Publicidad
La recuperación sigue a mitad de camino en el turismo rural

La recuperación sigue a mitad de camino en el turismo rural

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de una casa rural en la comarca de El Bierzo. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo de una casa rural en la comarca de El Bierzo. | ICAL
Víctor S. Vélez | 31/07/2021 A A
Imprimir
La recuperación sigue a mitad de camino en el turismo rural
Economía El primer semestre del año dejó 22.385 viajeros en las casas rurales de la provincia, mejorando los datos de 2020 pero todavía lejos de los niveles previos al Covid
La progresiva recuperación del turismo en León todavía continúa lejos de los niveles de viajeros y pernoctaciones que se registraban antes de la irrupción del coronavirus. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este viernes los datos referentes al primer semestre del año de los alojamientos turísticos rurales, los cuales todavía no alcanzan ni la mitad del volumen de negocio del que disponían en la provincia de León antes que diera comienzo la pandemia del Covid.

En los seis primeros meses de 2021, los alojamientos de turismo rural de León recibieron a un total de 22.385 viajeros. Esto supone menos de la mitad de los 47.704 que recibieron en el mismo período de 2019.

La recuperación es sensiblemente mayor en el ámbito nacional, puesto que los 21.869 viajeros españoles que se han acercado en los meses de enero a junio a las casas rurales de León se van acercando poco a poco a los 35.688 que lo hicieron en el mismo período de 2019. Por lo tanto, la salida de la crisis para el turismo rural leonés se ve postergada por las restricciones a los viajeros internacionales. El número de extranjeros que han recibido estos alojamientos en la provincia ha experimentado una caída superior al 95 por ciento en la provincia. Así, en el presente ejercicio solo han llegado 516 turistas de fuera de España, por los 12.036 que lo hicieron en la primera mitad de 2019.

Comparando ejercicios


En líneas generales, analizando los datos publicados por el INE en su Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, se puede afirmar que en materia turística 2021 gana todas las comparaciones a 2020 pero continúa perdiendo todas frente a 2019. De este modo, el número de viajeros en el medio rural de la provincia leonesa ha logrado triplicarse este año con respecto al pasado.

En el primer semestre de 2020, el INE solamente contabilizó en León 6.970 viajeros. En estas cifras influyeron los meses de un turismo reducido a cero por el confinamiento para frenar la expansión del Covid en los primeros compases de la pandemia.

Brotes verdes


Sin embargo, este año 2021, aunque también está marcado por las restricciones, va dejando brotes verdes. A pesar de que durante la tercera ola, en los meses de enero y febrero, los viajeros y las pernoctaciones en el medio rural fueron meramente testimoniales, a partir de marzo se ha experimentado una progresiva recuperación de los movimientos entre comunidades autónomas debido al alivio de las medidas restrictivas.

Del mismo modo, las pernoctaciones han ido de la mano en otra clara tendencia al alza a medida que va avanzando 2021 y cerraron el primer semestre del año con 46.816 en las casas rurales de la provincia. De hecho, en junio se lograron cerca de siete veces más que en el mismo mes de 2020.

Ahora, las esperanzas del sector están depositadas en los meses fuertes de la campaña estival, sobre todo en un agosto que arranca mañana. La ocupación media de las casas rurales de León en 2021 está siendo del 8,5 por ciento, duplicándose hasta el 16,7 por ciento durante los fines de semana, por lo que todavía queda un amplio margen de mejora.

La situación de los campings


Los campings de la provincia de León registraron cerca de 5.000 visitas a lo largo del primer semestre del año. Concretamente, 4.990 viajeros tanto nacionales como extranjeros se acercaron a algún camping leonés, recuperando algo más de un tercio del volumen previo a la pandemia.

Después de que en los primeros seis meses de 2020 no se llegase a los 400 usuarios en los campings de León, el progresivo alivio de las restricciones y el auge de un tipo de turismo acorde a tiempos de pandemia ha hecho que se multipliquen por diez las visitas en la primera mitad de este año. En este sentido, el semestre cerró con un 36,71 por ciento de ocupación de las parcelas, unos siete puntos por debajo del mes de junio previo al comienzo de la pandemia del coronavirus.

En junio la estancia media de los usuarios de campings en León fue de 2,35 noches, ligeramente por debajo de la que se registraba en el mismo mes antes de que comenzase la pandemia. Según los datos que maneja el INE, en León hay cerca de 1.400 parcelas de camping que dan trabajo a 66 personas.

El INE también pone de manifiesto que los campings más concurridos en España en junio se situaron en la Costa Brava, diferentes puntos de Cataluña, la Costa Blanca y los Pirineos. Zonas cuyo turismo de camping todavía queda en viajeros muy por encima de León.

Los apartamentos turísticos aguantan

Los pisos y apartamentos turísticos están sufriendo menos que otros tipos de alojamientos los efectos de la crisis del Covid en la provincia de León. Al menos, eso reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros que solo evidencian la pérdida de un 24 por ciento de su volumen de negocio en el primer semestre del año en comparación con un 'año normal'. Un descenso de su actividad más que notable pero sensiblemente inferior a otros ámbitos del sector turístico, como las casas rurales que reciben menos de la mitad de viajeros que en 2019.

En los meses de enero a junio, un total de 4.494 viajeros se decidieron por alojamientos turísticos para pasar su estancia en León. La gran mayoría de ellos, eran turistas nacionales ya que los extranjeros tan solo fueron 124.

Estos cerca de 4.500 viajeros en alojamientos turísticos de la provincia en la primera mitad de 2021 suponen un notable incremento con respecto a los 3.070 que lo hicieron en el mismo período del pasado año. Por su parte, de enero a junio de 2019, antes de la llegada del Covid, en León se contabilizaron 5.911 viajeros que optaron por este alojamiento. Aunque todavía no se han recuperado estos niveles, parece que los pisos turísticos se están resintiendo menos que el resto del sector.
Volver arriba
Newsletter