Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
"La rebelión es necesaria, imprescindible e inevitable"

"La rebelión es necesaria, imprescindible e inevitable"

CULTURAS IR

Ampliar imagen
P.R. | 28/10/2019 A A
Imprimir
"La rebelión es necesaria, imprescindible e inevitable"
Música El día 2 el Hallowindie reúne en León a Sidonie, Beret, Morgan, Shinova, Dinero o Cooper. El líder de Ilegales, Jorge, es uno de los más esperados
Jorge 'Ilegal' es un clásico del rockanrol español, 37 años sobre los escenarios, numerosos discos que han desembocado en el más reciente, Rebelión. Habría que escribir un libro para abarcarlo todo pero...

– ¿Se atrevería a resumirlo?
– Nadie puede resumir estos 37 años, los autores de Mi vida entre las hormigas, el documental sobre Ilegales que dura hora y media aún consideran que deberían haber incluido mas material.

– ¿Cuál es el secreto de Ilegales para reinventarse sin perder la identidad?
– Las canciones vienen sin llamarlas, pero una vez que se presentan porque quieren existir es imprescindible atenderlas debidamente, sea la hora que sea y en cualquier circunstancia, aunque no existan comodidades. Si no lo hacemos así se irán para siempre. A veces hay que despertar y levantarse en el mejor de los sueños o ausentarse de una fiesta para atender a una canción que se ha posado en tu hombro.

– ‘Rebelión’ es el título de su último disco, ya lo dice casi todo.
– Una rebelión, dados los niveles de abusos que padece la mayor parte de la sociedad, no sólo es necesaria, es imprescindible y además inevitable. Si vais a emprender una revolución contad conmigo.

– Hay otros artistas o grupos que llevan mucho tiempo en la música, Hombres G, Los Secretos, Erentxun, Coque Malla, Fangoria, o hasta Sabina... ¿Cuál es el secreto?
– No es tan difícil convertirse en cadáver, a veces lo hacemos sin darnos cuenta. La historia de todos nosotros es la de individuos que lo tienen todo pero a los que todo les será arrebatado. Es una ley fatal de la vida: nada se queda todo se va. En mi caso me mantiene la rabia de vivir que es una especie de entusiasmo tan contagioso como la electricidad. Cuando tocas a alguien que está conectado al fluido eléctrico enseguida sientes la descarga y te contagias de esa energía.

– Los Burning se van, Cooper se va... ¿Demasiadas retiradas voluntarias?
– Cuando la fuente se seca lo más higiénico es abandonarla o morirás de sed.

– ¿Cuál es el secreto para nunca defraudar y para que un concierto de Ilegales nunca sea salir a cubrir el expediente?
– El alto nivel de excitación es un motor poderoso, hay que volverse loco para salir al escenario…lo más difícil es recuperar la cordura cuando termina la música.

– En 37 años has compartido escenario con mucha gente, de Poch, por ejemplo, al último joven de ahora que ande por ahí tocando, ¿ha bajado mucho el nivel?
– Se nos está escamoteando lo esencial: la propia música, y se sustituye por gran aparato de luces y efectos visuales. El envoltorio ha crecido exageradamente pero para ocultar que no hay nada dentro.

– Con un repertorio general como el de Ilegales, con tantas canciones imprescindibles, público que ansía tal o cual canción, ¿cómo se maneja un grupo para armar un repertorio cada año? Supongo que será una criba hasta cruel...
– Vamos turnando las canciones, es divertido reencontrarse con temas que llevan años dormidos. Tocamos todo sin parones lo que nos permite desarrollar un repertorio amplio en poco tiempo. Hay que estar muy en forma para asumir un repertorio ilegal.

– ¿Cómo se te da lo de compartir escenario con varias bandas, como va a ocurrir el sábado en León?
– Muy bien, casi sin asesinarlos.

– Una última. Asturias, León, etc ¿Por qué el Norte es rock?
– Es una buena pregunta para la que a día de hoy no se conoce respuesta.
Volver arriba
Newsletter