Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La Junta impulsará la instalación de calderas de biomasa en el área rural

EL BIERZOIR

Cambiar a una caldera de biomasa puede ser subvencionado hasta en un 30%. | Ical Ampliar imagen Cambiar a una caldera de biomasa puede ser subvencionado hasta en un 30%. | Ical
D.M. | 06/11/2015 A A
Imprimir
La Junta impulsará la instalación de calderas de biomasa en el área rural
Formación El año que viene comienza el plan de ayudas con ocho millones de euros
La Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía, impulsará subvenciones para la instalación de calderas basadas en energías renovables o recambio de viejas calefacciones de gasoil por otras de energías limpias. Así lo avanzó en su conferencia en el Congreso del Noroeste de la Uned en Ponferrada Rafael Ayuste Cupido, jefe del Departamento de Energías Renovables de Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León.

Será un programa de ayuda que empezará el próximo año, apoyado por fondos europeos Feder y dedicado a comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro que se desarrollará hasta el año 2020. En los dos primeros años hará especial incidencia en apoyar las instalaciones de energía solar y biomasa.

Serán en total ocho millones de euros para toda la comunidad autónoma de Castilla y León y los usuarios podrán aspirar a un 30% de ayuda en el presupuesto total de la obra de instalación de este tipo de calderas.

Ayuste indicó que el medio rural puede verse realmente beneficiado, ya que cambiar una antigua caldera de gasoil por una de biomasa en edificios pequeños es más operativo, por cuestiones de urbanismo, que en edificios grandes de ciudades o poblaciones mayores.

Además, las comunidades pequeñas y los municipios pequeños tendrán incluso algunas prioridades en las ayudas frente a las grandes.

Asimismo, hizo un repaso a la situación actual del sector de la biomasa en Castilla y León y apuntó que los proyectos de fábricas de biomasa que hay en marcha deben manejar cantidades de unas 30.000 o 40.000 toneladas anuales para poder ser competitivas en el mercado, ya que por debajo de esas cantidades elevaría el precio del producto y resultaría más difícil competir.

La jornada de ayer del congreso se centró en las energías renovables y este viernes la cita continúa con conferencias dedicadas al sector del vino.

Hablará a las 9:00 horas sobre la situación general de las rutas del vino Fernando Redondo, de una empresa auditora de las rutas del vino de España.

Antonio Barros Cardoso, profesor de la Universidad de Porto, disertará sobre la experiencia de las rutas del vino en Portugal y Juan Andrés Blanco explicará la experiencia similar que se desarrolla en Las Arribes del Duero.

La estrategia turística de los territorios del vino de Ribeiro y Rías Baixas y finalmente la exposición del proyecto existente en el Bierzo cerrarán la jornada y el congreso.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle