Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La revisión "consensuada" del plan de montes de Ponferrada estará preparada en verano

EL BIERZOIR

Imagen de la Tebaida tras el incendio del año pasado.| ICAL Ampliar imagen Imagen de la Tebaida tras el incendio del año pasado.| ICAL
Alejandro Cardenal | 17/04/2018 A A
Imprimir
La revisión "consensuada" del plan de montes de Ponferrada estará preparada en verano
Medio Ambiente Pedanías y colectivos ecologistas también han participado en una planificación que espera contar con inversiones a largo plazo
Este jueves 19 de abril se cumplirá el aniversario de uno de los episodios más negros de la historia reciente de la comarca. La Tebaida, el pulmón forestal de Ponferrada, sufrió un incendio que devoró más de 1.000 hectáreas, un desastre medioambiental en un entorno paisajístico que quiere lanzar su candidatura como patrimonio de la Humanidad.

Los graves daños provocados por las llamas despertaron el rechazo de toda la sociedad, que salió a la calle harta de los continuos incendios, la mayoría de origen intencionado, que asolan la comarca de forma impune.

Desde las administraciones se recogió el guante y el Ayuntamiento de Ponferrada decidió rescatar del cajón el Plan Integral de Montes de Ponferrada elaborado en el año 2008 por la Universidad de León y apostó decididamente por una revisión cuya redacción comenzó el pasado verano. El proceso, encabezado por el catedrático de la Universidad de León (ULE) Alfonso Fernández Manso, autor del plan que no se llegó a aplicar en 2008, avanza a un ritmo más lento del esperado, pero podría estar listo este verano. «La parte técnica está en la recta final, creo que en julio podría estar concluida», explica Manso, que reconoce que el proceso se ha alargado respecto a las previsiones iniciales que apuntaban a su finalización en primavera. «Se licitó un contrato para contar con asesoría técnica y ese proceso ralentizó los plazos», explica.

En cualquier caso, el profesor hace un balance «muy positivo» del proceso, ya que reconoce que «Junta, Ayuntamiento y Universidad están cumpliendo sus compromisos y trabajando juntos» y la capital berciana contará por fin con un plan que permitirá, además de prevenir y minimizar el impacto de futuros incendios, sentar las bases para su aprovechamiento económico. «El monte no son solo árboles. Hay aprovechamientos que se pueden regular», destaca.

Manso también considera «muy positivo» que a lo largo del proceso se haya tratado de integrar a todo tipo de instituciones y colectivos. «Otra de las cosas que ha ralentizado la redacción es que no se ha querido dejar a nadie fuera y se ha consultado a pedanías, alcaldes de barrio y asociaciones ecologistas en busca de medidas consensuadas», apunta el catedrático.

¿Las principales peticiones? Que por fin se pongan los medios necesarios para frenar el abandono del monte. «Lo que más demandan es que finalmente lleguen las inversiones que siempre se ponen sobre la mesa pero no terminan de cristalizar», confiesa Manso, que cree que la «bomba de concienciación» que supuso el incendio de La Tebaida ha hecho cambiar la postura de las administraciones, que ahora abordan la gestión del monte «con la seriedad que corresponde».

De hecho, el Ayuntamiento de Ponferrada celebró un pleno extraordinario el pasado mes de junio en el que se aprobó una partida de 10.000 euros en los próximos presupuestos que la Junta completaría hasta los 80.000 euros para la revisión del documento, una cuantía que se mantendría a lo largo de diez años para ponerlo en marcha.

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, confirma que hay previstas partidas en el borrador de presupuestos en el que está trabajando el equipo de Gobierno y espera que la aplicación de este plan sea una «puesta en valor» del monte. «No solo está enfocado a la prevención de incendios, es un ordenamiento general», señala.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle