Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La psicodelia impregna la jornada inaugural del Purple

La psicodelia impregna la jornada inaugural del Purple

CULTURAS IR

El músico angelino Matt Adams, líder de la banda The Blank Tapes, que protagoniza el concierto del Musac. | L.N.C. Ampliar imagen El músico angelino Matt Adams, líder de la banda The Blank Tapes, que protagoniza el concierto del Musac. | L.N.C.
Joaquín Revuelta | 03/12/2019 A A
Imprimir
La psicodelia impregna la jornada inaugural del Purple
Música El Musac acoge este miércoles el primer concierto del XXXI Purple Weekend Estrella Galicia con la actuación de la banda The Blank Tapes, que presenta su álbum más psicodélico
Como viene siendo ya habitual en las últimas ediciones del Purple Weekend, el Musac acoge este miércoles, a partir de las 22:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo del hall, el concierto inaugural de esta trigésimo primera edición, que correrá a cargo de la banda californiana The Blank Tapes liderada por el músico angelino Matt Adams, quien acompañado por el resto de la formación presentará en la capital leonesa su álbum más psicodélico que lleva por título ‘Look into the Light’.

The Blank Tapes es una banda fundada en 2003 por Matt Adams, quien desde entonces ha creado toda clase de piezas que se acercan a la psicodelia y el surf de la costa de California, fusionándolos con garage, folk e incluso pop. Para ‘Look in the Light’ ha contado con Shaughnessy Starr a la batería y Veronica Bianqui encargada de incorporar una segunda voz en la mayoría de los temas en este álbum que cuenta además como novedad con versiones de estudio de tres canciones tocadas en vivo en la serie de vídeos ‘Jam In the Van’.

La psicodelia en la actualidad


Además del concierto inaugural de The Blank Tapes, el Musac ha organizado con motivo de la 31ª edición del Purple Weekend Estrella Galicia la exposición ‘Escuchando colores, viendo sonidos. Un paseo psicodélico desde los años 60 hasta la actualidad’, cuya inauguración tendrá lugar el jueves a las 20:00 horas. A través de una selección de piezas que incluye pósters, discos, lienzos o fanzines se pone de manifiesto el influjo de la psicodelia en múltiples manifestaciones contemporáneas de vocación eminentemente ‘underground’, con bandas, sellos discográficos y artistas plásticos que la mantienen vigente.

La muestra, que podrá visitarse con entrada gratuita hasta el próximo 5 de enero, incluye piezas de Max Mala, Sara Gossett, Dawn Aquarius, Emilio O. Carballo, Estudio Oscuro, Álvaro Ortega, Daniel G. Moreno, Silvia Coca, y Robin Gnista.

La jornada del jueves se completa a las 19:00 horas con la mesa redonda ‘ublicaciones independientes en torno a la cultura mod y sixties’, en la que participarán Eva López Campesino, comisaria de la muestra, junto al Colectivo Bruxista, asociación editora del fanzine de crítica cultural ‘Bruxismo’. A partir de las 20:30 horas tendrá lugar la sesión ‘Lights and music: a psychedelic experience’ a cargo del Dj Carlos Dorian y del artista visual Alex Plays, quien realizará un espectáculo visual.

Las actividades paralelas de la jornada inaugural del Purple Weekend Estrella Galicia tendrán en el Teatro El Albéitar un segundo frente con la presentación, a partir de las 20:15 horas con entrada por invitación a recoger en taquilla quince minutos antes, del documental ‘Sonido Mosca’, de Nando Caballero, cuya producción mediante una campaña de crowfunding ha corrido a cargo de La Produktiva Films.

El documental constituye un sentido homenaje a los amplificadores a válvulas y a los inicios del rock en Barcelona, centrándose en la banda Los Salvajes, una de las primeras formaciones en incorporar un distorsionados en el escenario a mediados de la década de los sesenta, un primigenio prototipo de pedal construido por la marca Sinmarc para que Los Salvajes pudieran interpretar el emblemático tema ‘Satisfacción’ a la manera de sus muy admirados Rolling Stones.

Además, Elektra Cómics acogerá a las 19:00 horas el acto de presentación del libro ‘La Quadrophenia de Pete Townshend’, en el que estará presente su autor, Javier Cosmen, que estará acompañado por Paco Poza (Los Imposibles), quien protagonizará un concierto en acústico. En opinión de Cosmen ‘Quadrophenia’ «ha demostrado ser una obra maestra idiosincrática. Es un trabajo tan impregnado de inspiración musical, tan rico en ideas y con una historia tan coherente y convincente, que logra arrancar de la superficialidad de lo cotidiano a quien se atreve a adentrarse en su contenido. Y es que la razón por la que ha llegado a convertirse en un testamento imperecedero de la identidad es porque, en realidad, ‘Quadrophenia’ habla de todos nosotros. Por eso perdura y perdurará en el tiempo», sostiene el autor.

Dentro del capítulo de exposiciones, el próximo viernes se inaugura en Espacio Vías la muestra ‘Cooper. Un pequeño homenaje fotográfico’, de la artista y fotógrafa Mary Wilson.

Programación completa


Volver arriba
Newsletter