Publicidad
La matriculación de híbridos y eléctricos aumentó un 38 % en León en 2021

La matriculación de híbridos y eléctricos aumentó un 38 % en León en 2021

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 17/03/2022 A A
Imprimir
La matriculación de híbridos y eléctricos aumentó un 38 % en León en 2021
Economía El sector del automóvil no logra remontar y la escasez de microchips junto a otros problemas provocan un descenso de ventas superior al 16 % respecto al 2020
El sector del automóvil sigue sin recuperarse desde que en 2020 llegara la pandemia, limitando la movilidad y obligando a cerrar concesionarios durante varios meses. A la situación sanitaria se unió durante el año pasado una crisis «brutal» de chips, roturas de stock y falta de vehículos que han provocado que el 2021 haya sido todavía peor que el ejercicio anterior. Según el último informe de la asociación nacional de fabricantes (Anfac) y la patronal Faconauto, en la provincia de León se matricularon durante el año pasado un total de 4.004 turismos y todo terrenos, lo que supone un descenso superior al 16 por ciento respecto a los 4.801 vehículos registrados durante el 2020. Un dato «catastrófico» teniendo en cuenta que en 2019 se superaron las 6.500 matriculaciones, explica Roberto Rodríguez, representante de la Asociación de Concesionarios Oficiales de León (Acole), integrada en el Círculo Empresarial Leonés (CEL).

"El año ha empezado muy flojo" en los concesionarios, que confían en recuperarse en el segundo semestre  Las previsiones para el arranque de este 2022 tampoco son optimistas, pues se suma la subida del impuesto de matriculación desde el 1 de enero y el ascenso de las materias primas, una «tormenta perfecta». «Enero ha empezado muy flojo», asegura Rodríguez. Sin embargo, esperan que el mercado se «normalice» de cara al segundo semestre del año, con la estimación de crecer entre un 12 y un 15 por ciento a nivel nacional.

Pese a las malas cifras, el año pasado volvió a crecer el interés de los compradores por los vehículos híbridos y eléctricos, que cada vez ocupan una cuota más relevante dentro de las matriculaciones. Según explica Rodríguez, la oferta de híbridos se ha incrementado notablemente en todas las marcas, ya sea «hibridación normal, ligera o enchufable», explica. «Cada vez es más raro encontrar algún coche en el que no haya ningún tipo de hibridación», asegura el representante de Acole.

En cuanto a los híbridos, el informe de Anfac y Faconauto apunta a 1.191 matriculaciones entre enero y diciembre del año pasado, un 38 por ciento más que las 862 registradas durante el ejercicio anterior. «Los clientes acaban entrando más a la hibridación que al vehículo cien por cien eléctrico», asegura Rodríguez. «De primeras vienen con la intención de comprar un eléctrico, pero cuando empiezas a analizar necesidades acabas aconsejando una hibridación con una etiqueta cero emisiones o ‘eco’», asegura.

Esta tendencia tiene en cuenta, explica, las normativas previstas para los próximos años, que apuntan a que las grandes ciudades tendrán que tener zonas centrales de bajas emisiones. Por eso, también «se está empezando a perder el miedo al eléctrico», confirma el representante de Acole. En León, según los datos de Anfac y Faconauto se matricularon 220 vehículos cien por cien eléctricos el año pasado, un 38 por ciento más de las 159 de 2020. Sin embargo, en este apartado los concesionarios leoneses manejan datos diferenciados, ya que contabilizan 71 ventas de eléctricos puros durante el año pasado, teniendo en cuenta además que solo 31 fueron al canal particular, mientras que el resto fueron adquiridos por empresas.

A los combustibles ‘verdes’ de suma 46 matriculaciones de turismos y todo terrenos de gas en la provincia, un mercado que cae respecto al pasado 2020 no solo en ligeros, también en vehículos comerciales, autobuses y cuadriciclos.

"Los compradores acaban entrando más al híbrido que al vehículo eléctrico puro", aseguran desde Acole  Sin embargo, el 63,62 por ciento del total de matriculaciones del año pasado se refirieron a turismos y todo terrenos de motor convencional. Concretamente, fueron 1.800 los coches de gasolina matriculados entre enero y diciembre de 2021, lo que supone un 44,96 por ciento del total del mercado en la provincia. Sin embargo, las matriculaciones de vehículos con este combustible se reducen un 29,27 por ciento respecto al ejercicio anterior. Todavía caen más las referidas a coches diésel, un total de 747 el año pasado, lo que supone una reducción del 36,59 por ciento. En este último apartado ganan peso las opciones híbridas.

Por último, el informe de Anfac y Faconauto analiza también las marcas de vehículos con más matriculaciones en la provincia. Durante el año pasado, se sitúa en primera posición Kia con 372 matrículas, seguida de Toyota (371), Peugeot (338), Renault (322) y Citroen (320). Llama la atención en este informe la matriculación durante todo el 2021 de doce Tesla, una marca dedicada al mercado de los eléctricos. De ellos, cuatro fueron matriculados durante el mes de diciembre.
Volver arriba
Newsletter