Publicidad
La limpieza viaria en Coyanza da un paso más para su municipalización

La limpieza viaria en Coyanza da un paso más para su municipalización

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. | T.G. Ampliar imagen Imagen de archivo del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. | T.G.
T.G. | 21/05/2020 A A
Imprimir
La limpieza viaria en Coyanza da un paso más para su municipalización
Comarcas El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha ratificado la gestión directa del servicio para iniciar ahora la licitación del equipamiento necesario y la contratación de personal
La municipalización de la limpieza viaria en Valencia de Don Juan era uno de los propósitos que el alcalde Juan Pablo Regadera llevaba en su programa electoral. Dotar a este servicio de más personal y de maquinaria sostenible para hacerlo más eficiente es uno de los objetivos que persigue el equipo municipal del PSOE coyantino, que asegura que las «deficiencias» de la limpieza de las calles es uno de los principales motivos de queja de los vecinos a través de la Línea Verde. La gestión directa de este servicio fue ratificada este martes en un pleno municipal tras varios meses de trabajo en una comisión técnico-política que ha servido para "analizar al detalle" sus posibilidades y dar luz verde a su municipalización. "El estudio ha sido concluyente para iniciar los trámites de compra del equipamiento necesario así como los de contratación del personal", afirma Regadera.

La municipalización de la limpieza viaria contó en el pleno del martes con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP. "No era fácil afrontar este proyecto pero en un año hemos sido capaces de coger el toro por los cuernos para poner remedio a la deficiente limpieza viaria en Valencia de Don Juan", reconoce el regidor coyantino que espera iniciar los trámites burocráticos "cuanto antes". No se arriesga a dar una fecha para el inicio de la gestión directa de la limpieza viaria, aunque espera que el nuevo modelo pueda empezar este mismo año.

El primer paso para la municipalización del servicio, que hasta ahora lo lleva a cabo una empresa externa, será licitar el equipamiento que adquirirán con fondos propios del Consistorio por valor de "unos 400.000 euros". "Apostamos por maquinaria eficiente, de última tecnología y respetuosa con el medio ambiente de modo que, en la medida de los posible, compraremos a través del 'renting' vehículos eléctricos tales como una barredora o una máquina de baldeo así como furgonetas de apoyo para las tareas de limpieza", adelanta Juan Pablo Regadera.

La innovación del equipamiento será una de las principales diferencias con respecto al actual servicio de limpieza. Otro cambio será el del personal, que de tener ahora cuatro personas a jornada completa y otra a media jornada, pasarán a tener seis empleados. "La subrogación del actual personal que tiene la empresa externa no es obligatoria tal y como avalan sentencias recientes así como un informe de la Secretaría", incide Regadera que asegura que la contratación de personal se regirá por los principios de "igualdad, mérito y capacidad". Además, avanza que cuando sea necesario contratarán a más personal a través de las subvenciones de empleo estacional y, al ser un servicio municipal, podrán también replantear las tareas de la plantilla de empleados del Consistorio "si fuese preciso".

"Contando con maquinaria más eficiente y con más trabajadores, el servicio de limpieza viaria podrá mejorar sustancialmente", incide el alcalde coyantino que además hace hincapié en el ahorro que el cambio de modelo de gestión supondrá para las arcas municipales. "Ahora cuesta más de 300.000 euros anuales pero habría que mejorarlo y a través de una empresa externa tendría un coste de más de 410.000 euros. Con la municipalización, el coste rondará entre los 275.000 euros y los 355.000 dependiendo de si los trabajadores se van a regir por el convenio general de la limpieza o si lo harán por la Relación de Puestos de Trabajo que actualmente está elaborando el Ayuntamiento", concluye el regidor.
Volver arriba
Newsletter