Publicidad
La Robla, entre caminos milenarios y sendas naturales

La Robla, entre caminos milenarios y sendas naturales

ESPECIALES IR

En la fotografía, espectacular vista en el trayecto de la Ruta de los Robles Centenarios. L.N.C. Ampliar imagen En la fotografía, espectacular vista en el trayecto de la Ruta de los Robles Centenarios. L.N.C.
Estefanía Niño | 19/05/2021 A A
Imprimir
La Robla, entre caminos milenarios y sendas naturales
Fitur 2021 El municipio es cruce del Camino Olvidado y el Camino de San Salvador
El municipio de La Robla nos ofrece muchas posibilidades para disfrutar de nuestro de ocio. Si el deporte ha sido durante años uno de sus emblemas, ahora se suman las rutas a pie para conocer un poco más de cerca este rincón de la montaña leonesa. Territorio de contrastes, aquí podremos ver dos caras de una moneda; por un lado la industria que durante décadas fue motor económico, y por otro el entorno natural que la rodea.

Paso tras paso, La Robla es el cruce de dos caminos milenarios con un mismo destino: Santiago de Compostela. Se trata del Camino Olvidado y del Camino de San Salvador que atraviesan el municipio de norte a sur y de este a oeste. Empleado entre los siglos IX y XII, el Camino Olvidado está considerada una de las rutas jacobeas más antiguas de las que se tiene constancia. Gran parte de su trazado discurre por los valles meridionales de la cordillera Cantábrica, entre Bilbao y Villafranca del Bierzo, desde donde prosigue por el Camino Francés hacia Santiago. El Camino de San Salvador une la capital leonesa con la catedral de Oviedo, en un recorrido que atraviesa la montaña y el Puerto Pajares. El objetivo del peregrino es visitar, en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, el Arca de las Reliquias y el Santo Sudario y venerar la imagen de San Salvador antes de proseguir hacia Santiago.

En el municipio de La Robla, el Camino de San Salvador entra de sur a norte a través de Cuadros, y el Olvidado lo hace de este a oeste a través de Matallana, solo coincidiendo en la localidad de La Robla. En sus trazados recorren, respectivamente, los valles de Alba y Fenar, de una gran belleza natural, y en La Robla encuentran el albergue para peregrinos.

Senderismo


En el municipio de La Robla también podemos disfrutar de rutas de senderismo con las que entrar en contacto con la naturaleza, relajarnos y descubrir su entorno. Entre diferentes propuestas, destacan la Ruta de los Robles Centenarios y el Mirador de la Peña El Asno.

La Ruta de los Robles Centenarios, de carácter circular, tiene un total de 15 kilómetros. La salida se ubica en la Plaza de la Constitución de La Robla, para continuar en tramo de asfalto por la Calle Ramón y Cajal y por la Calle Virgen de Celada hasta la Ermita de Celada. Desde ahí se continuará por camino en ascenso hasta la zona de los depósitos de agua municipales, y tras un tramo por asfalto y calle del polígono industrial se iniciará el tramo de ascensión moderada por el interior del pinar. La ruta proseguirá por caminos existentes, con desvío hacia la izquierda y por senda hacia la zona donde se ubican los robles centenarios, para seguir la ascensión hasta el área recreativa.

La ruta del Mirador de la Peña del Asno comienza en La Plaza de La Constitución de La Robla, delante del edificio del Ayuntamiento, por la Calle Mayor hacia el Norte en dirección a Puente de Alba, por lo que fuera antiguamente la N-630. La Peña del Asno, y en mirador instalado en su alto, nos ofrecen hermosas panorámicas de pueblos de la comarca vecina de Gordón y del municipio de La Robla.
Volver arriba
Newsletter