Publicidad
La Ponferradina, a 300 en Segunda

La Ponferradina, a 300 en Segunda

DEPORTES IR

Yuri ante el Betis, Jonathan Ruiz con el Osasuna y Acorán frente al Hércules en los partidos que han escogido. | CÉSAR SÁNCHEZ Ampliar imagen Yuri ante el Betis, Jonathan Ruiz con el Osasuna y Acorán frente al Hércules en los partidos que han escogido. | CÉSAR SÁNCHEZ
J. C. | 16/10/2020 A A
Imprimir
La Ponferradina, a 300 en Segunda
Fútbol / Segunda División 14 años después de su debut en Albacete, el club berciano alcanza una cifra redonda en Alcorcón / Silvano, Yuri, Jonathan Ruiz, Acorán o Claudio Barragán relatan cuál es su partido más recordado
Hace ya más de 14 años que la Ponferradina comenzó a escribir su historia en Segunda División. Aquel 27 de agosto de 2006 en Albacete, con el recuerdo del mágico ascenso de Alicante aún en la memoria, la escuadra berciana jugaba su partido de debut en la categoría. El que acabaría siendo el primero de muchos.

Rubio, Chupri, Debris, Bornes, Fuentes, Salcedo, Jotha, Nacho, Fran, Rubén Vega y Diego Ribera, con Risso, Guille y Dani Borreguero saliendo desde el banquillo fueron los protagonistas de aquel encuentro que inició un brillante camino. De un día sin final feliz, pues la Deportiva perdió 2-0, pero que acabaría dando inicio a una aventura a la que no han dejado de añadir páginas.

Aquel año terminó mal y el del regreso, tres temporadas después, también. Pero en el siguiente ascenso la escuadra berciana empezó a estabilizarse en la categoría, pasando cuatro años en una división a la que regresó la campaña pasada.

Yuri es quien más ha jugado y marcado, Claudio el que más veces la dirigió Y este domingo, en Alcorcón, llegará a la cifra redonda de 300 partidos en Segunda División. 300 encuentros que cumple la Deportiva estando sólo a nueve partidos de las 100 victorias, pues lleva 91, las mismas que empates. 300 choques llenos de alegrías y también de tristezas, en las que se llevan la palma los tres descensos y aquellos dos empates en la última jornada que les impidieron su presencia en el ‘playoff’ de ascenso.

Y es que su mejor resultado son con diferencia los dos séptimos puestos de las temporadas 2012/13 y 2014/15, en los cuales se quedó a sólo un gol en la última jornada, ante equipos que no se jugaban nada como Lugo y Alcorcón, de haber podido pelear por subir a Primera. Dos veces quedándose a las puertas de tocar la gloria en una categoría en la que cumplen ya ocho campañas y un nombre copa sus estadísticas.

Porque lo único que no ha cambiado en ninguna de las temporadas es quién está al frente del club, con José Fernández Nieto, ‘Silvano’, siempre como presidente en la Deportiva de Segunda. Pero quien es indiscutible protagonista de ese trayecto es Yuri, que sólo ha faltado a campaña y media y es quien más partidos disputó y más goles marcó.

Acorán es el que más minutos ha jugado y completa el ‘top 5’ de partidos con Jonathan Ruiz, Baró y Santamaría Así, el delantero brasileño es el único que pasa de los 200 a los que llegó frente al Mirandés y se planta en los 201; y en cuestión de ‘dianas’ prácticamente triplica al segundo, con 83 goles marcados en 71 partidos distintos y con tres ‘hat-trick’ frente al Betis en 2014 y el Valladolid en 2015 como días más brillantes. Además, como curiosidad también es el más veterano en vestir la elástica berciana en la categoría, pues sus actuales 38 años superan a los 36 con los que jugaron René y Vicente Uriz.

Eso sí, no es quien más minutos ha disputado, pues ahí la lista la lidera el delantero canario Acorán Barrera, actualmente en el AEK Larnaca chipriota y que en sus seis temporadas en la Ponferradina, entre 2010 y 2016, sumó un ascenso y cinco años en Segunda en los que se fue hasta los 14.581, siendo titular en todos salvo nueve de los 176 partidos que le convierten en el segundo con más participaciones junto a otra leyenda como Jonathan Ruiz.

Yuri es el más veterano en jugar y Borja Valle el ‘benjamín. El Numancia es a quien más se ha enfrentado El que fuera capitán deportivista, aún en activo en el Puente Genil de Tercera, vivió dos ascensos y cinco campañas en Plata, teniendo también más minutos en ella que Yuri. ¿Los que siguen a este trio tanto en partidos como en minutos? Son el central Alan Baró, que milita en el Olot y jugó cinco temporadas en el equipo berciano entre 2011 y 2016; y el portero Roberto Santamaría, al que se encontrará este año la Deportiva pues fichó por el Logroñés, que lo hizo en tres divididas en dos etapas distintas.

Javier Carpio, Jesús Berrocal, Juande Prados, Máyor y Andy completan el ‘top 10’ de jugadores con más partidos en Segunda de una Deportiva en la que, en cuestión de entrenadores, el ‘rey’ sigue siendo Claudio Barragán que supera el centenar de encuentros, seguido por Manolo Díaz y con Jon Pérez Bolo ya en el pódium.

Cumple su octava campaña con 2 séptimos puestos como mejor resultado y tres descensos de nota triste ¿Como datos curiosos? El más joven en jugar en la categoría fue Borja Valle, que con 18 años en su único encuentro supera los 19 de Wellington y Adán Gurdiel; el más amonestado ha sido Jonathan Ruiz y los que más veces fueron expulsados son Fuentes, Samuel, Berrocal y Yuri; los resultados más repetidos han sido 1-1 como local y 1-0 de visitante; el Numancia, seguido por Las Palmas, Tenerife, Girona y Alcorcón, es a quien más veces se ha enfrentado; y Piñeiro Crespo el árbitro que les dirigió en un mayor número de ocasiones.

Son los números que deja una aventura que esperan que se siga alargando mucho más. Y que en sus antiguos números redondos deja a una Deportiva invicta, pues se ganó 0-2 al Recreativo en el 100 y se empató 1-1 frente al Leganés en el 200. ¿Seguirá en Alcorcón la racha?


Volver arriba
Newsletter