La importancia de mirar antes de cruzar

Los atropellos en la ciudad de León caen un 33% con un total de 70 hasta septiembre y dejan una víctima mortal frente a las tres contabilizadas el año pasado en este periodo

Alfonso Martínez
07/10/2019
 Actualizado a 07/10/2019
Dos peatones cruzan en rojo por el paso ubicado en la confluencia de la plaza de Santo Domingo con Gran vía de San Marcos. | DANIEL MARTÍN
Dos peatones cruzan en rojo por el paso ubicado en la confluencia de la plaza de Santo Domingo con Gran vía de San Marcos. | DANIEL MARTÍN
Una mujer fallecía a primera hora del pasado 30 de septiembre a las afueras del barrio de Puente Castro al ser atropellada por un camión. Es por el momento la única víctima mortal que se ha registrado en las calles del municipio de León en lo que va de año como consecuencia de un atropello.

Este tipo de siniestros ha registrado un importante descenso durante el presente ejercicio. Concretamente, los datos aportados a este periódico por la Policía Local reflejan que entre los meses de enero y septiembre se han contabilizado 70 atropellos, cifra que supone un descenso del 33% en comparación con los 104 anotados en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Esta tendencia a la baja se hace notar también, como es natural, en la lesividad de estos atropellos. La única víctima mortal de los primeros nueve meses de este año contrasta con las tres referidas a 2018 (el descenso es del 66%). En cuanto a los heridos graves, el número pasa de 18 a ocho, lo que supone un 55% menos. Finalmente, en lo referido a los heridos leves, se observa una caída del 26%, al pasar la cifra de 83 a 61, siempre según los datos facilitados desde la Policía Local de León.

El objetivo es, como siempre que se habla de seguridad vial, que el número de siniestros y de víctimas sea cero. Es por eso que todo descenso ha de ser bien recibido, pero siempre sin perder de vista la necesidad de preservar en todo momento las normas.

No hay que olvidar que todos somos peatones. Muchos leoneses somos además conductores, pero lo que nos une a todos es que en algún momento del día vamos a pie por las calles de la capital. Y es por eso que todos podemos sufrir un atropello y debemos extremar por tanto las precauciones tanto si vamos a pie como si conducimos un vehículo. Las prisas por llegar a trabajar, los despistes por atender el teléfono móvil, los problemas de visibilidad en algunos puntos de la ciudad o el mero hecho de pensar que nunca nos va a pasar nada hacen que circulemos a más velocidad de la permitida o que crucemos la calle por un lugar inadecuado, sin esperar a que el semáforo esté en verde y sin mirar a ver si viene un coche.

Aunque los datos parciales del presente ejercicio no incluyen las causas de estos atropellos, cabe recordar que la más frecuente suele ser siempre que el conductor no respeta el paso de peatones. Mientras, la segunda causa más común es que el viandante cruce la calle por lugares no señalizados para ello. El pódium se completa con las distracciones. Se estima en todo caso que solo uno de cada diez atropellos es responsabilidad del peatón.

Las medidas de prevención


El fuerte incremento de los atropellos y de la lesividad de los mismos en la ciudad durante el año 2016 llevó entonces al Ayuntamiento de León a poner en marcha un plan de choque para mejorar la seguridad vial de los peatones.

En el marco de dicho plan, la solución más novedosa fue la instalación de iluminación cenital en los pasos de peatones que registraban un mayor número de incidencias en horario nocturno. Esta medida se sumaba a la emprendida con anterioridad con los controles tanto de velocidad como de los propios pasos de peatones. Su ubicación se hace pública todos los días como muestra palpable de que no se persigue recaudar más, sino fomentar la seguridad.

Las charlas de concienciación para mayores y pequeños, los mensajes pintados en los pasos y la eliminación de obstáculos que dificultan la visibilidad (contenedores, marquesinas de las paradas de autobús, señales...) son otras de las medidas adoptadas que ahora se quieren potenciar.
Lo más leído