Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La leonesa Nieves Casado registra en el Congreso 257.00 firmas para combatir el cáncer infantil

ACTUALIDADIR

Nieves Casado, delante del Congreso de los diputados donde entregará las 257.000 firmas recogidas para la investigación contra el cáncer infantil. | ICAL Ampliar imagen Nieves Casado, delante del Congreso de los diputados donde entregará las 257.000 firmas recogidas para la investigación contra el cáncer infantil. | ICAL
Ical | 13/09/2017 A A
Imprimir
La leonesa Nieves Casado registra en el Congreso 257.00 firmas para combatir el cáncer infantil
Sociedad Lidera esta recogida tras el fallecimiento de su hija Lucía, de Trobajo del Camino, por padecer glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG)
La leonesa Nieves Casado ha registrado este miércoles por la mañana en el Congreso de los Diputados 257.000 firmas recogidas a través de la plataforma change.org por la investigación contra el cáncer infantil. Lidera esta recogida de firmas después de que su hija Lucía, de siete años, falleciera el pasado 6 de agosto por padecer glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG), un tipo de tumor inoperable que afecta al tronco cerebral y para el que no existe cura todavía.

Tanto para los enfermos de DIPG como para todos los niños que padecen algún tipo de cáncer, el incremento de la investigación es su mayor esperanza. Pero al ser enfermedades poco comunes existe un bajo interés comercial en desarrollar fármacos que aborden este tipo de dolencias. Nieves Casado, procedente de Trobajo del Camino, lamenta no haber podido hacer más por su hija y lucha ahora por dar una oportunidad a otros niños afectados como el de Claudia, una niña de Luanco que sufre el mismo tipo de tumor. Por eso pide ahora a la sociedad a través de la petición StopCancerInfantil, que le ayuden para que los grupos parlamentarios aprueben una Proposición No de Ley (PNL) que busca "aumentar la inversión en investigación y mejorar la atención de nuestros niños".

La iniciativa la registró el Partido Socialista en el Congreso de los Diputados el pasado 7 de junio tras seguir el caso de Lucía. En ella se pide revisar las convocatorias públicas destinadas a financiar la investigación y ensayos clínicos en cáncer pediátrico, evaluar y promover las técnicas de diagnóstico y los tratamientos oncológicos infantiles con agentes biológicos más específicos y menos tóxicos o fomentar la creación de centros especializados.

En este sentido, Jesús Mari Ferández, portavoz socialista de sanidad en la Cámara Baja, explicaba que es importante "permitir que acudan al centro que les permita mejor calidad y mejores resultados de tratamiento". "Queremos que este gobierno nos escuche" explica Nieves Casado cansada de que los políticos "discutan tanto y estén sólo el día del cáncer infantil para sacarse la foto". Y es que, aunque durante el tiempo que su hija estuvo enferma sintió el calor de sus vecinos pero por parte de las instituciones asegura que se ha sentido muy sola. "Tocamos muchas puertas y no se nos escuchó".

El DIPG es el tumor que ocurre con mayor frecuencia en el tronco cerebral, una estructura fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo. Se diagnostican entre 20 y 30 casos al año en nuestro país Los datos de supervivencia son desgarradores. El 70 por ciento de los afectados fallecen dentro del primer año tras el diagnóstico y un 90 por ciento muere al segundo año. El DIPG suele afectar a niños en edad escolar, quienes característicamente y en pocas semanas pierden paulatinamente el control muscular de extremidades y cara.

A medida que el tumor invade la protuberancia, epicentro del desarrollo de este tumor, los síntomas se hacen más y más evidentes. Su progreso hace que los niños afectados pierdan capacidades físicas incluyendo el movimiento total o parcial, el habla, el movimiento ocular, la deglución o el correcto esfuerzo respiratorio, dejando sin embargo intacta hasta el último momento su mente. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, cada año unos 1.300 niños son diagnosticados de cáncer en nuestro país y a nivel mundial la cifra se eleva hasta los 263.000 casos, siendo la primera causa de mortalidad infantil por enfermedad en occidente.

Por cada caso de cáncer infantil existen 200 casos de cáncer de adulto, por lo que se considera que es una enfermedad rara. Esto, hace que reciba una mínima inversión para la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos. No existen programas de detección precoz efectivos y los factores medio ambientales no parecen tener tanta importancia como sí sucede en las personas adultas.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle