Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La primera sesión del juicio, minuto a minuto

La primera sesión del juicio, minuto a minuto

CASO CARRASCO IR

Imagen de vídeo
L.N.C. | 18/01/2016 A A
Imprimir
La primera sesión del juicio, minuto a minuto
La primera sesión Así ha sido la primera sesión del juicio por el crimen de Isabel Carrasco
18:34

Concluye la sesión. Montserrat González ha exculpado a su hija y a Raquel Gago. No muestra arrepentimiento y niega que hubiese un plan. La próxima sesión será mañana a las 09:30 con la declaración de Triana Martínez.

18:30

"Raquel Gago no ha tenido nada que ver. Ni ella ni mi hija. Cómo iba a meterlas. Perfectamente, podría haberlo hecho, pero conincidió ese día. No estoy arrependida de lo que hecho y si no mentiría. Si no lo hago... no quería ir al encierro como fui a los otros y no. Si hubiera salido presidente Javier García Prieto no la hubiera matado".


18:28

"Lo del pasadizo es mentira porque no los dijeron ellos (los policías de Burgos)".


18:26

"Lo que nos dijeron era mentira. Porque nos dijeron que teníamos que decir que nos habíamos encontrado en el pasadizo y que después aparecía el arma. Me fié de ellos. Habían venido a hacernos un favor".

18:22

"Yo le dije que teníamos que decir dónde estaba el arma y ella me dijo que no, que la tenía una policía. Ella me lo dijo a mí, no a los policías".

18:21

De forma reiterada se refieren a la ejecución de Carrasco como "eso".

18:21

"Me dio mucha alegría verla y luego los policías se van. Creíamos que estábamos solas (se emociona), me dijo que qué había hecho. Ella me dijo que la había (cogido) el arma porque pensaba que era de su padre y que la había usado para eso".

18:19

"Me decían que no podía hablar con mi abogado y que si quería ver a mi hija. Yo le dije muy claro que sí".

18:19

"Me dijeron que mi hija estaba detenida. Yo no me lo podía creer ¿Por qué? Me leyeron un artículo que por ser de la familia no le iba a pasar nada".

18:18

"Yo pensé la habrá cogido alguien (el arma) y no a querrán dar".

18:16

La defensa interroga ahora a Montserrat González sobre los policías de Burgos: "Ellos querían saber el arma y yo les dije que la había tirado, me dijeron que venían para ayudarme y, la verdad, les creí".

18:14

"Yo quería que llamaran a mi marido o a mi abogado, pero no iba a declarar".

18:13

Montserrat González se acerca a la pantalla para indicar las calles por las que se desplazó después de matar a Carrasco.


18:07

La defensa pide que se proyecte un plano para que Montserrat González pueda reproducir las calles por las que pasó en la huida.

18:06

"Tiré el bolsó en un garaje porque ya no lo necesitaba para nada. No tenía miedo (de que lo encontraran) porque no tenía nada mía, no tenía ni huellas ni nada".

18:05

"Yo le di por la espalda, pero no sé dónde más le di".

18:01

"Yo estaba en la Alborada y la veo en el paso de peatones. Iba sola. Llevaba el arma. Cuando llegué al paso la llamé para decirle que se fuera para el coche porque iba a matarla. Yo le dije que se fuera para el coche y como me vio nerviosa me dijo que qué pasaba que por qué. Yo le dije veo a la Carrasco y ya se va a acabar, porque estaba con la obsesión de eso. Ella me dijo que no hiciera nada y que se venía para mí. Entonces colgué".


18:00

Abogado y acusada vuelven al relato de la tarde de los hechos.

18:00

"En mi vida he vendido marihuana. Era lo que me faltaba".

17:58

Montserrat González afirma que fumaba marihuana para lo dolores de espalda y que decidió planta en el 'huerto de la abuela' para que "saliera más barato".

17:57

"Raquel era buena amiga de Triana". Es la primera vez que responde sobre la agente de Policía Local.

