Publicidad
'La Roja de los hackers' también persigue su 'Eurocopa' en Viena

'La Roja de los hackers' también persigue su 'Eurocopa' en Viena

ACTUALIDAD IR

El equipo de jóvenes talentos en ciberseguridad que representará a España en el campeonato de Viena. | L.N.C. Ampliar imagen El equipo de jóvenes talentos en ciberseguridad que representará a España en el campeonato de Viena. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 02/07/2022 A A
Imprimir
'La Roja de los hackers' también persigue su 'Eurocopa' en Viena
Tecnologías El Incibe forma estos días en León a 15 jóvenes de toda España que competirán en un torneo de ciberseguridad organizado por la Enisa
Esta semana se cumplieron 14 años de la Eurocopa que la Selección Española ganó en Viena con un inolvidable gol de Fernando Torres. Un éxito que ahora otro combinado nacional, formado por 15 jóvenes que se están preparando estos días en León, también pretende reeditar en la capital austriaca.

La Agencia Europea para la Ciberseguridad (Enisa) organiza del 13 al 16 de septiembre la séptima edición del 'European Cyber Security Challenge'. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ubicado en el barrio de La Lastra, está haciendo las veces de Ciudad del Fútbol de Las Rozas y estos días acoge la preparación de estos 15 talentos en el sector que representarán a España en este evento que congregará, al menos, a 28 selecciones nacionales.

Todos los participantes tienen entre 18 y 25 años, decidiéndose estos días en los entrenamientos en la sede de Incibe quiénes serán los 10 titulares y quiénes los cinco reservas. Además, para que 'La Roja de los hackers' triunfe en Viena, tampoco faltarán unos particulares 'Luis Aragonés'. Y es que este año se estrena la figura del mentor, representada por algunos de los 'internacionales' que representaron a España en ediciones anteriores del torneo de Enisa. Carlos Polop, Daniel Púa y Álvaro Díaz se están encargando de la preparación en León de estos jóvenes 'cracks' de la ciberseguridad y llevan meses haciendo lo mismo de manera telemática. Todo ello, bajo la coordinación de Sara García, responsable de Talento en Ciberseguridad de Incibe.

Para llevarse esta 'Eurocopa' no pueden faltar tácticas y, por eso, en esta concentración que comenzó el jueves y que concluye este sábado también se están "haciendo ejercicios de ataque y defensa". Tan importante fue Villa, como Casillas, Ramos o Puyol. "Damos una serie de infraestructuras con unos servicios en una empresa simulada y tienen que defenderla y atacar a otras, para vulnerar y conseguir la información que tienen los otros equipos. Estamos entrenando para que puedan automatizar toda la detección de intrusiones y la defensa de su perímetro para que no puedan acceder el resto", explica Sara García a este periódico.

La convocatoria


Procedentes de diferentes rincones de España, la convocatoria está compuesta por Adrián Perol, Alejandro Taibo, Alexandre Puig, Cristina Lourido, David Mateos, Diego Palacios, Inés Martín, Isaac Rodríguez, Iván Pervij, Joan Pérez, Jorge Rosillo, Manuel Blanco, Marc Beatove, Nacho Gómez y Raúl Ojeda. Algunos estudian carreras o módulos de Formación Profesional relacionadas con la ciberseguridad y otros llevan ya varios años trabajando en el sector pero, "aunque el equipo es imprescindible", todos están llamados a disfrazarse de Torres en Viena. Quizá sea Manuel, ingeniero informático asturiano, que asegura que la experiencia en León "está siendo muy enriquecedora". "Somos un equipo muy capaz técnicamente y nos llevamos muy bien. Esto nos pone a prueba en situaciones de presión y estrés", asegura en unas declaraciones que recuerdan a las de una zona mixta tras un partido de fútbol.

Finalmente, el tornero podrá llegar a los 36 países participantes, que competirán por la victoria enfrentándose al 'Capture the Flag'. Las sesiones de entrenamiento en León se están centrando, además, en la modalidad de 'Jeopardy' con las categorías clásicas: 'hacking web', forense, explotación, criptografía, ‘hardware’ e ingeniería inversa.

España, de la mano de Incibe, ha ganado en dos ocasiones el 'European Cyber Security Challenge', en las ediciones de 2017 y 2018. El resto de años, la selección ha quedado "de la mitad para arriba" y confían en volver a hacer un buen trabajo en septiembre, ya que "tenemos mucho talento en ciberseguridad". Motivación, no falta. "Yo la derrota ni la barajo: si voy, es a ganar", concluye Manuel.
Volver arriba
Newsletter