La leyenda sobre la Real Colegiata da forma a un libro

María Belén Santos presenta este viernes por la tarde en Villamanín su obra ‘La leyenda del oso y el buey’ que habla de la Colegiata de Santa María de Arbas, apellidada del Puerto

Estefanía Niño
19/05/2022
 Actualizado a 19/05/2022
María Belén Santos, autora del libro. | CAMPILLO / ICAL
María Belén Santos, autora del libro. | CAMPILLO / ICAL
El salón de actos del Hogar de Villamanín acogerá este viernes por la tarde, desde las 18:00 horas, la presentación de ‘La leyenda del oso y el buey’ de María Belén Santos.
"En una zona agreste, de alta montaña, sin cultivar, entonces aislada, fronteriza y limítrofe, con abundante arbolado y buena zona de pastos, se construyó, en el s. XIII, la que se conoce como Real Colegiata de Santa María de Arbas, apellidada también del Puerto. Curiosamente, uno de los datos más ciertos, y certeros, que se conocen de ella es la Leyenda del Oso y el Buey. Acompaña a la portada situada a poniente, flanqueada ésta por dos modillones, uno la representación de un oso, el otro la de un buey".

Durante al menos 700 años se ha conservado esta leyenda en la memoria de los habitantes de los Pasos de Arbas (León, Cordillera Cantábrica), su origen se remonta al menos a otros 700 más. Hunde sus raíces en el gusto celto-irlandés por los cuentos de paganos de tradición oral, que sincretizados en las vitae de algunos monjes-santos por los hagiógrafos medievales europeos, especialmente en el periodo altomedieval (s. VII-X) y en monasterios de raigambre irlandesa, entronca con las antiguas cofradías o fratrías de jóvenes guerreros, los männerbunde indoeuropeos y los actuales carnavales tradicionales celebrados en la península y en toda Europa.

Dignificó, y así lo sigue haciendo, la fundación y construcción de la Real Colegiata, ubicada en Villamanín, fundación, que se debe al trabajo tenaz de un monje carretero, que ante el ataque de un oso a uno de sus bueyes, lo dominó, lo unció a su carro y, domesticándolo, lo obligó a continuar con el trabajo ya iniciado.

María Belén Santos Cañón, nació en Sankt Gallen (Suiza) en 1970. Licenciada en Derecho y en Historia del Arte por la Universidad de León, vive en Pendilla, Villamanín. Propietaria del Castellum-Bar, dedica su tiempo libre a la montaña, la lectura, el dibujo y la investigación histórica.

Esta presentación literaria no será el único acto de la jornada, que también contará con la charla e inauguración de la exposición ‘Las credenciales también peregrinan’ a cargo de José Antonio Cuñarro.
Lo más leído