La Junta ve la solución a la sanidad berciana en el Gobierno

La Junta ve la solución a la sanidad berciana en el Gobierno

EL BIERZO IR

Visita de la delegada a Villafranca del Bierzo. Ampliar imagen Visita de la delegada a Villafranca del Bierzo.
Mar Iglesias | 02/03/2022 A A
Imprimir
La Junta ve la solución a la sanidad berciana en el Gobierno
Municipal La delegada territorial dice haber escuchado la Marcha Blanca pero considera que el problema de falta de personal debe resolverse desde Madrid
La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha manifestado, en su visita a Villafranca para conocer las obras realizadas a cargo del Fondo de Cooperación Local, que la administración autonómica ha escuchado la voz de la Marcha Blanca “hemos tomado nota”, apuntó “la gente quiere soluciones y seguimos trabajando para solucionar la falta de profesionales, que es el problema de fondo”. Pero espera que el Gobierno también haya tomado nota, porque de él depende la solución, considera “con más plazas MIR o más plazas para médicos”. De todos modos, subrayó que la Junta hará “todo lo que sea necesario” para solucionar ese problema. De hecho, anunció que en la próxima semana podría resolverse la OPE de 2019 y así cubrirse las 60 plazas solicitadas desde el área sanitaria del Bierzo.

Esa crítica al Gobierno en materia sanitaria, fue más profunda en cuanto a energía. En vistas a la problemática de suministro que ha despertado el conflicto en Ucrania, Muñoz lamenta de nuevo la “decisión precipitada e ideologizada” de acabar con el carbón por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Pide ahora que se haga una reflexión al respecto “porque estamos pagando esa decisión”, dijo.

La Marcha Blanca está latiendo

Desde Podemos Camponaraya pedían respuestas tras conocer que tanto el Ayuntamiento de Villablino, como las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Laciana y del Bierzo comunicaron oficialmente al consejero de Sanidad Fernández Carriedo y al presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, la situación de falta de médicos, instando al inicio de negociaciones, lo antes posible, con interlocutores sanitarios, sindicales y políticos de Laciana y Bierzo pero aún no ha habido respuesta.

Por eso asegura su portavoz, Oli Vega, que “El Bierzo y Laciana van a permanecer movilizados a la espera de esa respuesta y de una solución inmediata”. Además, pide a los pueblos y gentes de la Comarca del Bierzo y a sus Ayuntamientos y Juntas Vecinales “que nos unamos a Laciana en defensa propia, y que participemos como una sola voz en las próximas movilizaciones que se van a organizar”.

250.000 euros invertidos en Villafranca

Muñoz, junto con el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, ha visitado las actuaciones acometidas con cargo al Fondo de Cooperación Local de la Consejería de la Presidencia y que ascienden a un total de 250.000 euros. Con este importe se ha renovado la cubierta de la Casa Consistorial, se ha mejorado la zona de esparcimiento de la playa fluvial y la creación de un espacio de autocaravanas que han supuesto un gasto de 300.000 euros en total.

En concreto, el Consistorio ha recibido una ayuda directa de 120.580 euros para la renovación de la cubierta de la Casa Consistorial; y con los Fondos Extra Covid se ha urbanizado la calle Fuentes Cubero en los que la Junta ha aportado 31.828 euros (de un total de 42.437). Además, con cargos a los Fondos de Cooperación Económica Local General (FCELG) del año 2021 se ha mejorado el espacio recreativo de la zona fluvial, con el acceso y creación de un espacio para autocaravanas. La actuación ha supuesto 72.050 euros y la Junta ha aportado 60.050 euros. Y con cargo a estos mismos fondos del año 2020 también se han realizado obras de mantenimiento de la plaza fluvial con una aportación de 40.208 euros de los 70.000 euros de inversión total.

Muñoz manifestó que estas ayudas dan cuenta de la apuesta del presidente Mañueco por el mundo rural y por fijar población.

Por otra parte, ha recordado que en este año 2022 el municipio recibirá 60.000 euros que servirán para mejorar la red de saneamiento. El regidor asegura que se invertirán en un colector que se hacía muy necesario.
La cuantía del Fondo de Cooperación Económica Local General destinada a la Comarca del Bierzo y Laciana en este año asciende a casi dos millones de euros.

Además, también la Junta reformado la antigua vivienda del conserje del IES Padre Sarmiento, en desuso, para convertirla en un aula de tecnología del instituto. Las obras han consistido en la demolición de esa vivienda para adecuar ese espacio para aula de tecnología de 78 m2 útiles, lo que ha supuesto una inversión de 27.700 euros. De esta forma, se evita que los alumnos tengan que desplazarse al edificio de enfrente donde antiguamente se impartía esta asignatura.
Volver arriba
Newsletter