Publicidad
La Reserva de Biosfera de Babia, en el programa ‘Campus Rural’

La Reserva de Biosfera de Babia, en el programa ‘Campus Rural’

ACTUALIDAD IR

La Reserva de la Biosfera de Babia ha sido elegida en esta primera edición del programa. | L.N.C. Ampliar imagen La Reserva de la Biosfera de Babia ha sido elegida en esta primera edición del programa. | L.N.C.
Estefanía Niño | 01/06/2022 A A
Imprimir
La Reserva de Biosfera de Babia, en el programa ‘Campus Rural’
Comarcas Acogerá durante tres meses una alumna de la Universidad de León para la realización de prácticas formativas y participara en la gestión de este espacio
La Reserva de la Biosfera de Babia ha sido elegida por el programa ‘Campus Rural’ para acoger a una alumna de la Universidad de León. El programa Campus Rural es una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con el apoyo del Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que pretende reconectar a los jóvenes con el territorio y favorecer el papel de la universidad en la reactivación de las zonas rurales.

En esta primera edición, la Reserva de la Biosfera de Babia ha sido uno de los lugares elegidos para que una alumna del Máster de Flora y Fauna de la Universidad de León pueda desarrollar prácticas laborales durante el periodo estival. Durante estos meses, la alumna participará en la gestión diaria de este espacio natural y colaborará en proyectos de participación social e investigación sobre la biodiversidad del territorio.

Lina Freire, presidenta del órgano gestor de la Reserva de la Biosfera y alcaldesa de Cabrillanes afirma que "este programa ofrece una oportunidad única para que los alumnos puedan acercarse al medio rural, no sólo a través de la labor que puedan desarrollar en la Reserva de la Biosfera, sino también a través de la convivencia durante estos meses en el territorio y con los vecinos".

Son 36 las universidades públicas españolas que se han adherido al programa, sumando más de 300 alumnos que podrán implementar por primera vez este modelo de inmersión rural, contribuyendo a dinamizar el tejido productivo social e institucional de estos entornos.

Las reservas de la biosfera, declaradas por la Unesco, promueven la conservación de la naturaleza al mismo tiempo que impulsan un modelo de desarrollo sostenible y apoyan a educación y la investigación científica. Es por ello que son lugares idóneos para la aplicación de programas, como Campus Rural, que fomenten la vinculación de jóvenes investigadores al territorio y puedan colaborar con nuevos modelos de actividad y empleo.

La reserva


La Reserva de la Biosfera fue designada como tal en el año 2004. Ocupa 38.018 hectáreas que pertenecen a los municipios de Cabrillanes y San Emiliano. La comarca de Babia representa un ecosistema de montaña en el que se ha conjugado de manera excelente la conservación de los recursos naturales con el aprovechamiento de los mismos. La ganadería ha sido la principal actividad económica tradicional en este territorio.
Volver arriba
Newsletter