Publicidad
La negociación del precio demora el contrato de Endesa con HBG

La negociación del precio demora el contrato de Endesa con HBG

ACTUALIDAD IR

La central térmica de Compostilla en El Bierzo. | ICAL Ampliar imagen La central térmica de Compostilla en El Bierzo. | ICAL
D.L.M. / M.I. | 08/11/2017 A A
Imprimir
La negociación del precio demora el contrato de Endesa con HBG
Minería El bajo contenido en azufre del carbón eleva el coste del suministro que ronda las 5.000 toneladas al mes y daría trabajo a cerca de 70 trabajadores
El acuerdo entre Endesa y la empresa minera Hijos de Baldomero García (HBG) para la compra de carbón es inminente y es la negociación del precio lo que ha demorado la firma del contrato, que podría suponer la vuelta al tajo de unos 70 empleados (30 estaban en el último ERE y 40 en subcontratas).

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo Mantero, ha explicao este martes que HBG "puede aportar en torno a 5.000 toneladas al mes con un carbón con muy bajo contenido en azufre, que a la hora de utilizar en la mezcla de las centrales térmicas puede ser muy interesante, y ahí está la discusión». Mantero consideró que «al ser de muy bajo contenido en azufre vale un poquito más que el resto".

Los contratos con Uminsa, Asturleonesa y HBG pueden suponer «año y pico de estabilidad en el sector En la jornada del martes todavía se mantenía la negociación entre la eléctrica y la minera, después de que en las últimas semanas se cerraran acuerdos con Asturleonesa y con Uminsa, que el director general de Minas calificó como "avances importantes", puesto que en el caso de Uminsa, facilita la continuidad de los 160 empleados con los que cuenta tanto en las minas que tiene en Asturias como en los centros de trabajo en León y Palencia. El empresario minero, Manuel Lamelas Viloria, propietario de HBG, auguró en un acto público que el pasado martes se oficializaría la firma del acuerdo con Endesa para suministrar mineral a la central térmica de Compostilla supondría un «año y pico de calma", unido a los de Uminsa y Asturleonesa. Cabe recordar que hasta el pasado mes de octubre mineros de HBG junto con compañeros de Uminsa se estuvieron manifestando a las puertas de la central térmica de Compostilla para forzar un acuerdo con la eléctrica para dar entrada, de nuevo, a su carbón. Los trabajadores son conscientes de los esfuerzos de todas las partes para tratar de llegara a acuerdos en el precio, pero ven pasar los días sin que llegue la firma. La jornada de este miércoles puede resultar clave para cerrar el contrato y dar una inyección de moral a un sector en agonía.
Volver arriba
Newsletter