17:54

"No llevaba siempre el arma. La vi una vez sola, que no llevaba el arma. Salía de la Alborada. Si esa día hubiera llevado el arma la hubiera matado". Aquel día Triana estaba con las amigas. "No la necesitaba (a Triana) para nada".

17:52

"Yo iba a caminar a ver si la veía por ahí. Un día me vió la vecina esa..."

17:51

Reconoce que siempre tuvo claro que cuando matara a Isabel Carrasco lo haría de cerca. Por eso adquirió un Taurus y por eso había buscado silenciadores.

17:47

"Si se llega a enterar... a lo mejor se pegaba un tiro. Bastante mal estaba". Así justifica Montserrat la ocultación de la compra del arma a Triana.

17:46

El relato avanza ahora sobre la forma en la que consiguió el arma. "No era tan difícil", afirma Montserrat González sobre la primer vez en la que detonó el arma tras adquirirla en Gijón.

17:45

Montserrat González realizaba búsquedas de armas en el ordenador de su hija que siempre estaba encendido "bajando películas". Su hija era ajena, pero terminó descubriéndolo, pero Montserrat insistía en que "no voy a hacer nada"

17:40

"Decidí que la iba a matar, prefería ella que una hija. Ella (Isabel Carrasco) iba a seguir haciéndole la vida imposible. Y como no salió Garcia Prieto decidí matarla".

17:38

Montserrat González se emociona.


17:35

Si alguien le decía que la veían con ella bueno es que... Se emociona Montserrat y no es capaz de acabar la frase. "Le estaban haciendo la vida imposible". Primeras lágrimas en el rostro de Montserrat González. "Sentí miedo por ella (Triana)".  Cuando viviamos en Gijón una amiga, Yoli, de ella se tiró al tren de una depresión y un amigo policía se pegó un tiro con la pistola de su pardre y una niña de otro amigo se tiró por la venta... (llanto) Y no quería que a mi hija le pasara lo mismo".

17:32

Montserrat González está contestando de forma parca a las preguntas de su abogado, con apenas inflexiones en la voz. Tienen una botella en las manos en la que enrosca y desenrosca constantemente el tapón. Asiente, generalemente, a las cuestiones de su abogado José Ramón García.


17:28

"Estuvo trabajando (Triana) para una empresa, para lo de Caja España y como ella (Isabel Carrasco) era Consejera no quiso pagarle las facturas".

17:25

El relato de Montserrat González se estructura a través de las preguntas del abogado defensor, José Ramón García. No hay respuesta que dure más de 30 segundos. 

17:24

"Fue una persecución increíble.Era constante."

17:23

"La eliminó (la plaza) para que no pudiera ella (Triana) recuperara".

17:21

"Sí lo grabó con el móvil y se fueron el chico de Burgos y el secretario de Tribunal". Cuando Triana acudió al segundo examen de la oposición.

17:20

"Aprobó uno que era el enchufado de ella", afirma sobre la oposición que esperaba ganar Triana.

17:19

"Se las daban a todos". Las plazas en la Diputación. Reconoce Montserrat González.

17:17

El abogado defensor de Montserrat y Triana, José Ramón García, lleva la voz cantante. Marca el ritmo del relato de Montserrat a través de las preguntas. Ahora se centran en el "incidente" del acoso sexual.

17:15

Cunado se "llevaban bien" surge un problema de Triana con Hacienda por un coche que la ingeniero había traído de Alemanía. Según Montserrat, Triana tenía que paga 2.000 euros, pero se lo resolvió Isabel Carrasco y no tuvo que pagar.

17:14

"Se llevaban muy bien". Isabel y Triana, según Montserrat. 

17:13

Montserrat González no es capaz de acabar algunas frases y es su abogado quien se las completa.

17:12

Se creó un plaza (para Triana), pero entró de interina. Pasó un examen y recuerda, a preguntas del abogado, que era para "vestir el santo" en 2007.

17:11

"A partir de ahí la llamaron para hacer algún trabajo".

17:11

Montserrat afirma que Triana fue apadrina por Javier García Prieto y para entrar en el PP.

17:09

Comienza la declaración hablando de la relación con su hija. "Tenía que estar siempre con ella porque mi marido trabajar. Siempre estaba con ella hasta los 18 años". Habla de la escoriosis, a preguntas de su abogado, y dice que eso estrechó la relación con su hija porque, por ejemplo "no podía ir al baño·.

17:07

El abogado de Raquel Gago, Fermín Guerrero, concluye sus preguntas "¿Es cierto que Raquel Gago era ajena a todos estos hechos?"

17:05

La acusación particular del PP no aporta nuevas preguntas.

17:05

La defensa de la pareja sentimental de Isabel Carrasco también presenta las preguntas que no serán contestadas. Son diversas sobre la práctica de las acusadas con las armas, su actividad con la 'marihuana', "el diseño de lo que tenían que hacer cuando asesinaran a Carrasco", los ingresos y las relaciones sentimentales de Triana...

17:04

Beatriz Llamas incide en las llamadas de teléfono en los momentos previos al crimen.


17:02

Concluye el fiscal y la abogada de Loreto Rodríguez, la hija de Isabel Carrasco, expone sus preguntas. Montserrat mantiene su postura.



17:00

El fiscal pregunta también si Triana participa en las vigilancias y si fue descubierta por una vecina en una de ellas y por eso cesó en sus actividades.

16:59

"¿Por qué no dijeron hasta seis meses después de su declaración el intento de acoso sexual de Isabel Carrasco a Triana?"

16:58

El fiscal incide en las preguntas que no ha podido dirigir a Montserrat González sobre su estancia en Comisaría y la confesión que le 'arrancaron' los policía de Burgos.

16:57

[VÍDEO] Montserrat González y Triana Martínez comieron en la comisaria. Puedes ver la entrada de las tres acusadas en el vídeo de este enlace.

16:54

El fiscal había preparado un batería de preguntas destinadas, por lo que se deduce de su lectura, destinadas principalmente a demostrar los planes de Montserrat González.

16:52

El fiscal lee las preguntas que se iban a formular a Montserrat. Versan sobre el tiempo que pasaba con su hija y con su marido, lo que hizo el día de autos, las horas a las que marchó Raquel Gago, el motivo por el que aparcaron enfrente de los sindicatos, la hora en la que aparcaron, si llevaba el revólver y una navaja y por qué, si sabía que los lunes solía ir a la sede del PP sobre esa hora, qué le dice a su hija cuando sale del coche, llevaba tiempo queriendo encontrarse con Isabel Carrasco, qué ropa vestía y por qué, qué hizo cuando vio a Isabel Carrasco, si la disparo por la espalda y a qué distancia y por dónde le entraron, si ya estaba en el suelo, si sangraba, si hizo otro disparo y no salió, si volvió a Condesa, si se cruzó con un señor y una señora a los que miró mientras empuñaba la pistola en el bolsillo...

16:45

¡El magristrado presidente corrige al fiscal! Le pide que deje las consideraciones que explicamos en el mensaje anterior para las conclusiones.

16:44

El fiscal  advierte de que el silencio del acusado se puede entender como contradicción ante la decisión de Montserrat de contestar solo a las preguntas de su abogado.

16:43

Le informan de sus derechos a Montserrat González.

16:34

Como por la mañana. Se retrasa el inicio de la vista.

16:27

Toda la cobertura de juicio por parte de la La Nueva Crónica en este enlace.

16:25

Montserrat y Triana ya se encuentran en la sala de vistas. Raquel Gago también ha llegado. Todo está ya preparado para la comparecencia de Montserrata González.

14:10

Uno de los alegatos más intensos ha sido el del abogado de Montserrat González y Triana Martínez, José Ramón García García. Puedes consultar un resumen de su densa intervención en este enlace.

14:03

El magistrado presidente marca un descanso hasta las 16:30 horas. Momento en el que comenzará la declaración de Montserrat González.

14:03

También se admiten las pruebas que pidió ayer la defensa de Montserrat y Triana y el cambio de testigos.

14:02

Se admite la proyección de los planos propuesta por el fiscal.

14:01

Concluye el alegato de Guerrero

14:00

"Tienen que reflexionar hasta qué punto tiene que ser la situación de una persona para participar en un crimen para una persona normal", pregunta Fermín Guerrero.

13:58

"Hay un muro que no le permite ve eso. A partir de ver el bolso cae ese muro."

13:57

"El psiquiatra confirmará que Raquel Gago se le produce una contradicción conflicto entre lo racional y lo afectivo produciendo una negación y por eso hace vida normal", explica Fermín Guerrero.

13:56

Sobre el supuesto "chivatazo" alertándola de que sabían que tenía el arma, la jefa de la Udev demostrará que eso es imposible porque nadie sabía que ella tenía el arma, avanza Guerrero.

13:55

La defensa de Guerrero se centra en desmontar la 'teoría del plan preconcebido' en el que habría participado Raquel Gago. Defiende que sus actuaciones no son "coherentes" con un plan previamente establecido.

13:51

Fermín Guerrero critica que se está "condicionando" a la opinión pública.

13:47

Raquel Gago está muy delgada y las ojeras son visibles en su rostro. Detrás, Montserrat González.


13:46

"Tienen que reflexionar hasta que punto tiene que ser la situación de una persona para participar en un crimen para una persona normal", pregunta Fermín Guerrero.

13:43

Toma la palabra el abogado de la acusada Raquel Gago, Fermín Guerrero.

13:42

Casi una hora de alegato del abogado de Montserrat González y Triana Martínez, José Ramón García García. Titánicava a ser la labor del jurado.

13:40

Los policías de Burgos leen un artículo de "incubrimiento impune", supuestamente, para convencer a Montserrat en su declaración asegurándola que a Triana no le va a pasar nada. Por ello, piden la libre absolución para Triana. Recuerda también García que los policías de Burgos cambiaron su declaración. En un primer momento reconocen que no fueron al registro del piso de Raquel Gago y en segunda instancia se retractaron y afirmaron que sí habían estado.

13:37

"Se está vendiendo el piso de Triana por 160.000 euros" para cubrir lo que queda para consignar las indemnizaciones.

13:35

Está siendo muy denso el alegato de la defensa de Montserrat González y Triana Martínez. Una intervención muy minuciosa que ha pasado sobre todo el proceso, los hechos, la investigación, las pruebas, la objetividad del fiscal, las críticas a su 'estrategia'... Se nota que tienen muchas 'tablas'.

13:30

"No todo el mundo tiene inspecciones de Hacienda y si las tiene son muy normalitas", dice José Ramón García García. Que insiste en demostrar 'la persecución".

13:26

El abogado trata de desmontar ahora la hora del crimen. Alude a las llamadas al 112 (grabadas) para demostrar fallos en la investigación. Con ello quiere advertir al jurado, explica, de la "objetividad". Recuerda el caso de Asunta Basterra (no lo cita directamaente, fueron 18 años de cárcel) donde "cayó" menos condena para unos padres que mataron a su hija de lo que se pide para su defendida.

13:25

"Es circunstancial que le diera en lo alto de la pasarela", asegura el abogado de Montserrat González. Lo hizo porque había un matrimonio que podría verla. 

13:22

"¿Por qué lo público va a estar en posesión de la verdad?", pregunta el abogado de Triana y Montserrat González, que cuestiona los diagnósticos sobre la salud mental de la autora confesa de los disparos.

13:19

García insiste en un menoscabo del derecho de defensa por la exclusión de pruebas y apunta que han recurrido al Constitucional que todavía no se ha pronunciado de manera definitiva. "Se podría repetir este juicio", avanza el abogado, que niega que se perjudique a la víctima con las pruebas que se desestimaron y que son esenciales para demostra la 'persecución'.

13:18

"Persecución por tierra, mar y aire", asegura García. "O mi hija o ella", apunta también el abogado. 

