La Junta considera "normal" que el IES de Valencia de Don Juan haya tenido incidencias

La consejera de Educación respondió este martes en el pleno de las Cortes a la pregunta formulada por el PSOE, que califica lo ocurrido como "caos" y "desastre"

T.G.
09/10/2019
 Actualizado a 09/10/2019
Nuria Rubio en las Cortes de Castilla y León en una imagen de archivo. | ICAL
Nuria Rubio en las Cortes de Castilla y León en una imagen de archivo. | ICAL
El inicio de curso en el IES Fernando I de Valencia de Don Juan ha sido convulso. La llegada de los alumnos a las aulas se retrasó con motivo de las movilizaciones convocadas por la falta de profesores de áreas específicas entre otras "anomalías" que este martes la Junta de Castilla y León calificó como algo "normal". Superados los primeros días del curso escolar, esas incidencias llegaron este martes al pleno de las Cortes de Castilla y León de la mano de una pregunta formulada por la procuradora del PSOE de León, Nuria Rubio, quien calificó por el contrario esta situación como "caos" y "desastre".

Rubio destacó durante su intervención algunas de las incidencias padecidas por el centro de enseñanza comarcal de Valencia de Don Juan y que pasan por la dimisión de su director y el nombramiento de una directora y de una jefa de estudios de fuera de la comunidad, la falta de personal, conserjes que han sustituido a profesores, una huelga de alumnos o bajas que no se cubren. Para ella el caso del instituto coyantino es el mejor ejemplo del ataque del PP y Ciudadanos a las zonas rurales, "a las que pretenden dejar sin servicios públicos, creando así, ciudadanos de primera y de segunda".

La encargada de dar respuesta a la socialista fue la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien calificó de «normal» estas incidencias al inicio del curso en algunos centros educativos y rebatió lo expuesto por Nuria Rubio acusándola de hacer "una demagogia que roza el esperpento". En cuanto a la situación actual, la consejera de Educación manifestó que el IES Fernando I ha perdido alumnos, unas declaraciones que contrastan con los datos de matriculaciones en este centro educativo que son superiores a las del curso anterior, que la ratio por alumno es ajustada y que hay dos profesores más.

Al final de su intervención, la consejera de Educación agradeció el trabajo llevado a cabo por la Dirección Provincial de Educación de León cuyo responsable afirmó que se había reunido con el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera. Este ha desmentido a La Nueva Crónica tal situación, puntualizando que se dirigió a esta administración a través de un correo electrónico pidiendo la reunión como así se lo requirieron pero que nunca obtuvo respuesta a la petición.
Lo más leído