Publicidad
La hoja de ruta de los Reyes Magos en León

La hoja de ruta de los Reyes Magos en León

ACTUALIDAD IR

Los Reyes Magos ya se dejaron ver el domingo en la capital. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Los Reyes Magos ya se dejaron ver el domingo en la capital. | MAURICIO PEÑA
A. Martínez, P.J. Abajo, E. Niño, P. Ferrero, T. Giganto y V.S. Vélez | 04/01/2022 A A
Imprimir
La hoja de ruta de los Reyes Magos en León
Sociedad Numerosas localidades esperan a Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque la lluvia y la nieve pueden complicar su llegada. Otros municipios esperarán al año que viene por el covid
Los días más esperados para miles de niños leoneses están aquí, y es que Sus Majestades de Oriente ya tienen todo preparado para visitar León y la provincia. La situación actual de emergencia sanitaria ha provocado que algunos desfiles sufran cambios, o que las autoridades hagan ciertas recomendaciones. No obstante, esto no impedirá que los más pequeños tengan la ilusión de ver a Melchor, Gaspar y Baltasar lo más cerca posible.

La primera cita en León será a las 12:00 horas, cuando los Reyes Magos lleguen a la capital en tren. Una hora más tarde, a las 13:00, serán recibidos por las autoridades de la ciudad en la Plaza San Marcelo. El plato fuerte, no obstante, es la cabalgata que partirá a las 18:00 horas de la explanada de la Junta de Castilla y León y este será su recorrido. Los tres reyes magos irán acompañados por seis carrozas y con una comitiva de 280 personas participantes. Además, estrenarán trajes nuevos 'made in León'. Los responsables han recomendado que se eviten las acumulaciones excesivas y se aconseja que se aproveche todo el recorrido por la ciudad. 

Ese mismo día también estarán en el centro comercial Espacio León para recoger las cartas y los deseos de todos los leoneses. Su horario será de 15:30 a 20:00 horas este martes, y el 5 de enero de 11:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas.

Mientras, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha decidido no organizar actos en virtud de la situación sanitaria, aunque sí que habrá una pequeña cabalgata organizada por los quintos de la localidad de Villabalter. Saldrá a partir de las 19 horas de la Casa de Cultura y llegará hasta el parque de Barcaduro.

En Villaquilambre, la llegada de Melchor Gaspar y Baltasar en el tren de Feve está prevista a las 16:10 horas. Será en el apeadero de La Raya y posteriormente serán recibidos en el exterior de la sede del Ayuntamiento. Se han suspendido los espectáculos de magia previos a la llegada y posteriormente habrá dos cabalgatas que recorrerán el municipio a través de sendos recorridos estructurados mediante la carretera de Santander y la León-Collanzo.

El Ayuntamiento de Sariegos convoca para el 4 y 5 de enero a los más pequeños del Municipio para disfrutar de la llegada de los Reyes Magos. Por segundo año la pandemia obliga a extremar las precauciones y a modificar la cabalgata, aunque se mantendrá el paso de Sus Majestades por las cuatro localidades del municipio. Primero les visitará el Cartero Real que recogerá las cartas con las peticiones de los más pequeños. A las 17:00 horas de este martes estará en el Gimnasio de Carbajal, una hora más tarde en el Gimnasio de Pobladura, a las 19:00 horas en las Antiguas Escuelas de Sariegos y cerrará su periplo a las 20:00 horas en las Antiguas Escuelas de Azadinos. La cabalgata del día 5 volverá a realizarse como el año pasado, con un desfile en coches descapotables. Saldrá a las 16:00 horas y pasará por todas las localidades y por el mayor número de calles posibles para evitar aglomeraciones.

Además, los Reyes Magos irán desviándose de la ruta inicialmente prevista para parar ante los domicilios de los niños que estén confinados y no puedan salir a verlos. De entregarles sus regalos se encargarán los voluntarios de Protección Civil de Sariegos. Para reservar esos regalos y que los Reyes Magos se acerquen a las casas será necesario llamar este miércoles antes de las 14:00 horas al 636 747667 o enviar un WhatsApp al 673 407794.

Lo primero que harán Sus Majestades en Valencia de Don Juan es una ofrenda en el belén del municipio. Después, a las 18:00 horas, comenzará la cabalgata que saldrá desde la plaza Mayor. Además, Melchor, Gaspar y Baltasar están de enhorabuena porque estrenarán una carroza en esta ocasión. Al finalizar el recorrido en el Frontón Municipal Vicente López se entregará un obsequio a todos los niños y niñas que se acerquen a conocer a los Reyes Magos con sus familias.

Finalmente, la cabalgata de Santa María del Páramo saldrá a las 17:30 horas de la estación de autobuses y recorrerá las calles de la localidad para acabar en la plaza Mayor, donde los Reyes Magos adorarán al niño Jesús, que estará acompañado del belén viviente y del grupo de coros y danzas Virgen de la Guía.

En el caso de Valverde de la Virgen, la cabalgata comenzará a las 17:30 horas y contará con dos carrozas. Recorrerá las principales calles de La Virgen del Camino tras salir desde el pabellón y para este jueves, día de Reyes, quedará otro pequeño desfile en Fresno.

Mientras, en La Bañeza, se recupera la tradicional cabalgata con la que los niños esperan la llegada de sus majestades los Reyes Magos, que partirá a las 18:00 del Jardinillo de la Estación para poner rumbo hacia Plaza Mayor, como era costumbre hasta el paréntesis del año pasado. Al llegar al Ayuntamiento, sobre las 19:00 horas, tendrá lugar el reparto de balones para los más pequeños (hasta 10 años de edad) como regalo de Reyes.

Por su parte, Astorga disfrutará también este miércoles por la tarde de la tradicional cabalgata de Reyes, que partirá de la avenida Ponferrada, a las seis de la tarde, con dirección al parque del Melgar, donde Sus Majestades recibirán las llaves de la ciudad para entregar los regalos a los niños esta noche. En el caso de Val de San Lorenzo, los Reyes Magos protagonizarán la cabalgata a partir de las cinco de la tarde. Este año se llevará a cabo de forma desinteresada por un grupo de jóvenes, ya que el Ayuntamiento ha preferido suspender los actos navideños a consecuencia de la situación sanitaria. El desfile saldrá desde las escuelas.

Los Reyes Magos de Oriente pasarán también por todas las calles de Benavides de Órbigo este miércoles a partir de las cinco de la tarde para saludar a todos los niños de la localidad ribereña. Sus Majestades realizarán el recorrido en un vehículo debido a la situación sanitaria.

El Ayuntamiento de Villablino ha elaborado un amplio programa con motivo de las fiestas navideñas que tendrá su colofón la visita de los Reyes Magos de Oriente. Será a las cinco de la tarde en la tradicional cabalgata, que recorrerá las calles de Villablino para ver en persona a todos los niños del valle.

Cistierna también prepara la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, pero con limitaciones. Así, se ha informado a los niños del municipio que este año Sus Majestades tienen que continuar su viaje después de saludarles en la plaza del Ayuntamiento y que, si todo va bien el año que viene esperan poder saludarlos personalmente. La comitiva real saldrá a la 18:00 horas del Museo Ferroviario y recorrerá las calles Padre Isla, Batalla de Lepanto, Donantes de sangre, la avenida de la Constitución, y la calle Doctor Rivas, finalizando en la plaza del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de La Robla había tomado la decisión de cancelar el programa navideño por el empeoramiento de la situación sanitaria, pero finalmente se ha decidido tener un gesto con los más pequeños y habrá una cabalgata estática este miércoles a partir de las 17:00 horas en la Casa de Cultura.

En el municipio de Cuadros, habrá entrega de regalos a los niños de hasta diez años empadronados en el municipio en la iglesia de Cascantes (16:00 horas), la ermita de La Seca (16:30 horas), la iglesia de Cabanillas (16:45 horas), la iglesia de Valsemana (17:15 horas), la iglesia de Cuadros (17:45 horas), la iglesia de Campo y Santibáñez (18:30 horas) y el gimnasio de Lorenzana (19:15 horas). Las personas que deseen que los Reyes Magos entreguen los regalos a sus hijos deberán llevarlos al lugar indicado de su localidad media hora antes de la cabalgata, indicando el nombre y apellidos del niño.

En el Ayuntamiento de Villamanín se ha meditado mucho la decisión, y finalmente no se llevará a cabo la tradicional cabalgata que cada año recorre todo el municipio. Desde el Consistorio se daba a conocer esta decisión este mismo martes, a través de su perfil en redes sociales, lamentando las molestias y alegando que “es lo más sensato debido al aumento de los contagios por Covid en los últimos días”. Mientras, en el municipio de Matallana de Torío no habrá una cabalgata como tal y es que desde el Ayuntamiento, conscientes de la situación sanitaria, han optado por una recepción entre los niños y los Reyes Magos. Será en el antiguo Ayuntamiento, donde los niños serán recibidos por grupos y con medidas de seguridad.

En Puebla de Lillo, los Reyes Magos bajarán a las ocho de la tarde con antorchas por la sierra antes de iniciar una cabalgata que acabará en la plaza Mayor. También en la estación de San Isidro se prevé la visita real a las 18:45 horas si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Melchor, Gaspar y Baltasar también se dejarán ver por Almanza. A partir de las 17:00 horas, los Reyes Magos visitarán las casas de más de medio centenar de niños y niñas de hasta 12 años de las nueve localidades del municipio, entregándoles un regalo a cada uno y también a los vecinos más mayores. En Sahagún, los Reyes Magos visitarán la Fábrica de Juguetes y saludarán desde el balcón a las 18:00 horas. Desde ahí partirá una marcha hasta la Plaza Mayor. Se suspenden la chocolatada, la cabalgata y la discoteca móvil.
Volver arriba
Newsletter