13:17

"No es que te fuercen con malos tratos, eso sería muy grosero, pero que duda cabe que hay un engaño y todos tienen derecho a que no les engañen". Por eso señala García que puede haber incongruencias en las declaraciones de Triana y Montserrat que podrían haber dicho lo que les dijeron los policías de Burgos que llegaron para reforzar la investigación en los primeros compases, según García.

13:15

Se declara nulo cuando se pone un dispositivo de grabación para los presos en calabozos. En aquella sala se oye con una nitidez perfecta, mantiene García, que insiste en la nulidad del testimonio.

13:12

El abogado defensor insiste en las 'irregularidades' de la estancia de Montserrat y Triana en Comisaría en la noche de los hechos.


13:10

La acusación particular aporta fotos de la estancia donde estuvieron Triana y Montserrat, pero la defensa critica que a ellos no se las dejaron hacer.

13:10

"Qué casualidad que tiene que venir Triana de la comisaría de San Andrés a la de León a realizar una diligencia. Las juntas y las dejan solas o eso creen ellas".

13:07

"El objetivo prioritario era encontrar el arma cuando antes y Montserrat no puede decirlo. Le ponen el ordenador para que indique en planos donde está el arma y le ponen noticias que están apareciendo en los medios de comunicación cuando tenía que estar en los calabozos, otra irregularidad que demuestra que la querían engañar"

13:06

"Cuando un detenido se encuentra mal la Policía lo lleva a la casa de socorro. Qué pinta la policía dando consuelo a una detenida. Hay unas diligencias ocultas... Lo de las entrevistas con los detenidos sin que estén en presencia de su abogado se deberían deshechar porque nos parece una ilegalidad".

13:03

"Puede haber cosas en esa declaración que a lo mejor no se ajustan a la verdad".

13:02

García recuerda que en la detención, Montserrat González no firmó el acta de derechos y que también se opuso a la realización de la prueba de disparo, que se hizo contra su voluntad. Luego contravienen la recomendación de su anterior letrado de no declarar y ellas realizan la declaración.

13:00

Si las acusaciones han cargado de forma más o menos velada contra José Ramón García. Ahora él señala directamente al fiscal: "se ha pasado tres pueblos, si se me permite la expresión", ha dicho García.

12:58

"En lo que se ha publicado se han traspasado líneas rojas. No puede hablar de sicarios, de películas..." "Debe abstenerse de proporcionar declaraciones que generen prejuicios" lee en la Ley. 

12:56

García critica la "parcialidad" de la rueda de prensa del fiscal. 

12:54

"Es de las composiciones de jurado que más fácil hemos tenido", pero critica algunas defensas que les hicieron desde la acusación como "¿Qué le parecería a usted la muerte de su madre?".

12:52

José Ramón García recuerda los casos 'raros' de los fiscales que piden absolución para los acusados...

12:52

[VÍDEO] Puedes ver un vídeo resumen de las intervenciones de las acusaciones particulares y del fiscal en este enlace.

12:50

La defensa de Montserrat y Triana trata también de aportar una nueva factura de teléfono. A efectos de identificar a una de las personas que llamó Triana desde el prepago. La intervención de García está siendo meramente práctica, no ha entrado en las alegaciones. Demuestra mucha templanza el experto abogado.

12:47

Alfredo Martínez que estaba previsto como testigo para el 1 de febrero no asistirá y José Ramón García, pider que comparezca Rosa Larrainzar, que no estaba prevista.

12:46

Se reanuda la vista con la intervención del abogado de Montserrat y Triana, José Ramón García.

12:33

En unos minutos arrancará la declaración de Montserrat González, la autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Carrasco. Solo va contestar a las preguntas de su abogado.

12:32

Raquel Gago ya se encuentra de nuevo en la sala. Triana y Montserrat González aún no han regresado. Tampoco ha vuelto el jurado popular.

