Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La regidora de Ponferrada pone fecha al pleno extraordinario para dar explicaciones sobre Enredadera

La regidora de Ponferrada pone fecha al pleno extraordinario para dar explicaciones sobre Enredadera

EL BIERZO IR

Rosa Luna (Ciudadanos) solicitó el pleno, una petición a la que se adhirieron PSOE y Ponferrada en Común. | ICAL Ampliar imagen Rosa Luna (Ciudadanos) solicitó el pleno, una petición a la que se adhirieron PSOE y Ponferrada en Común. | ICAL
M.I. | 30/08/2018 A A
Imprimir
La regidora de Ponferrada pone fecha al pleno extraordinario para dar explicaciones sobre Enredadera
Política Merayo convocó voluntariamente este viernes a la corporación, aunque tenía una semana más para hacerlo
El pleno extraordinario solicitado por Ponferrada en Común, Ciudadanos y PSOE con el fin de que se den explicaciones de las escuchas policiales que aparecen en la Operación Enredadera en voz de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, en una conversación el empresario ahora encarcelado, José Luis Ulibarri, además del portavoz de USE que también aparece en las mismas o el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, al que se le hace mención, ha quedado fijado para este viernes a las 12:00 de la mañana.

Aunque la regidora tenía 15 días para convocarlo desde este lunes, ha decidido que sea cuanto antes y dejar el caso zanjado antes de que comiencen las fiestas de La Encina. Sin embargo, al establecer la convocatoria declaraba que era «una cortina de humo» de la oposición para no hablar de otros temas, el que más le escuece a la regidora en este momento, la imposibilidad de haber sacado adelante los presupuestos de 2018.

Los partidos que han pedido el pleno defienden que quieren que se realice un ejercicio de transparencia y critican, sobre todo, que haya quedado a las claras la connivencia entre el equipo de gobierno y determinados empresarios, como decía el concejal del PSOE, Javier Campos en la presentación de la petición. Los partidos que solicitaron el pleno aplauden que la convocatoria se haya realizado con tanta prontitud, puesto que la regidora tenía 15 días hábiles para hacerlo, pero ha querido que sea cuanto antes, puesto que asegura que quiere dar explicaciones sobre un hecho que considera que no tiene relevancia, puesto que se reúne con empresarios habitualmente, un trabajo que asegura que es fructífero para los intereses de la ciudad.

Ciudadanos recriminaba que en las conversaciones recogidas por la Policía, la regidora apunte a establecer una reunión con el empresario en un lugar habitual para ambos donde no se les conozca y pudieran así pasar desapercibidos. Para la portavoz de la formación naranja, Rosa Luna, esa práctica se sale de la normalidad y requiere un ejercicio de transparencia.

Desde Ponferrada en Común, su portavoz, Miguel Ángel Fernández consideraba en la presentación de la solicitud de pleno que esas reuniones deben realizarse en el Consistorio y que su techo «debe ser de cristal» para que se conozcan. El hacer las cosas de ese manera alerta a la oposición sobre posibles acuerdos irregulares, que, en este caso, podrían tener que ver con el servicio de las basuras, actualmente a la espera de ser concedido a la empresa Urbaser pero que ha tenido detrás una larga historia judicial desde que fuera concedido a la empresa FCC por 20 años y 135 millones de euros.

Urbaser denunció aquella concesión, por considerar que había defectos en la misma, que los tribunales también detectaron. Aunque la concesión fue eliminada, FCC se ha seguido haciendo cargo del servicio hasta ahora, momento en el que se espera que el pleno oficialice la concesión a Urbaser.

En medio de esa polémica aparecen las escuchas referentes al tema de las basuras precisamente, en las que Ulibarri habla con un periodista del Diario León para preguntarle qué sabe del tema y le dice, además, que el único «atasco» que tiene para sus pretensiones, que eran que el servicio volviera a salir a concurso y poder optar a él de nuevo, era la concejala Amparo Vidal, que más tarde dimitiría y lo haría aconsejando al equipo de gobierno que zanjara el problema del contrato de las basuras.

En esas conversaciones, el mismo periodista le comunica a Ulibarri que ha hablado con Pedro Muñoz para saber cómo estaba el tema. También aparece el portavoz de USE, Samuel Folgueral que efectúa una llamada a Ulibarri para concretarle una información importante que dice que no quiere comentar vía telefónica pero quiere que sea pronto. En esos días había un pleno en el que se esperaba que fuera el tema de las basuras.

Ponferrada en Común tacha de «aberrantes» las últimas declaraciones de la alcaldesa tras la solicitud, por parte de Ciudadanos, PSOE y de este partido, de convocar pleno extraordinario para dar esas explicaciones a la escuchas que aparecen en la investigación sobre la Operación Enredadera, en las que decía que era una cortina de humo «la única cortina de humo que existe es el continuo anuncio de obras con fines electoralistas», dice PeC. Y, es que, mientras se formulaba la petición la alcaldesa convocaba a los medios para anunciar las obras a desarrollar en la Avenida de América «en una muestra más del populismo chambón al que nos tiene acostumbrados», critica el partido que lidera Miguel Ángel Fernández Ponferrada en Común considera además que la regidora «ha caído en su propio cinismo, ya que mientras achaca a la oposición la falta de obras en las pedanías, anuncia 400.000 euros en una calle del centro».
Volver arriba
Newsletter