Publicidad
La música más divertida

La música más divertida

CULTURAS IR

Los cinco integrantes de la formación Víctor Antón Group, que este sábado pone el broche final al Festival de Jazz de Cerezales del Condado. Ampliar imagen Los cinco integrantes de la formación Víctor Antón Group, que este sábado pone el broche final al Festival de Jazz de Cerezales del Condado.
Emilio L. Castellanos | 26/08/2017 A A
Imprimir
La música más divertida
Conciertos de Jazz Víctor Antón Group despide el sábado 26 de agosto la edición de este año del Festival de Jazz de Cerezales del Condado con una actuación que tendrá como escenario la plaza del pueblo
Ya poseía Víctor Antón la titulación de Piano y un par de carreras universitarias, Filosofía e Historia y Ciencias de la Música, cuando en 2012 decidió matricularse en Musikene, probablemente el centro de formación musical más reputado con que cuenta la cultura española. A San Sebastián se desplazó para formarse en sus dos grandes vocaciones: la guitarra y el jazz. Y allí ha acabado consumando un Grado de Guitarra de Jazz y dando impulso a una trayectoria que ahora mismo se adivina muy prometedora y que cuenta ya con el aval de su primera grabación: ‘Motion’. Este músico zamorano, afincado en Valladolid, hizo su primera aproximación a la guitarra siendo un chaval y luego fue enredándose en su manejo de manera autodidacta hasta convertirla en su principal pasión y en el refente fundamental para el desarrollo de su oficio.

Víctor Antón Group es el nombre de su banda y en la misma han ido incluyéndose algunos de sus compañeros de Musikene hasta quedar definitivamente formada por el saxofonista Josu Salegi, el pianista Juan Sebastián, el contrabajista Chuchi García y el baterista Aarón Castrillo. El quinteto visita el día 26 de agosto Cerezales del Condado (Plaza Principal; 22:00 horas; entrada libre y gratuita) para despedir la edición de este año de su festival de jazz, una iniciativa de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia que ha abarcado todos los sábados de este mes de agosto. Y será allí, nueva escala de una gira que se inició coincidiendo con la publicación de ‘Motion’ y que ya le condujo en diciembre pasado a El Albéitar, donde comparta con los aficionados leoneses una propuesta musical muy personal que sin renunciar a su vocación contemporánea se deja atrapar también por la influencia de otros paisajes sonoros como el rock y donde resulta fundamental la contribución de los demás músicos. «En el escenario pasan cosas diferentes cada día y eso es algo formidable», comentaba Antón durante su anterior paso por tierras leonesas.

«El jazz tiene, para mí, muchas cosas positivas. Te ofrece la posibilidad de que cada día sea distinto y también de relacionarte con un montón de músicos con los que compartes un lenguaje común. Es una música que se aprende escuchando a los demás y también tocando con otros», asegura Antón acerca de la condición seductora que para él tiene el jazz, punto de partida de su labor creativa. «El jazz es una música superdivertida que ofrece un punto de vista intelectual sin perder su frescura».

Antón, que fue promotor de un grupo de contenido ecléctico (en el que el jazz jugaba un importante papel, tal y como quedaba evidenciado en su único disco, ‘Zaratrusta, una historia musical’), SomoParaLocos, llega a Cerezales del Condado para presentar ‘Motion’ y abrazar los muchos matices que desprende su música, en la que queda depositada su propia experiencia y que en directo es sumisa a toda clase de riesgos y a las posibilidades que le ofrece la fusión. «En el escenario pasan cosas diferentes cada día y eso es algo formidable».
Volver arriba
Newsletter