Publicidad
La patronal pizarrera confía en crecer y estabilizar plantillas

La patronal pizarrera confía en crecer y estabilizar plantillas

ACTUALIDAD IR

Momento de la firma del convenio entre patronal y trabajadores. | L.N.C. Ampliar imagen Momento de la firma del convenio entre patronal y trabajadores. | L.N.C.
Mar Iglesias | 16/07/2016 A A
Imprimir
La patronal pizarrera confía en crecer y estabilizar plantillas
Industria El presidente de la patronal asegura que la firma del convenio ayuda a estabilizar el sector, que podría crecer en países del este, Asia y Estados Unidos
Patronal y sindicatos sellan el convenio colectivo del sector de la pizarra, que afecta a 2.500 trabajadores en la comarca y que da contenido a tres años de acuerdo. Con él en la mano, el presidente de la patronal, Eliseo López, reconocía que se ha contribuido a dar estabilidad al sector "y continuamos así en la senda de estabilizar plantillas".  

Asegura el representante empresarial que el momento actual es irregular "y cambiante" con la salida del Reino Unido de la UniónEuropea, el principal comprador de este material, y con el proceso de venta de la empresa mayoritaria del sector, la valdeorresa Cupa. Así las cosas, López es optimista y considera que el sector "tiene que repuntar" en un futuro.

Lo hará tocando dos frentes, por un lado, la apertura de nuevos mercados, que marca en los países del este,Estados Unidos y Asia, y por otro, reforzando los abiertos, como el francés y el inglés. Asegura López que se abre una oportunidad con la reasignación de cubiertas en el país luso "se cambia el fibrocemento y habrá más oportunidades para productos alternativos.

Esa apertura de mercados, espera la parte empresarial que sea amparada por la Junta de Castilla y León, con quien ha fijado fecha para reunirse en las próximas semanas, con el fin de tratar la adhesión a líneas de subvención que sufraguen la  venta externa. Pero, además, los pizarreros consideran que "es el momento de adaptarse a los cambios y hacerlo rápido" en un contexto en el que la apuesta está en crear nuevos productos y encajarse en el

Desde la parte sindical, el responsable del sector en UGT, Manuel Luna se congratula del acuerdo, aunque reconoce que "no es bueno" en cuanto a mejoras salariales, como reprochaba CCOO, sin fuerza para mantener la negativa a la firma, con menos de un 30% de la representación. La subida que se plantea es del 0,25 cada uno de los dos primeros años, y un 0,50 el último, "escasa", dice Luna, pero enmarcada en un contexto que considera complejo.

Por eso, asegura Luna que los trabajadores han dado prioridad al mantenimiento del empleo y no al incremento salarial, a la espera de que la situación se estabilice. Luna vuelve a poner sobre la mesa las dudas que se abren con Reino Unido y también la situación final de Cupa.
Volver arriba
Newsletter