12:18

Recapitulemos. Se han leído los alrededor de 120 folios de las calificaciones previas de las acusadas que vienen a ser un resumen de los hechos y de las motivaciones de las participantes en el crimen y han intervenido el fiscal y los abogados de las acusaciones particulares. Los abogados coinciden en señalar que la salud mental de las acusas no tuvo influencia en los hechos y suman pruebas para tratar demostrar la implicación de Raquel Gago. Además, la acusación al completo ha criticado el cambio en la estrategia de la defensa de Montserrat González y Triana Martínez con su nuevo abogado.

Las tres acusadas, vestidas de negro, se han mostrado en actitudes diferentes. Raquel Gago concentrada, Triana hierática y Montserrat González 'suelta', gesticulando y tocándose la cara constantemente.

11:57

Concluye el turno de Gavilanes y el magistrado informa de un descanso de media hora en la sala.

11:55

Ricardo Gavilanes: "Vamos a demostrar que la tres acusadas se pusieron de acuerdo para ejecutar a Isabel Carrasco y ejecutaron el plan con maldad y sangre fría".


11:51

Toma la palabra el abogado de la acusación particular del PP, el abogado leonés Ricardo Gavilanes.

11:50 

Concluye  Carlos Vicente Rivera: "No hay que olvidar tres cosas: que el arma la disparo Montserrat González, que la recogió Triana Martínez y lo guardó Raquel Gago".

11:47

Carlos Vicente Rivera (izquerda) y Fermín Guerrero. Al fondo José Ramón García García y a su derecha Triana Martínez.

11:42

Carlos Vicente Rivera atribuye a Montserrat González cualidades de un "profesional" de tiro (con revólver).

11:40

El abogado de la acusación particular señala que no tenía sentido que Triana entrara de concejala en Astorga para 15 días. ¿Quién de ustedes no ha tenido una comprobación de Hacienda? ¿Un error en el IVA? Lo de la oposición es la "madre del cordero", ella no quiere estudiar, pero quiere la plaza, mantien Carlos Vicente Rivera. Critica también el cambio de estrategia con el cambio de letrado y la acusación a Carrasco de un supuesto acoso sexual.

11:36

Avanza que considera que las acusadas no van a contestar a las preguntas de la acusación.

11:35

Toma la palabra la acusación particular de la pareja sentimental de Isabel Carrasco, Jesús Luis López Brea, el abogado Carlos Vicente Rivera.

11:33

"Es fácil asesinar si tienes sangre fría o un odio fuerte, pero lo difícil es huir", concluye la defensa particular de la hija de Isabel Carrasco, Loreto Rodríguez.

11:28

Gago se adelanto a la confesión de Montserrat y Triana y entregó el arma porque no supo como deshacerse del arma, defiende Beatriz Llamas. "Si no hablo y hablan ellas van a venir a por mí", dice la abogada que pensaría Gago.

11:27

"Raquel no tuvo un bloqueo, sino miedo, pánico", asegura la abogada de la hija de Carrasco.

11:25

"Comprobarán el cambio de postura de madre e hija que coincide con un cambio de abogado". Beatriz Llamas mantiene la estrategia de erosionar la estrategia de la defensa.

11:23

Beatriz Llamas, abogada de la acusación, considera que no eran gente "corriente" y señala a la plantación de marihuana como prueba de ello.


11:20

La historia de acoso sexual "fue negada previamente" en una declaración de Triana. Es un cambio de estrategia de su defensa, como la intención de negar las declaraciones en Comisaría, apunta la acusación, que carga 'duro' contra el abogado de Triana y Montserrat.

11:17

"Ella (Montserrat González) estaba perfectamente cabal y actuaba según a un plan". No eran tonta ni está loca como verán. Cualquier persona que no fuera cabal la habría disparado en alguna de las ocasiones que la había seguido".

11:14

"No es capricho aplicar la misma pena a las tres, se aplica nuestra ley porque son autores quienes realizan los medios por medio de otros. Les puede parecer o no justo, pero es nuestra ley. Las tres eran necesarias para conseguir su fin: asesinar y salir impunes".

11:12

"Ella (Raquel Gago) ya sabía que su amiga estaba detenida"

11:10

Beatriz Llamas: "No olvidemos que la única víctima es Isabel Carrasco".

