Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La Placa, Dehesas y Columbrianos alojan los alquileres más asequibles de Castilla y León

La Placa, Dehesas y Columbrianos alojan los alquileres más asequibles de Castilla y León

EL BIERZO IR

Columbrianos, entre las zonas con menor precio de vivienda en alquiler de España. | C.S. (ICAL) Ampliar imagen Columbrianos, entre las zonas con menor precio de vivienda en alquiler de España. | C.S. (ICAL)
A. Cardenal | 13/05/2019 A A
Imprimir
La Placa, Dehesas y Columbrianos alojan los alquileres más asequibles de Castilla y León
Economía Ponferrada cuenta con las zonas más baratas de toda la comunidad con precios mínimos de 2,70 euros el metro cuadrado / Solo Huelva y Almería registran medias inferiores
En una época en la que la vivienda en propiedad se ha convertido en un lujo prácticamente inaccesible para la inmensa mayoría de los españoles y ha condenado a los más jóvenes a ‘acampar’ en el nido materno y paterno, el alquiler, más que una opción, es una obligación.

Pero no es oro todo lo que reluce. Expertos del sector inmobiliario ya han avisado de la existencia de una ‘burbuja del alquiler’, una inflación del precio de los arrendamientos que recuerda a los peores años del ‘boom’ del ladrillo.
Si bien en las grandes ciudades, con Madrid y Barcelona al frente, alquileres de más de 1.000 euros al mes forman parte ya del escenario habitual, Ponferrada no solo ha dado esquinazo a esta tendencia, sino que aloja los alquileres más baratos de toda la comunidad.

Según el informe relativo a lo que va de año 2019 realizado por Tecnitasa, una sociedad de tasación independiente homologada por el Banco de España con más de dos millones de tasaciones cada año, en la capital berciana se registran los precios mínimos por metro cuadrado en viviendas de alquiler.

Así, en La Placa, Dehesas y Columbrianos la media es de 2,70 euros por metro cuadrado, el precio más bajo de toda la comunidad de Castilla y León. El alquiler en una vivienda de 100 metros cuadrados en una de estas zonas no llegaría a los 300 euros, muy lejos de los más de 1.500 que cuesta en la calle Gran Vía de Salamanca, donde se registran los precios más altos de la comunidad.

A nivel nacional, solo los 1, 90 euros por metro cuadrado que se pagan en el barrio de Carrús de Elche, el más pobre de España con una renta media de 13.286 euros al año según el último informe de la Agencia Tributaria, y los 2,50 euros que se registran en El Torrejón (Huelva) y Pescadería (Almería), superan a la capital berciana como uno de los lugares más asequibles para vivir.

En el otro extremo se encontraría el exclusivo Paseo de Gracia en Barcelona alcanzando el valor de 36 euros por metro cuadrado, seguido de Marbella, San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria donde el precio oscila entre los 22  y los 20 euros por metro cuadrado.

Así, pese a los incrementos de precio que se han producido en los alquileres en los tres últimos años en Ponferrada –teniendo en cuenta todos los barrios y zonas, el precio medio del metro cuadrado es de 4,7 euros–, la capital berciana sigue estando muy lejos de los precios que se registran en ciudades de similar envergadura.

De hecho, en Zamora la renta media por metro cuadrado es de 4,9 euros por metro cuadrado y en Segovia, con casi 15.000 habitantes menos, el precio medio asciende hasta los 6,1 euros por metro cuadrado.
Volver arriba
Newsletter