Publicidad
La Junta constituye una mesa de trabajo para abordar la situación del Puerto de Pinos de Babia

La Junta constituye una mesa de trabajo para abordar la situación del Puerto de Pinos de Babia

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 12/03/2018 A A
Imprimir
La Junta constituye una mesa de trabajo para abordar la situación del Puerto de Pinos de Babia
Comarcas El Ayuntamiento asturiano de Mieres compró los montes hace casi un siglo con la condición de garantizar los derechos de los ganaderos de la provincia
La Junta de Castilla y León constituyó este lunes una mesa de trabajo para intentar resolver el conflicto sobre los derechos históricos de pasto y el aprovechamiento del Puerto de Pinos, en la comarca leonesa de Babia. El delegado territorial, Guillermo García, y el fefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, recibieron a representantes del Ayuntamiento de San Emiliano, la Diputación Provincial y las Juntas vecinales de Villargusán, Candemuela, Pinos y San Emiliano, quienes expusieron los principales problemas que les afectan, entre los cuales se encuentran la posibilidad de mejorar la vía de comunicación hasta el Puerto de Pinos y los derivados del aprovechamiento de los pastos.

Por su parte, los representantes de las zonas afectadas, se comprometieron a remitir por escrito a la Delegación Territorial cualquier otra sugerencia que pueda surgir, con el objeto de analizarlas para debatirse en la próxima reunión.

El problema deriva de que los ganaderos leoneses afectados niegan la autoridad del Principado en ese puerto, ya que se encuentra en territorio de la comunidad autónoma de Castilla y León -en el municipio de San Emiliano de Babia- y rechazan la presencia de guardas asturianos en estos terrenos.

El Ayuntamiento de Mieres compró los montes hace más de 90 años, con la condición de garantizar los derechos de los ganaderos leoneses y ya entonces comenzaron los primeros conflictos, al acusar éstos a los asturianos de colonizar el terreno, unas 900 hectáreas, mientras en el Principado denuncian un uso abusivo de los pastos. Los afectados en León reclaman a las administraciones un cambio de titularidad.
Volver arriba
Newsletter