Publicidad
La obra de la muralla en la Era del Moro se iniciará en verano

La obra de la muralla en la Era del Moro se iniciará en verano

ACTUALIDAD IR

El Ayuntamiento de León trabaja en la restauración de la muralla y la apertura del solar colindante. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El Ayuntamiento de León trabaja en la restauración de la muralla y la apertura del solar colindante. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 29/12/2018 A A
Imprimir
La obra de la muralla en la Era del Moro se iniciará en verano
Municipal Durará doce meses y dará paso a la última fase del proyecto, en la que se abrirá un paseo peatonal del Espolón a Ramón y Cajal
León da un paso más en el proyecto para la restauración de la muralla en el tramo de la Era del Moro. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno al proyecto para rehabilitar el monumento mediante unas obras que se licitarán en 1,5 millones de euros, según explica el portavoz del equipo de gobierno municipal, Fernando Salguero. Se trata de una inversión cofinanciada en un 50% por el Ministerio de Fomento, con cargo al 1,5% Cultural, en un 40% con fondos europeos y en un 10% por el Ayuntamiento de León. El plazo de ejecución de la obra es de doce meses.

A este respecto, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, detalla que el objetivo es iniciar la restauración a finales de la primavera o principios del verano, una vez que haya concluido el proceso de contratación de estas obras.

Cabe recordar que la primera fase del proyecto finalizó el pasado mes de agosto y consistió en los trabajos de restauración de la zona de la muralla que se había derrumbado en mayo de 2016. Estos trabajos supusieron una inversión total de 80.000 euros e incluyeron la limpieza del monumento y la restauración del adarve comprendido entre los cubos N3 y N4.

El proyecto que ahora se impulsa pasa por completar la restauración de todo el tramo de la muralla que linda con el solar de la Era del Moro. Franco destaca además que en una última fase se acometerá precisamente la apertura de este solar. La intervención pasa por la reurbanización, restauración y reutilización de estos suelos abandonados y en desuso a día de hoy. En este sentido, se habilitará una zona verde y también un viario peatonal que unirá la plaza del Espolón con la calle Ramón y Cajal, respetando en todo caso la parte de la edificación que aún pervive del denominado molino Sidrón, que era una antigua fábrica harinera.

Finalmente, el proyecto plantea un plan de promoción cultural y turística, cuya principal acción consistirá en poder recorrer el nuevo espacio recuperado para la ciudad, a la vez que se muestra a los visitantes la importancia histórica de la muralla.
Volver arriba
Newsletter