Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
La menor del 'Caso Arandina': "Si se van de la lengua, incluyo cosas inventadas"

La menor del 'Caso Arandina': "Si se van de la lengua, incluyo cosas inventadas"

ACTUALIDAD IR

Concentración de este sábado en Aranda de Duero en apoyo a los condenados por el 'Caso Arandina'. | ICAL Ampliar imagen Concentración de este sábado en Aranda de Duero en apoyo a los condenados por el 'Caso Arandina'. | ICAL
L.N.C. | 15/12/2019 A A
Imprimir
La menor del 'Caso Arandina': "Si se van de la lengua, incluyo cosas inventadas"
Tribunales Uno de los jugadores condenados a 38 años de prisión por agresión sexual ya advirtió al recibir la sentencia que se conocerían. La defensa utiliza este recurso para la revisión del caso, aunque los jueces no les otorgaron valor probatorio
Dicho y hecho. Con el veredicto aún caliente –como muchos ánimos también lo estaban– de condena a 38 años de prisión a tres exjugadores de la Arandina –Carlos Cuadrado «Lucho», Víctor Víctor Rodríguez «Viti» y Raúl Calvo– por un delito de agresión sexual sobre una menor –de 15 años de edad en el momento de los hechos denunciados, el 24 de noviembre de 2017– se ha cumplido. Ya se han filtrado algunos audios (a los que ha tenido acceso ABC) que ponen voz a declaraciones de la menor sobre lo sucedido, como los penados –todos mayores de edad ya en aquel momento y que siempre han mantenido su inocencia– avanzaron que se haría tras conocer el fallo. En esos mensajes –que al parecer ella envía a alguien por un servicio de mensajería de móvil–, la adolescente advierte de que «como cuenten algo», ella también hablará de «todo, todo, todo y inventando».

«Como cuenten algo, te juro que temblarán», añade en un primer audio, mientras en un segundo habla de cómo en clase se le atribuye un presunto embarazo, que ella misma niega. «Como saquen algo, se lía aquí padre», comenta la joven que hoy tiene 17 años en una exclusiva del diario ABC.es.

Por último, en un tercer mensaje grabado, se le escucha: «He sido muy clarita y sincera. Como se vayan de la lengua, mecagüendiez, yo sí que me voy de la lengua e incluyo cosas inventadas», amenaza, ella también lo hará. Apostilla en otro de los audios, en los que afirma que ellos –parece referirse a los entonces jugadores de la Arandina, pues en otro sí cita expresamente el nombre del club– están «advertidos» y «saben las consecuencias». Unas palabras que están en la línea de lo que ya el jueves, nada más escuchar la condena, «Lucho» anunció que ocurriría. «Ahora es cuando se van a empezar a filtrar cosas: los mensajes de ella a sus amigas en los que reconoce que nadie la ha violado, que estos “se van a cagar”, “voy a empezar a mentir más de la cuenta ...”; ahora es cuando se va a empezar a filtrar porque voy a ser siempre luchador de la igualdad para las mujeres, pero creo que a nosotros en este mismo momento nos están jodiendo por todas partes y hay que cambiar esto», afirmó entonces Carlos Cuadrado.

A esas conversaciones ya se hizo referencia durante el juicio –que se celebró a puerta cerrada– y en la fase de instrucción. Los jueces no les dieron valor probatorio y los atribuyeron a la «inmadurez» de la joven. Aunque estos mensajes, a los que ha tenido acceso este diario, son la pieza clave para la defensa en su estrategia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Salen a la luz a cuatro días de que el próximo miércoles, a partir de las 10.00 horas, se celebre la «vistilla» en la que la Audiencia deberá decidir si los tres penados entran en prisión de forma inmediata –como piden la Fiscalía y la acusación particular– o no –las defensas de los jugadores recurrirán el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León–.

Denuncias falsas

La filtración hoy sábado de los audios se suma a la concentración que ha tenido lugar por la tarde en Aranda de Duero. En la localidad ribereña –donde los jugadores llevaban tres meses cuando sucedieron los hechos denunciados– unas 350 personas acudieron a la llamada realizada el viernes a través de las redes sociales para mostrar su apoyo a los condenados y expresar su rechazo a la elevada pena impuesta. #YoSíoscreo, el hashtag utilizado y la expresión coreada en la concentración, a la que además de vecinos acudieron algunos familiares y allegados de los futbolistas, pese a no ser de la localidad burgalesa. «Presunción de inocencia»y «Jueces sometidos por la mafia hembrista» eran dos de los lemas que podían leerse en algunas de las pancartas que portaban, además de pedir que las «denuncias falsas también tengan penas ejemplarizantes».

Y así lo recalcaron también en los manifiestos que se leyeron durante la concentración, en los que gritaron «no estáis solos» y mostraron tanto su apoyo a los penados como su rechazo a la condena. «Es muy duro para nosotros lo que estamos viviendo. Nunca pensé que tendría que estar aquí y así», comentó una prima de Raúl Calvo, tras la lectura del manifiesto, para a continuación agradecer el apoyo que están recibiendo y que ha dicho que les «da fuerza para seguir luchando», informa Efe. También intervino la novia de Carlos Cuadrado para leer en nombre del padre una carta calificando la resolución judicial de «incongruente» y «para contentar a la presión mediática».

Han sido «dos años horrorosos, tanto nuestros hijos como nuestras familias y allegados, emocional y económicamente, afectando a nuestra salud», agregó.

Lo cierto es que la condena ha dividido al pueblo y generado opiniones dispares: quienes consideran elevados 38 años y quienes censuran el apoyo a unos «violadores».
Volver arriba
Newsletter