La mitad de los titulados universitarios se plantea emprender pero solo un 2% lo consigue

Siete de cada diez egresados que montan su negocio son mujeres

Alfonso Martínez
19/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Cepedano, García Marín, Lagartos y Nieto Antolín, durante la presentación del estudio en el Albéitar. | ICAL
Cepedano, García Marín, Lagartos y Nieto Antolín, durante la presentación del estudio en el Albéitar. | ICAL
El Paraninfo Gordón Ordas del Albéitar ha acogido este jueves la presentación del ‘Estudio del perfil Profesional de los egresados en las universidades públicas de Castilla y León y análisis de su intención emprendedora’, que ha sido elaborado por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (Gide) de la Universidad de León (ULE).

La principal conclusión de dicho estudio establece que la mitad de los universitarios se plantea montar su propio negocio después de titularse, pero sólo un 2% se decide a hacerlo y lo consigue. Entre estos últimos, siete de cada diez son mujeres. Dichos datos se han obtenido a través de una encuesta realizada durante los meses de febrero, marzo y abril entre 563 egresados de toda la comunidad autónoma, 106 de ellos procedentes de la Universidad de León, la mayoría de los cuales se han titulado en los tres últimos años.

La mitad de los egresados se encuentra actualmente trabajando, bien sea por cuenta ajena (un 34% en el sector privado y un 14% en el sector público) o como autónomo (2%). 

En la presentación del informe han participado el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el presidente del Consejo Social, Javier Cepedano, el presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), José Ignacio Lagartos, y el director del Gide, Mariano Nieto Antolín.

Durante el acto se ha presentado también la memoria de Secot referida a la Universidad de León. Lagartos ha recordado que se trata de una entidad en la que empresarios que han culminado ya su trayectoria laboral asesoran a futuros emprendedores o a empresas que estén iniciando su actividad. Secot tiene en marcha la Oficina del Egresado Emprendedor. Durante el pasado curso, se prestó apoyo a 27 universitarios que acudieron con sus proyectos de negocio y más de 2.200 participaron en los diferentes talleres y charlas con empresarios organizadas por Secot. En este sentido, el rector de la ULE ha agradecido las iniciativas de esta entidad a la hora de fomentar el emprendimiento entre los universitarios, una labor que se complementa con los contratos y los convenios de prácticas en empresas que impulsa la institución académica a la hora de facilitar la inserción laboral de sus egresados.
Lo más leído