Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La modernización de regadíos, clave para duplicar la producción berciana

La modernización de regadíos, clave para duplicar la producción berciana

ACTUALIDAD IR

Apertura de la feria de Agroturismo y Multisectorial de Carracedelo en su 25 aniversario. | ICAL Ampliar imagen Apertura de la feria de Agroturismo y Multisectorial de Carracedelo en su 25 aniversario. | ICAL
Mar Iglesias | 31/05/2019 A A
Imprimir
La modernización de regadíos, clave para duplicar la producción berciana
Agroalimentación El alcalde de Carracedelo abre la XXV Feria de Agroturismo pidiendo que se realice en este mandato/ Suárez-Quiñones anuncia una reparcelación "a la carta" para articularla
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó el Bierzo como «tierra de excelencia agroalimentaria» en la apertura de la Feria de Agroturismo y Multisectorial de Carracedelo que cumple sus bodas de plata con salud.

El consejero se comprometió a, tras este cuarto de siglo, dar el empujón necesario a un sector en ascenso con la modernización de los regadíos del Bierzo Bajo. Un procedimiento para el que, la principal traba está en la reconcentración parcelaria, necesaria, según Suárez-Quiñones para incrementar la productividad y pasar de contar con 4.000 hectáreas productivas en el sector agroalimentario a 3.500 más «supondrá un plus en producción».

El consejero anuncia una reparcelación «a la carta» pero necesaria «porque va a multiplicar por dos la productividad. «Tenemos que hacer la producción atractiva para los emprendedores nuevos», dice. De los 1.000 jóvenes que deciden apuntarse al campo en Castilla y León el 26% son mujeres y «es necesario que vean el atractivo del sector. Hay que ofrecer a los jóvenes una agricultura moderna y tecnificada». Si se añade a ello un esfuerzo en la comercialización y en la agricultura ecológica que en el Bierzo se multiplica por tres con respecto a Castilla y León, hace que este pilar esté llamado a ser uno de los pilares fundamentales para el desarrollo en la comunidad, según el consejero.

Por su parte, el alcalde anfitrión de Carracedelo, Raúl Valcarce, reelegido en las urnas hace unos días entonó el «basta ya» para pedir a los particulares que no sigan poniendo trabas a esa modernización que también ve necesaria «he recogido la voz de los agricultores y Consejos Reguladores. El proceso de modernización de regadíos tiene que ser imparables» y los que han pleiteado deben dejar camino para hacerlo, pide. «De una vez por todas debemos ver realizado y ejecutado ese proyecto». Incluso considera que debe ser una realidad en esta legislatura.

25 años y más


Con el gesto de recuperar a la poetisa del municipio, María José Montero, que hace 25 años cortó la cinta inaugural de la Feria, el alcalde quiso volver a invitarla para aplaudir el progreso que ha tenido el encuentro en estos años. Montero recordó la ilusión que hubo en el inicio de esta feria «para potenciar la agricultura y el turismo» y manifestó su orgullo por poder ver que la cita continuara. La feria estará abierta durante todo el fin de semana con 150 empresas, entre las que el consejero Suárez-Quiñones destacó las relacionadas con la agroalimentación, 55, y las marcas de calidad. Considera que los productos bercianos cuentan con «la mejor climatología, la mejor tierra y el mejor saber de nuestra gente», que es lo que marca el futuro de la zona.

«Somos una tierra de excelencia agroalimentaria», dijo el consejero en la cita berciana. Habla del futuro como «muy prometedor», por las bases que tiene, pero también por el trabajo de las administraciones para mantener los retos «mantener la excelencia y calidad, aumentar la productividad y competitividad y el relevo generacional en la explotaciones agrolimentarias», abundó. También el presidente de la Diputación en León en funciones, Juan Martínez Majo aplaudió el potencial de una cita «entre las ferias más importantes de Castilla y León».

Turismo, Ponfeblino


En materia turística, el consejero aseguró que la próxima semana podrían cederse los talleres ferroviarios de Villablino a «quien el Bierzo decida», bien al Consorcio del proyecto Ponfeblino o a los alcaldes de las zonas afectadas por las instalaciones. Lo que asegura es que, para realizar la cesión tiene que solicitarse por parte de quien se vaya a hacer cargo de la misma y es el trámite que espera que se realice en breve para que, antes del verano, quien se haga cargo de esas instalaciones las pueda tener.

Bierzo Aire Limpio batalla


Bierzo Aire Limpio ha presentado ante los Juzgados de Instrucción de Ponferrada una nueva denuncia por los escapes presuntamente tóxicos observados en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados en distintas fechas de enero, febrero y marzo pasados.

Acusa directamente a la empresa Cementos Cosmos, al consejero de Fomento y Medio Ambiente y al director general de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de Castilla y León, José Manuel Jiménez, como «máximos responsables de la inspección y vigilancia de la calidad del aire en la zona afectada, por presuntos delitos contra la salud pública, ocultación de información, prevaricación y omisión del deber».

Pero Suárez Quiñones volvió a afear a la ONG que no trabaje «porque el Bierzo prospere» y mantuvo su compromiso con las empresas que «tienen iniciativas» para que así sea. Suárez Quiñones espera que este caso tenga «la respuesta que la Justicia determine».
Volver arriba
Newsletter