Publicidad
La música leonesa llega a la provincia

La música leonesa llega a la provincia

LNC VERANO IR

El tenor zaragozano Keke Resalt. Ampliar imagen El tenor zaragozano Keke Resalt.
L.N.C. | 10/09/2022 A A
Imprimir
La música leonesa llega a la provincia
Música El ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’ comienza este fin de semana en Santa María del Páramo y La Bañeza
El ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’ da comienzo este sábado bajo la organización conjunta del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial y del ya veterano Festival de Música Española. Creado con el propósito de dar a conocer el gran legado musical dejado por algunos de los mejores compositores vinculados a esta tierra, se han programado ocho conciertos en otras tantas localidades, gratuitos y siempre a cargo de formaciones con considerable experiencia a la hora de interpretar las obras del recordado Ángel Barja (1938-1987) y de otros destacados autores leoneses, tales como Pedro Blanco, Evaristo Fernández Blanco, Carmen Alonso o José María García Laborda.

El ciclo se inaugura este sábado a las 20:00 horas con un concierto en el Centro Cívico Magdalena Segurado de Santa María del Páramo a cargo de la soprano Adriana Viñuela, del tenor Keke Resalt y del Ensemble de la Orquesta Ibérica. Al día siguiente, domingo, será el Teatro Municipal de La Bañeza el que acoja esta misma actuación, que bajo el título ‘Café concierto: música de salón y zarzuela’ constituye una muestra del género musical que dominaba la vida cultural de las ciudades españolas en el primer tercio del siglo XX, y que solía ser interpretada por una formación típica de los cafés, balnearios, casinos, hoteles, teatros y emisoras de radio: el sexteto con piano. La propuesta de la Orquesta Ibérica se enriquece con la incorporación de dos cantantes y con otras composiciones escritas por autores leoneses, algunas inéditas como las de Carmen Alonso y Ángel Barja.

Otras localidades de la provincia, en concreto Villablino, El Burgo Ranero, Boñar, Laguna de Negrillos, Benavides de Órbigo y Grajal de Campos acogerán hasta el 25 de septiembre el resto de conciertos, ofrecidos a cargo de grupos de máxima calidad como son el Cuarteto de guitarras Entrequatre, el Trío Alborada y el Coro Ángel Barja-Juventudes Musicales Universidad de León, dirigido por Aitor Olivares.

El nuevo ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’ retoma el espíritu del memorial que durante treinta ediciones organizó el ILC con el objetivo de no olvidar la obra del compositor nacido en Terroso. Ahora se amplía con una oferta en la que caben las creaciones de otros autores de un excelente nivel. La iniciativa nace, además, con voluntad de permanencia y con el objetivo de realizar grabaciones, ediciones de partituras y difusión online del legado de los mejores compositores de León.
Volver arriba
Newsletter