Publicidad
La ronda interior, un poco más cerca

La ronda interior, un poco más cerca

ACTUALIDAD IR

La ronda interior unirá la plaza del Espolón con La Palomera. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La ronda interior unirá la plaza del Espolón con La Palomera. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 25/09/2021 A A
Imprimir
La ronda interior, un poco más cerca
Municipal El Ayuntamiento podrá acometer en un mes las primeras demoliciones y ejecutará el nuevo vial de forma simultánea a la peatonalización de la avenida de Los Cubos y la calle Carreras
El proyecto para la apertura de la ronda interior entre la plaza del Espolón y La Palomera con el fin de ejecutar la peatonalización de la avenida de Los Cubos y la calle Carreras volvió a ser protagonista este viernes en la sesión plenaria del Ayuntamiento de León.

Fue a través de una modificación de créditos del presupuesto municipal que tenía como objetivo habilitar las partidas que articulen las aportaciones comprometidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ( un total de 797.669,65 euros procedentes del 1,5% Cultural) y por la mancomunidad Saleal (270.904,20 euros).

Estas aportaciones suman por lo tanto 1.068.573,85 euros a la hora de acometer un proyecto de peatonalización que se ha licitado 1.451.640,66 euros y cuyo plazo de presentación de ofertas se cierra el próximo miércoles.

Pese a que inicialmente estaba previsto que no se ejecutase la peatonalización de Los Cubos y Carreras hasta la conclusión de la ronda interior, que canalizaría el tráfico que actualmente circula por estas vías, el alcalde de León, José Antonio Diez, explica que será necesario que ambas obras convivan en el tiempo. El motivo de la premura se basa en la posibilidad de que se agote el plazo estipulado en las bases de la subvención del 1,5% Cultural a la hora de acometer la peatonalización, lo que conllevaría la pérdida de su importe.

En este sentido, los técnicos municipales ya trabajan en alternativas para garantizar la circulación en la zona en los momentos en que confluya la ejecución de la ronda interior y de la peatonalización.

En cuanto al nuevo vial, que enlazará la plaza del Espolón con la calle La Palomera, el alcalde prevé que en el plazo de un mes puedan acometerse las las demoliciones de las viviendas incluidas en la primera fase del proceso expropiatorio impulsado por el Ayuntamiento.

En este caso, la inversión será de 1,5 millones de euros a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’, por lo que se financiará al 50% con fondos municipales y europeos. El objetivo es que las obras puedan licitarse en breve para que comiencen en el primer trimestre de 2022 con un plazo de ejecución de diez meses. En este sentido, el calendario que maneja el equipo de gobierno fija para principios de 2023 la apertura de la conocida técnicamente como vía de penetración norte.

Es preciso recordar finalmente que la principal novedad con respecto al diseño que históricamente se había planteado para este vial (aparece ya en el PGOU del año 1982) es que contará únicamente con dos carriles de 3,5 metros de anchura, uno por sentido, frente a los cuatro previstos hasta el momento. El objetivo es no provocar embotellamientos de tráfico ni en la plaza del Espolón ni en la confluencia de la calle La Palomera, además de habilitar plazas de aparcamiento en una zona con muchas viviendas antiguas y sin garaje.
Volver arriba
Newsletter