Publicidad
La nave de Altran en Vegazana estará operativa a finales de año

La nave de Altran en Vegazana estará operativa a finales de año

ACTUALIDAD IR

Terrenos en los que se construirá la nueva nave, entre la Facultad de Educación y el MIC. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Terrenos en los que se construirá la nueva nave, entre la Facultad de Educación y el MIC. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 07/08/2020 A A
Imprimir
La nave de Altran en Vegazana estará operativa a finales de año
Universidad El proyecto de plataformas estratosféricas prevé crear hasta 150 empleos y contará con una inversión de 24 millones de euros
Uno de los proyectos más interesantes de cara al curso 2020/2021 para la Universidad de León (ULE) está próximo a echar a andar. La nueva nave para diseñar plataformas estratosféricas estará operativa a finales de año, en un proyecto en el que la institución académica está colaborando con la multinacional francesa Altran.

La nave se construirá en la parte alta del Campus de Vegazana, concretamente en los terrenos situados entre la Facultad de Educación y el Módulo de Investigación Cibernética (MIC). El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha confirmado a este periódico que las obras están licitadas y adjudicadas y que, al contrario de lo que pudiese parecer, no vienen a sustituir la marcha de 'FlyBySchool'. "Es algo diferente a la Escuela de Pilotos. Ojalá pudieran estar las dos funcionando a pleno rendimiento", indica el rector.

Tal y como explica el director de la Escuela de Ingenierías, Joaquín Barreiro, las obras darán comienzo con "carácter inmediato", antes de que finalice el verano. Si las obras comienzan en agosto o septiembre, como se tiene previsto desde la ULE, la nave estaría lista para realizar los ensayos antes de que acabe el año, dado que no se espera una duración superior a cinco meses para la construcción de este espacio. El presupuesto para su construcción es de 700.00 euros y ascendería hasta los 929.000 si se suma el hangar, los túneles aerodinámicos y el resto del equipamiento necesario.

Los prototipos de 30 metros de longitud serán probados en el aeródromo de Pajares de los Oteros y de La Virgen Esta nave es el primer paso para un proyecto mucho más ambicioso con Altran, en el que se contempla una inversión de 24 millones de euros y la creación "de más de medio centenar de empleos" en el primer año que se ampliarían hasta los 150 en los dos siguientes.. El desembarco de Altran en el Campus de Vegazana ha sido posible en buen medida gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León que ayudaría al proyecto con la mitad del montante, con 12 millones de euros.

Debido al frenazo a la actividad provocado por la pandemia del coronavirus se han retrasado los plazos para la puesta en marcha de este espacio destinado a la construcción de prototipos de sistemas de estaciones en plataformas a gran altitud, también conocidos como 'Haps'. No obstante, con el próximo comienzo de las obras el proyecto sigue tomando forma y en las oficinas de Altran se tiene previsto comenzar a volar la primavera que viene, con unas construcciones de 30 metros de longitud. Para elevar las plataformas se tiene previsto colaborar con los aeródromos de Pajares de los Oteros y de La Virgen del Camino.

¿Qué son los 'Haps'?


Según apunta el vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras de la ULE, Ramón Ángel Fernández, en la nave de ensayos se pondrían en marcha plataformas de 30 metros que supondrían la base para el modelo funcional de 80 metros. Los 'Haps' son una especie de híbridos entre satélites y drones que se sitúan en la estratosfera, a unos 20 kilómetros de altura.

El proyecto estaría dirigido de manera especial al Grupo de Investigación de Tecnología Aeroespacial de la ULE, cuyo responsable es Jesús Gonzalo de Grado, quienes se encargarían de la puesta en marcha de los prototipos. A diez kilómetros de altura los vientos son enormes y estos son aprovechados por los aviones para ahorrar combustible. La idea es colocar un dirigible al doble de altura, "por encima de todos los aviones", donde los vientos ya son "prácticamente inapreciables". Allí en la estratosfera, estas plataformas permanecerían a modo de satélite "durante semanas o meses" alimentándose de energía solar. "Podría ser de utilidad para controlar el tráfico o combatir los incendios", apunta Jesús Gonzalo De Grado.

"Inversión estratégica"


El vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras considera que se trata de una "inversión estratégica" para la Universidad que permitirá "impulsar" el sector aeroespacial en la ciudad. "La nave de ensayos es solo el primer paso de lo que esperemos que sea una larga lista de inversiones en León", comenta Ramón Ángel Fernández.

Sobre todo, desde la ULE se destacan las posibilidades en materia de investigación y transferencia de este nuevo centro que se situará entre la Facultad de Educación y el MIC. «No deja de ser una oportunidad para el Grupo de Investigación de Tecnología Aeroespacial y otros grupos de la Escuela de Ingenierías», apunta el vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras.

Un proyecto 'de altos vuelos' para León y su Universidad que parece que toma impulso junto a Altran. La multinacional tiene actividad en más de una treintena de países y dispone de servicios en diversas ramas de la ingeniería al margen de la aeronáutica, como la energía, las telecomunicaciones o la automoción.
Volver arriba
Newsletter