Publicidad
"La hostelería no puede seguir cerrada si no un hay rescate económico"

"La hostelería no puede seguir cerrada si no un hay rescate económico"

ACTUALIDAD IR

Protesta del sector hostelero el pasado 12 de noviembre. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Protesta del sector hostelero el pasado 12 de noviembre. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 21/11/2020 A A
Imprimir
"La hostelería no puede seguir cerrada si no un hay rescate económico"
Economía El sector da por "perdido" el año y asegura que sus ingresos se han quedado en un 30% de los habituales
El sector hostelero sigue viéndose como el más perjudicado a raíz de las restricciones para frenar la propagación del coronavirus y considera que el año 2020 está «perdido» desde el punto de vista económico.

Hostelería de León se ha manifestado en representación de las casi 5.000 licencias que el sector tiene actualmente en la provincia y a defendido que los establecimientos «no pueden continuar cerrados si no existe un rescate económico». «Entender la situación es tan simple como una economía domestica, tanto entra, tanto puede salir. Y después de ocho meses de pandemia con cierres prolongados, como es el caso del ocio nocturno, restricciones de aforo, limitaciones de horario, toque de queda, inversiones en medidas preventivas, los ingresos se han visto mermados a menos de un 30% con respecto a años anteriores, puesto que se han perdido fechas de facturación tan importantes como Semana Santa, San Juan y San Pedro, San Froilán, los puentes del Pilar y de Todos los Santos», han indicado desde el sector hostelero y turístico.

La asociación critica además la actitud tanto del Gobierno como de la Junta en lo referido a la gestión de las restricciones. «Al principio de la pandemia el presidente Sánchez expresó públicamente que estuviésemos tranquilos porque no iban a dejar a nadie atrás” Señor Sánchez. Somos empresas pequeñas, pero somos muchas y sí nos están dejando atrás», lamentan antes de referirse a la «mala suerte» de que, tras la delegación de competencias a las comunidades, la Junta «haya rechazado estos meses el diálogo con el sector».

Madrid, el ejemplo

En este sentido, desde el sector consideran que el modelo de desescalada mas acertado en cuanto a resultados sanitarios y económicos sería el modelo Madrid, con ocio regulado, aforos limitados, toque de queda a medianoche y limitaciones perimetrales cuando sea necesario. «Castilla y León, además de ser una de las comunidades más restrictivas en cuanto a medidas, es de las que no contempla ningún tipo de ayuda directa útil. Señor Mañueco, señor Igea, no necesitamos ayudas al empleo, no necesitamos ayudas para la digitalización de las empresas, no queremos calentar la calle en pleno mes de diciembre con toldos y estufas, lo que queremos trabajar y poder pagar nuestras facturas», señalaron finalmente este sábado desde Hostelería de León.
Volver arriba
Newsletter