La II Feria de Editores Emergentes se abre a los adolescentes

La II Feria de Editores Emergentes se abre a los adolescentes

LNC CULTURAS IR

Magali Labarta, Evelia Fernández, Isidoro Martínez y César Ordóñez en la presentación este miércoles de la II Feria de Editores Emergentes. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Magali Labarta, Evelia Fernández, Isidoro Martínez y César Ordóñez en la presentación este miércoles de la II Feria de Editores Emergentes. | MAURICIO PEÑA
Miriam Badiola (Ical) / J.R. | 17/03/2022 A A
Imprimir
La II Feria de Editores Emergentes se abre a los adolescentes
Literatura Espacio Vías se incorpora como nuevo espacio de FEE, que se desarrollará entre el 30 de marzo y el 3 de abril, con tres talleres de sobre ortografía, lectura activa y de fomento de la creatividad a través de juegos dadaístas
La ciudad de León acogerá entre el 30 de marzo y el 3 de abril la segunda edición de la Feria de Editores Emergentes, que contará con un variado programa que se desarrollará en las instalaciones de El Albéitar, Tula Varona – Librería Mutante, Sputnik Librería Café y el Espacio Vías.

Una segunda edición de la Feria con la que los organizadores buscan «afianzar el carácter fresco y revitalizante» de la misma y en la que participan un total de nueve editoriales, Marciano Sonoro, Impedimenta, Alpha Decay, Libros del Asteroide, Gremio de Editores de Asturias, Eolas ediciones, Sello FEE, Publicaciones ULE y La Felguera, cuyas casetas se ubicarán en los jardines de El Albéitar.

Entre las principales novedades de esta edición, la directora de la FEE, Magali Labarta, destacó la presentación del Sello FEE, un programa de apadrinamiento de editoriales emergentes a nivel nacional, en el que participan un total de 20 librerías de todo el territorio nacional y que en el caso de León son Librería Galatea con la editorial Las afueras, y Sputnik Librería Café con editorial Barret.

Según explicó Magali Labarta, la FEE se abrirá en esta ocasión al público adolescente, ya que consideró que «es el que está más abandonado en las programaciones», de manera que «siempre hay cosas para un público infantil y adultos pero no para ellos».

Por este motivo, Espacio Vías, al que la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, se refirió como «el kilómetro cero de la expresión cultural de los más jóvenes», acogerá el domingo 2 abril un taller de corrección ortográfica a cargo de In.corregibles en colaboración con el Club de lectura Es.pabilaylee. Ese mismo día se celebrará también un taller de lectura activa a cargo de Almudena Mestre y el taller de fomento de la creatividad ‘Invitación al tiempo explosivo’, a cargo de Manuel Alonso.

La segunda edición de la Feria de Editores Emergentes de León dará el pistoletazo de salida a su programación el miércoles 30 de marzo con un cine coloquio dedicado al universo cinematográfico de David Lynch en el Teatro El Albéitar, y con la presentación de ‘Los años que no’, de Lidia Caro Leal, en la Librería Sputnik Café.

Será al día siguiente, jueves 31 de marzo, cuando se inaugure la exposición ‘Sueños de robots: 100 años imaginando seres artificiales’ en la Casa del Estudiante del Albéitar, compuesta por textos de los especialistas en Ciencia Ficción Sergi Viciana y Susana Vallejo y las figuras del historietista Albert Monteys. En la misma sala se expone la vitrina ‘Dakovika. Historia de un libro’.

Entre los platos fuertes de la Feria, su directora puso de relieve la apuesta por la creación de producciones propias multidisciplinares cuyo hilo conductor será la literatura y que se llevarán a cabo por artistas locales, así como el inicio de un proyecto de investigación sobre las librerías desaparecidas en la provincia desde 1950.

Durante los días que se prolongará el evento, también se llevarán a cabo representaciones teatrales, performances y una pinchada ecléctica en vinilo a cargo de Efecto Doppler, «que viajará al territorio de la literatura a través de canciones inspiradas en libros y escritores».

No obstante, la programación de la FEE no concluirá el 3 de abril, sino que el 5 de mayo, la librería Tula Varona – Librería Mutante acogerá la presentación del libro ‘La Sra Potter no es exactamente Santa Claus’, de la ganadora del Premio Ojo Crítico de Narrativa 2022, Laura Fernández.

Finalmente, el domingo 12 de junio el Teatro El Albéitar acogerá la grabación de un programa de radio teatralizado en colaboración con el Club de lectura Es.pabilaylee, el Ateneo Radio y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León.

En representación de la Universidad, que aporta espacios como los jardines de El Albéitar que acogerá la instalación de las casetas, el teatro y el hall de la Casa del Estudiante, acudieron el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez, y el director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez. Martínez reiteró la colaboración de la Universidad con la Feria de Editores Emergentes a través de actividades como una exposición, un concierto de free jazz a cargo de un grupo noruego y una propuesta escénica basada en una conferencia», destacó Martínez.
Volver arriba
Newsletter