11:09

Toma la palabra la abogada de la hija de Isabel Carrasco, Loreto Rodríguez.

11:10

El fiscal concluye su turno de palabra recordándole al jurado que solo se les pide sentido común.

11:08

"Tres ideas: Juzgamos a Montserrat, Triana y Raquel; aunque fuera 'ala Isabel Carrasco nadie puede matarla y menos de forma tan cobarde; toda la prueba que se propone para la persecución no puede servir para justificar la muerte porque no hay forma de justificarla".

11:05

"Si Isabel Carrasco trató de tener relaciones sexuales con Triana no se puede demostrar porque está muerta".

11:02

Montserrat González atiende el juicio concentrada delante de Raquel Gago.


11:00

"El testigo más importante es el policía jubilado que vendrá el jueves".

10:59

"Les tengo que advertir de que los acusados tienen derecho a mentir y es lógico que lo hagan porque tienen que defenderse. Solamente se pueden creer en la medida en que su relato resulte verosímil y se contraste con otras pruebas".

10:58

"No tienen ninguna alteración mental ni la madre ni la hija, tenían un odio visceral a Isabel Carrasco y Raquel Gago estaba bloqueada."

10:56

El fiscal defiende también el cargo de atentado contra la autoridad y la tenencia ilícita de armas, por la posesión del revólver 'punzonado' y una pistola semiatomática, ambas sin licencia y sin guía.

10:55

Las tres acusadas, en actitudes muy diferentes.


10:52

"Tuvo el revólver (Raquel Gago) sin decírselo absolutamente a nadie, pese a ser Policía Local".

10:51

"Es demasiada casualidad", advierte el fiscal sobre la secuencia de llamadas entre las acusadas que siguieron a la muerte de Isabel Carrasco.

10:50

"No se ha conseguido ninguna imagen de los hechos", recuerda el fiscal. Eligieron un lugar apartado de las cámaras.

10:48

"¿Quién iba a pensar que la mujer y la hija del inspector jefe de la Comisaría de Astorga con una policía local iban a matar a Isabel Carrasco?"

10:39

El fiscal ofrece un pendrive con planos de la pasarela para su proyección.

10:38

Termina la lectura de las calificaciones y el magistrado da paso a las alegaciones. Comienza el Ministerio Fiscal.

10:32

"Es falso y no se ha probado que mi mandante participara en un plan previo".

10:31

"Todas las acusaciones son mentira", defiende el representante de Raquel Gago.
10:45

"Matar no es fácil", mantiene el fiscal, pero Montserrat "lo hizo con gran precisión" y "disfrazada".

10:30


Comienza la lectura de las conclusiones provisionales de la defensa de Raquel Gago.

10:28

Las diferencias también son notables en la actitud de los abogados defensores. Fermín Guerrero gesticula repetidamente y mueve la cabeza.

10:17

Montserrat González se toca reiteradamente la cara y la oculta con una mano cuando se comienza a hablar de su "trastorno mental".

10:16

La defensa recuerda ahora que el móvil prepago lo utilizaba para ocultar una relación sentimental a su padre.

10:14

Se recuerda en la lectura el fiasco en el nombramiento de Triana Martínez como directora general de la Junta y los problemas de la acusada con los empresarios del entorno de Isabel Carrasco.

10:08
 
También se recuerda el incidente de las facturas que Triana Martínez tardó en cobrar de Viproelco, donde Isabel Carrasco tenía un puesto en el Consejo de Administración.

10:05

Ahora la lectura se centra en la "persecución" de Isabel Carrasco en el Ayuntamiento de Astorga. Donde, supuestamente, Carrasco maniobró, siempre según la defensa, para que Triana no llegara a concejala.

10:03

Montserrat y Triana, una junto a la otra, se muestran serias y muy atentas. La postura de Montserrat es más relajada que la de su hija. Delante de ellas está sentada Raquel Gago que también permanece inmóvil, concentrada.

10:00

Las tres acusadas están sentadas en la parte delantera de la sala, pero no están juntas.

