Publicidad
La Junta gestionará los procesos selectivos de las policías locales

La Junta gestionará los procesos selectivos de las policías locales

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 18/09/2020 A A
Imprimir
La Junta gestionará los procesos selectivos de las policías locales
Sociedad Los ayuntamientos que lo deseen podrán delegar estas tareas en el Ejecutivo autonómico en 2021 y 2024 y para el resto se comprometen a unificar la fecha de los procesos
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, firmaron este viernes un convenio de colaboración por el que el Gobierno autonómico se encargará de la gestión de los procesos selectivos de acceso a las policías locales de aquellos ayuntamientos que así lo requieran con el fin de darles «más certeza y estabilidad». En concreto, según explicaron tras la firma del acuerdo, la Junta gestionará directamente los procesos de los años 2021 y 2024, lo que supondrá «un descanso» para los consistorios, para quienes la convocatoria de estos procesos, en especial para los más pequeños, supone un importante esfuerzo. En el resto de ejercicios, lo que se hará será «coordinar» la celebración de las pruebas en una jornada unificada en todas las ciudades para evitar «riesgos de movilidad desde el principio». Suárez-Quiñones y Armisén explicaron que se trata de una petición muy demandada por los ayuntamientos, en especial por los más pequeños, que en muchas ocasiones ven cómo los agentes que han obtenido su plaza en esa localidad, y una vez formados, con el elevado coste que eso supone, deciden ocupar la plaza obtenida en otro proceso, generalmente en ciudades más grades. Con este acuerdo y la unificación de las fechas de celebración de los procesos, se limitará «en gran medida» esta movilidad desde el principio, al menos dentro de la comunidad, si bien luego se podrá materializar ese desplazamiento «por los cauces ordinarios».

El consejero de Fomento y Medio Ambiente consideró que se trata de un buen acuerdo, en especial para los ayuntamientos más pequeños y puso de relieve la «trascendencia» que tienen las policías locales de Castilla y León, que cuentan con 2.294 efectivos. La «crisis» generada en 2017 como consecuencia del Real Decreto que posibilitaba la jubilación anticipada, en lo que consideró una medida «justa y legítima», provocó que las plantillas de Castilla y León se vieran «diezmadas» y una cuarta parte de las plantillas redujeran sus efectivos con las 419 jubilaciones que se produjeron el año pasado. Ante esta situación, Suárez-Quiñones reconoció el «esfuerzo» acometido por los ayuntamientos y de la Junta con la convocatoria de nuevos procesos selectivos para intentar minimizar este déficit y «compensar» las plazas, así como de formación con «un doble esfuerzo». Mientras que en 2018 se formó a 55 nuevos agentes, un año más tarde la formación se impartió a 160 nuevos profesionales. Sin embargo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente apeló a que ese esfuerzo «siga produciéndose», algo que este año se materializará en 82 plazas nuevas.

Según la presidenta de la FRMP, este convenio facilitará unos servicios de la policía local «más permanentes y mejor dotados», además de que aportará «certeza en la provisión de esas plazas». Será la entidad la encargada de dar difusión de la posibilidad recogida en el convenio a los 2.248 ayuntamientos de la comunidad para que puedan adherirse si así lo desean.
Volver arriba
Newsletter