Publicidad
La hostelería del Bierzo insiste en que los números de las ayudas de la Junta "no cuadran"

La hostelería del Bierzo insiste en que los números de las ayudas de la Junta "no cuadran"

EL BIERZO IR

Una terraza de un bar  en el barrio de La Rosaleda, en Ponferrada. | Ical Ampliar imagen Una terraza de un bar en el barrio de La Rosaleda, en Ponferrada. | Ical
D.M. | 23/01/2021 A A
Imprimir
La hostelería del Bierzo insiste en que los números de las ayudas de la Junta "no cuadran"
Economía Critican la confusión del pliego de condiciones de las nuevas subvenciones publicadas en el Bocyl
Después de admitir que para buena parte de los locales, era inasumible incluso hacer frente a al 20%  del gasto no subvencionado en medidas de protección anti covid para los locales, desde la Asociación Hostelería del Bierzo este sábado han vuelto a pronunciarse sobre  otras de las subvenciones de la Juta de Castilla y León tras analizar a fondo las bases publicadas en el Bocyl.

Según explica la asociación de hosteleros del Bierzo, "en el pliego que publica el Bocyl  ayer, no puede estar peor explicado todo. Esto ha llevado a la mayor de las confusiones para todos los afectados", ya que no es posible saber, de tal pliego, qué tipo de negocios los susceptibles de recibir las ayudas: sólo bares y cafeterías o también restaurantes y locales de ocio nocturno, cerrados desde hace aún más tiempo, estos últimos.

Para el colectivo de hosteleros del Bierzo "los números no cuadran: el Registro de Turismo de Castilla y León cuenta con 32.860 inscritos, y si nos reparten 20 millones de euros, tocamos a 608 euros cada uno, lo cual difiere con las cantidades que publica la Junta, que pone la ayuda mínima en 1000 euros. No llega ni para lo que ellos proponen".

Recuerdan que ha sido el Estado "que no la Junta" quien  ha desembolsado en gasto acumulado en prestaciones en Castilla y León desde abril alrededor de 932 millones hasta 30 de noviembre del 2020 según los datos ofrecidos, más de la mitad de estas prestaciones  para los Ertes, unos 500 millones.

Pero creen que hay que tener en cuenta que, a parte de eso, después de  nueve meses de pandemia en 2020 "el más pequeño negocio de hostelería habrá pagado alrededor de 1000 euros mensuales de alquiler y 500 euros mensuales de gastos generales, agua, luz, basuras, teléfono, etcétera, eso suma 13.500 euros" por hacer un cálculo de referencia, dicen, para un periodo en el que sólo han podido trabajar marcados por horarios reducidos, aforos limitados, cierren temporales y como consecuencia una gran caída en la facturación. 
Volver arriba
Newsletter