09:58

Tras el "incidente sexual" Isabel Carrasco tomó la determinación de que la plaza no fuera para Triana sin manifestarlo públicamente, sostienen la defensa. Raúl Valcárcel y Lescún salen a colación. También varios funcionarios de la Diputación que podrían ser aptos para el jurado de la oposición.

09:55

El conflicto de Hacienda con Triana ocupa ahora la vista.

09:53

"Isabel Carrasco ordenó a través de sus conocidos en la Agencia Tributaria que se investigara a Triana".

09:51

"Con la disculpa de instalarle unas aplicaciones en el móvil", Isabel Carrasco citó a Triana y luego "le demandó relaciones sexuales". "Acuérdate que ya he convocado las oposiciones para tu plaza", se despidió Carras y amenazó "tú verás lo que haces".

09:49

Comienza la lectura de las calificaciones de la defensa con la "persecución" de Isabel Carrasco a Triana Martínez.

09:47

150.000 euros piden como indemnización para la hija de Carrasco, 150.000 para la pareja y 100.000 para el PP.

09:44

"Bolso, arma y pañuelo". Fue lo que encontró "casualmente" Raquel Gago en su coche.

09:42

La vista avanza con la lectura de los hechos punibles.Ahora se centran en las llamadas entre Triana y Gago y su encuentro en Lucas de Tuy.
09:39

Las tres acusadas visten ropa negra.

09:37

"La muerte se produjo por la animadversión de Montserrat González y Triana Martínez hacia Isabel Carrasco". "Raquel Gago colaboró con ellas por la amistad con Triana".

09:32

Montserrat y Triana llevaban media cara tapada por una braga negra y un gorro gris. Han mirado a las cámaras antes de entrar a la Audiencia. 

09:29

Arranca el juicio con la lectura de las calificaciones provisionales de las 

09:28

Montserrat González y Triana Martínez han llegado en un furgón de Policía Nacional.

09:26

Las puertas de la sala ya se han abierto y está todo preparado para la vista.

09:21

Se dispara la actividad. Han llegado con casi 20 minutos de retraso. Las puerta de la sala de vistas siguen cerradas por el momento.

09:19

Llegan Montserrat y Triana.



09:14

La llegada de Montserrat González y Triana Martínez se hace esperar. El juicio comienza con retraso.



09:09

Si tienes alguna duda sobre el juicio puedes consultar toda la información reciente y la reconstrucción de los hechos en en nuestra sección del juicio del caso Carrasco.

09:05

Máxima expectación en la Audiencia, donde ya se espera la llegada de la autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Carrasco, Montserrat González, y su hija Triana Martínez.

09:00

Raquel Gago se mostraba seria y declinó contestar a las preguntas de los periodistas. También ha llegado Ricardo Gavilanes, el abogado del PP. Todos los representantes de las partes están en la Audiencia.

08:52

Entra Raquel Gago por la puerta principal, a pie, con su abogado.



08:50

Los pasillos de la Audiencia comienzan a llenarse con el público, entre el que se encuentran numerosos estudiantes de Derecho de la Universidad de León. Caras expectantes en todos los presentes.

08:46

Llegan los abogados de Montserrat González y Triana Martínez y el fiscal. El jurado popular ya se encuentra dentro, después de llegar en un microbús. La presencia policial es escasa por el momento.

08:39

En la sala de vistas continúan las pruebas de sonidos.

08:24

El público ya ha empezado a acceder a la Audiencia Provincial. No se ha hecho aún de día, pero la actividad ya es frenética en la Audiencia con controles minuciosos de seguridad y los medios de comunicación tomando posiciones.

08:00 horas: 

Gran expectación mediática a las puertas de la Audiencia Provincial de León, donde se inicia (a las 9:00 horas) el juicio por el crimen de Isabel Carrasco. En la capital leonesa se espera la presencia de 40 medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales y un total de 160 personas están acreditadas para cubrir las sesiones, que se desarrollarán en horario de mañana hasta el 17 de febrero.
Volver arriba
Newsletter