Publicidad
La Junta intensificará las medidas de "discriminación positiva" a la escuela rural

La Junta intensificará las medidas de "discriminación positiva" a la escuela rural

EL BIERZO IR

Luis Domingo González, junto a ponentes y representantes de los colectivos, en la jornada de este sábado en Almázcara. | D.M. Ampliar imagen Luis Domingo González, junto a ponentes y representantes de los colectivos, en la jornada de este sábado en Almázcara. | D.M.
D.M. | 18/01/2020 A A
Imprimir
La Junta intensificará las medidas de "discriminación positiva" a la escuela rural
Educación El director general de Innovación Educativa anuncia nuevas bonanzas en el programa de libros de texto Releo Plus para las familias de los pueblos
La Junta de Castilla y León intensificará la "discriminación positiva" hacia la escuela rural con varias medidas que se suman a las que la administración tienen en marcha enfocadas a dar visibilidad a los colegios de los pueblos. 

Así lo dejó patente este sábado en el Bierzo el director general de Innovación Educativa y Formación Profesional de la Junta de Castilla y León,  Luis Domingo González, que asistió a la I Jornada de la Escuela Rural, organizada por la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Castilla y León, Comfapcal, en Almázcara.

Luis Domingo González explicó que "Castilla y León no puede entenderse sin su mundo rural. Hemos de ser capaces de vertebrarlo para que los niños y niñas tengan las mismas oportunidades que cualquier otro niño o niña del mundo urbano". Por eso, se "trata siempre de hacer una discriminación positiva con la escuela rural. Así, por ejemplo, explicó que próximamente saldrá la convocatoria de ayudas a asociaciones de madres y padres, Ampas, "y siempre hacemos una discriminación para el medio rural, también para estudios  postobligatorios, transportes, residencias, se premiamos la ubicación en el medio rural" recordó. Y además anunció que el programa de ayuda a adquisición de libros de texto "Releo Plus vamos a introducir alguna bonanza para aquellas familias ubicadas en el medio rural".

El director general considera que la Junta está haciendo un buen trabajo en este sentido, porque "el reciente  informe  PISA nos dice que las diferencias no son significativas" entre los alumnos del medio urbano y del medio rural".

Lo que sí valoró es  la participación de las asociaciones de padres, que considera "indispensable para el buen funcionamiento del sistema econsidera importante la implicación de los propios ayuntamientos para el buen funcionamiento de las escuelas rurales. 

Preguntado respecto a la polémica del 'pin parental' que propone Vox para que los padres puedan decidir sobre cuestiones de ética o educación sexual en la escuela, González destacó que la Junta seguirá en la línea de "apartar de la escuela del debate ideológico" para proteger a los niños y evitar "el espectáculo". 

Desde la Confederación de Asociaciones de Padres, trasladaron también al director general que con los núcleos de población dispersos, "uno de los problemas es el transporte", según señaló Raúl Rodríguez, de la federación de asociaciones del Bierzo. También han pedido más oferta de actividades extra escolares para los niños de la escuela rural.  En la jornada, también se pudo escuchar el testimonio de una maestra rural y las peticiones de que mantener las escuelas es un pilar clave contra la despoblación en los pueblos. 
Volver arriba
Newsletter