Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La pseudociencia de Pamiés 'siembra' en Camponaraya

EL BIERZOIR

Josep Pamiés, durante su ponencia en Camponaraya. | A. CARDENAL Ampliar imagen Josep Pamiés, durante su ponencia en Camponaraya. | A. CARDENAL
A. Cardenal | 12/03/2018 A A
Imprimir
La pseudociencia de Pamiés 'siembra' en Camponaraya
Sociedad El polémico agricultor, que defiende el uso de plantas frente a la quimioterapia en casos de cáncer, realizó este domingo una ponencia en el municipio berciano
Afirmaciones como que las hierbas son más eficientes que la quimioterapia en la lucha contra el cáncer o asegurar que la industria farmacéutica y las medicinas matan, han convertido al agricultor catalán Josep Pamiés en el mayor representante de lo que desde estamentos médicos se ha denominado como ‘pseudociencia’ y que a la vista del éxito de ayer en Camponaraya, no necesita ningún tipo de respaldo científico para que sus teorías sean capaces de abarrotar salones en toda España.

Pese a que en los últimos meses han sido muchas las localidades e instituciones que han vetado su presencia –según medios gallegos, al menos dos de las charlas que tenía programadas dentro de su gira por Galicia han sido canceladas por las direcciones de los hoteles donde se iban a celebrar y tuvieron que ser trasladadas a otros espacios–, cada acto en la que figura como ponente agota el aforo.

Así, este domingo la Casa de la Cultura del municipio berciano se abarrotó de ‘correligionarios’ y curiosos que acudieron a escuchar las teorías de Pamiés, que para bien o para mal, no dejan indiferente a nadie.

Su argumento estrella pasa por asegurar que las medicinas son una estrategia desde la industria farmacéutica para cronificar las enfermedades y poder mantener su posición de poder o que la planta kalanchoe es un remedio natural contra el cáncer.

En cualquier caso, su ponencia en la localidad berciana, promovida por el grupo Bierzo Revolución Saludable, también se centró en la alimentación, ya que esta asociación promueve el consumo de productos ecológicos y reclama un sistema de explotación agrario más natural.

Así, esta es una de las primeras actividades programadas desde el colectivo, que tras el anuncio de la ponencia del polémico agricultor reconoció lo controvertido de su figura, pero aseguró que no busca «aleccionar» y que su participación en una ponencia responde a la «demanda» por parte de miembros del propio grupo, un proyecto paralelo al grupo de consumo del Bierzo que nació hace dos años y medio y cuenta ya con medio millar de socios.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle