Publicidad
La junta de personal docente da "suspenso muy bajo" a las administraciones educativas

La junta de personal docente da "suspenso muy bajo" a las administraciones educativas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 01/07/2017 A A
Imprimir
La junta de personal docente da "suspenso muy bajo" a las administraciones educativas
Educación Lamenta que la Junta de Castilla y León continúe sin establecer un plan de recuperación "de todo lo que hemos perdido durante los años de crisis"
Consideran que la «situación de ataque» contra la escuela pública se consolida: recorte de recursos, empeoramiento de las condiciones educativas... La junta de personal docente de los centros públicos no universitarios hacía ayer un balance nada positivo de cómo ha ido el curso que acaba de terminar.

El caso del Conservatorio de León es un claro ejemplo de que la presión social sirve para algo «El salvaje tratamiento de choque en los servicios públicos que supuso la legislación derivada de los Reales Decreto-ley  14 y 20/2012, y todos los recortes que ésta acarreó, marca desde entonces el desarrollo de la vida en nuestros centros escolares», lamentan a través de un comunicado de prensa, en el que consideran que la situación de ataque contra la escuela pública «se consolida, y parece que la administración pretendiera que nos acostumbráramos a este estado de excepción, a la mengua de recursos y al empeoramiento de las condiciones en las que vive la educación en nuestro país, haciendo que esta situación se vuelva estructural e irreversible».  

Para los docentes, el «deterioro planificado» de la escuela pública es un empeño de la implantación de la Lomce, «cuyos efectos se dejan ya sentir de manera palmaria» para la comunidad educativa.

No se ven medidas urgentes que seguimos pidiendo para terminar  con los centros-gueto Recuerdan que la polémica ley educativa nunca contó con el apoyo ni de partidos políticos, ni de sindicatos, ni de la comunidad educativa pero que las administraciones la siguen manteniendo y «teniendo que poner parche tras parche para que la educación no se arruine del todo».  

La junta de personal docente lamenta que las políticas de recortes del Gobierno, junto a la precipitación y la confusión que ha generado la Lomce, haya dejado un curso «muy decepcionante y frustrante para la educación pública».

Así, lamentan que la Junta de de castilla y León siga sin establecer un plan de recuperación «de todo lo perdido durante los años de crisis».

Entre las críticas a todo lo que consideran que no funciona como debiera figuran los «acumulados e imparables» recortes en la educación pública: en presupuestos educativos; reducción de plantillas de profesores pese al aumento de alumnos (360 puestos docentes menos en los 4 últimos cursos); retroceso en las condiciones laborales de los docentes; no cobertura de sustituciones hasta después de 10 días lectivos; o la detracción económica por baja médica.


94 ‘prácticos’ menos este curso


La junta de personal docente recuerda que este curso ha habido 94 nuevos funcionarios en fase de prácticas, «número totalmente insuficiente, ya que todavía se necesitan 500 puestos más para cubrir las necesidades existentes».

Sobre la interinidad, remarca que ha habido un aumento de la inestabilidad y de la precariedad laboral («que influye negativamente en la planificación y organización de los centros»), con una  tasa de interinidad del 17 % («muy lejos del 5 % acordado en 2006») y unos porcentajes muy elevados de plazas precarias a tiempo parcial: el 30 % en maestros (66 de 149 vacantes) y el 43 % en Enseñanzas Medias(192 de 444 vacantes) de media jornada.

Para finalizar, la junta de personal docente hace una valoración «muy positiva» del profesorado de la enseñanza pública de la provincia, «pilar básico sobre el que recae todo el sistema, y que ha tenido que soportar, como el resto de empleados públicos, duros años de recortes en derechos, retribuciones y condiciones laborales».
Volver arriba
Newsletter