Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La líder de la natación leonesa

La líder de la natación leonesa

DEPORTES IR

Sara Rodríguez, en pleno esfuerzo a mariposa, su estilo preferido. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Sara Rodríguez, en pleno esfuerzo a mariposa, su estilo preferido. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 07/05/2019 A A
Imprimir
La líder de la natación leonesa
Natación A sus 17 años, Sara Rodríguez ha sido la única representante de León en los tres últimos Campeonatos de España absolutos / "Engancha esa sensación de superarte a ti mismo"
Cuando tenía 10 años, su madre le apuntó junto a su hermana melliza a hacer una prueba de natación. Podía haber sido una nueva experiencia dentro de esa niñez en la que se prueban tantas disciplinas, pues ella misma ya había hecho antes baloncesto y gimnasia artística. Pero acabó siendo la forma en la que Sara Rodríguez encontró no sólo su pasión, sino también un deporte que pronto se dio cuenta de que se le daba muy bien.

Dominadora en Castilla y León, fue poco a poco despuntando en los Nacionales de su categoría y a sus 17 años ha sido la única representante leonesa en los tres últimos Campeonatos de España absolutos, dos en piscina corta (25 metros) y uno en larga (50 metros).

Una muestra del talento de una nadadora que es ya una realidad y que sigue creciendo y mejorando sus marcas en las filas del Club Natación León, donde ha militado toda su carrera. Donde se enganchó a este deporte, logró sus primeros éxitos y tuvo claro que el sacrificio que exigía compensaba con creces todo lo que le aportaba.

«Hay gente que explota de repente. En mi caso fui poco a poco mejorando las marcas, ha sido algo progresivo» «Me enganchó esa sensación de superarte a ti mismo, de competir contra otros pero también contra ti», reconoce Sara Rodríguez, que «desde el primer momento tuve claro que me gustaba, porque tuve también la suerte de encontrarme con un muy buen grupo en el que hice amistades, pero fue la competición la que acabó decidiéndome a dejar definitivamente otros deportes y quedarme sólo con la natación».

¿El darse cuenta de que se le daba bien? Llegó más adelante. «Hay gente que explota de repente, pero en mi caso fui poco a poco mejorando las marcas, ha sido algo progresivo», señala la nadadora leonesa, que en el último campeonato de España absoluto consiguió colarse en las semifinales, siendo además quinta en el Nacional júnior.

Buenas sensaciones de cara a un futuro en el que no quiere ponerse presión ni fijarse claras metas: «Lo que quiero es disfrutar de cada competición e intentar bajar mis tiempos todo lo que se pueda», señala Sara, que sí confía «en que en el Nacional absoluto del verano consiga meterme en una final y quizá hasta pelear por una medalla», pero reconoce que «llegar a poder disputar Europeos o Mundiales es algo que veo ahora mismo bastante lejos, pero todo puede ser...».

«Mi meta es intentar seguir bajando mis tiempos, pero sí me gustaría entrar en la final en el próximo Nacional absoluto» La suerte para Sara es que a ella le gusta el día a día que implica la natación, aunque por supuesto también se pasa por tiempos difíciles: «Yo disfruto nadando. Es verdad que he tenido épocas duras, en las que te preguntas por qué haces esto. Pasa sobre todo cuando te quedas estancada en un tiempo y no eres capaz de bajarlo, que te entra la frustración de ver que entrenas y entrenas y no eres capaz de mejorar, pero finalmente el trabajo da sus frutos, lo acabas consiguiendo y es una gran recompensa».

¿Su estilo favorito? Tiene muy claro que es «la mariposa, aunque a espalda también nado bastante bien». De hecho, ha «ido cambiando con los años. De pequeña me decían que era más bracista, luego que a espalda y ahora ya con la mariposa».

«Pasas épocas duras cuando te quedas estancada en un tiempo. Entra la frustración de entrenar mucho y no mejorar» Son esas disciplinas por tanto donde tiene sus mejores marcas, que en estos momentos son de 28’07 segundos en los 50 metros mariposa, 1 minuto y 4 segundos en los 100 mariposa, y 1 minuto y 7 segundos en los 100 espalda.

Son las consecuencias del trabajo duro, pues Sara entrena «seis días a la semana, tres de ellos tres horas y otros tres dos». Lo hace en diferentes escenarios, «lunes, miércoles y viernes en La Palomera, martes y jueves en el Hispánico, y los sábados en el Ejido, ya que es lo que nos dejan al club y tenemos que adaptarnos».

Y es que la leonesa explica que «tienes que meter mucha carga, muchos metros aguantando a la velocidad a la que tienes que ir, así que suelen ser entrenos de bastante intensidad y repeticiones, a los que hay que sumar el tiempo de gimnasio». De hecho, «los lunes y miércoles debería hacer doble sesión también, pero esta temporada he tenido que faltar bastante por las mañanas».

«He ido cambiando de mejor estilo: de pequeña era más bracista, luego a espalda y ahora claramente mariposa» Y es que, como evidentemente no es profesional, todo eso hay que compaginarlo con los estudios, ya que está «en Segundo de Bachillerato, que es un curso muy importante y me ha costado más que otros, ya que tiene más presión y es más difícil».

Más lo será en la Universidad, donde quiere hacer Economía, pero aspira a seguir «intentando compaginarlo como sea posible, seguro que me las apañaré para ello». Lo tendrá más sencillo que en España, puesto que su potencial deportivo y académico le ha permitido obtener una beca y se trasladará el año que viene a estudiar a Estados Unidos.

Y es que los estudios son una prioridad para Sara, que de hecho estuvo el año pasado en Valladolid en un Centro de Alto Rendimiento, pero regresó a León porque «estaba muy saturada, veía que llegaba un curso importante y dije mira, me voy a casa que me tengo que centrar en los estudios. Allí estaba bastante bien también, pero fue un tema principal académico».

Entrena seis días a la semana. Estudia 2º de Bachillerato y el año que viene se irá con una beca a la Universidad a USA Así, esa joven que de pequeña estaba en los Jesuitas, volvió a La Asunción. Y no dejó esa natación que además de practicar «también me gusta ver por televisión, como el atletismo»; que tiene como principales referentes a los dos iconos actuales de este deporte: «Marina García y Mireia Belmonte»; y que recomienda a los más pequeños que prueben esta disciplina «porque aporta muchísimas cosas».

Con trabajo y talento, Sara Rodríguez se ha convertido en la líder de la natación leonesa. Y amenaza con seguir batiendo sus marcas y mejorando, aunque el próximo año tenga que ser a miles de kilómetros de distancia...
Volver arriba
Newsletter