Publicidad
La Habitación Roja defiende su "legado"

La Habitación Roja defiende su "legado"

LNC CULTURAS IR

La banda valenciana actuará esta noche a partir de las 22 horas en Espacio Vías. | L.N.C. Ampliar imagen La banda valenciana actuará esta noche a partir de las 22 horas en Espacio Vías. | L.N.C.
Sergio Jorge | 04/11/2016 A A
Imprimir
La Habitación Roja defiende su "legado"
Música La banda valenciana actúa hoy en Espacio Vías para presentar su último disco, ‘Sagrado corazón’, a la vez que reivindica su trayectoria de dos décadas
Hubo un tiempo en el que el ‘indie’ era ‘indie’ de verdad, y en el que el pop alternativo apenas tenía incidencia en los grandes medios musicales.En los 90, cuando sólo unos pocos seguían este género musical con tantos adeptos hoy, surgían Los Planetas, Nacho Vegas y ya hacía años que Los Flechazos habían elevado a León a capital del mod español. Fue en esos años cuando surgió La Habitación Roja, que pese a sus reinvenciones, pese a que llevan diez discos en sus 21 años de trayectoria, siguen siendo fieles a su estilo. Por eso reivindican la importancia de los grupos que luchan por dejar un "legado". "Lo importante no es el éxito de las canciones en el momento, sino cómo sobreviven y cómo aguantan el paso del tiempo», explica a este periódico el vocalista y guitarrista de la banda, Jorge Martí, para el que es imprescindible que sus sonidos "queden para siempre y puedan ser disfrutadas después". "Somos firmes defensores más que de la estética y de la emoción, de las canciones que son atemporales, que duran para siempre, porque siempre hemos aspirado a que las canciones soporten el paso del tiempo", ahonda.

’Sagrado corazón’ es un disco muy heterogéneo y variado, en el que hay palos diferentes
Es el objetivo que persigue el grupo valenciano, que llega este viernes a León para actuar a partir de las 22 horas en Espacio Vías, un escenario que conocen puesto que ya actuaron el año pasado, pero en donde mostrarán sus nuevas composiciones, las de ‘Sagrado corazón’. Tal y como expone el cantante, en los dos conciertos que La Habitación Roja ha hecho ya en salas este año, han incluido ocho nuevos temas, por lo que se espera que sea así esta noche, aunque también habrá un momento para "los clásicos de otros tiempos". "Nos apetece mucho presentar este disco en salas, después de haber estado en un montón de festivales en lo que ha sido el mejor verano de nuestra carrera", asegura Martí, para el que después de tantos años no necesitan una "crítica, sino hacer buenas canciones".

El guitarrista de La Habitación Roja reconoce que están en su "momento de madurez", puesto que son conscientes de "lo que hay que hacer", a la vez que también se pueden permitir "arriesgar". Prueba de ello es que este disco es "muy heterogéneo y variado, en el que hay bastantes palos diferentes". Se incluyen "canciones muy orquestadas, baladas, canciones más guitarreras, medios tiempos marca de la casa y más de las de toda la vida de La Habitación Roja". Pero también un tema como ‘You gotta be cool’, en el que Martí reconoce que juega "a ser otro grupo".

Veo muchos grupos con una urgencia y unas ganas de triunfar que muchas veces es desmedida
Ese afán por cantar tantas canciones actuales en los conciertos, "de los últimos dos o tres discos sobre todo" es por querer «defender el presente» de la banda, de ahí que den tanta importancia a "lo último", pero no dejan de lado su "legado", el que les ha permitido llegar a donde están. "Seguimos teniendo nuestras influencias clásicas, desde los 60 hasta ahora, porque de cada década hemos ido incorporando la música que nos gusta", asegura Martí, que pone especial énfasis en "los 80, cuando éramos adolescentes y la música que escuchas te marca", y en los 90, cuando nació el grupo "y era una época efervescente".

Ambición para lograr el éxito


El cantante de la banda valenciana recuerda sus inicios, en los que todoera "más naif, más amateur, con todo lo bueno y lo malo que tiene", mientras que ahora "hay diferencias". "Veo muchos grupos con una urgencia y unas ganas de triunfar que muchas veces es desmedida, y a veces desvirtúan la pureza de la música", señala Martí, para el que "siempre ha pasado que cada vez que sale un grupo que lo ‘peta’ salen otros que siguen su estela, es algo natural y está pasando ahora".

"Hay muchos grupos que triunfan y lo merecen, pero otros están empezando y son como ‘brokers’, que son súper ambiciosos en el aspecto de querer fama y ganar pasta, pero nosotros no tuvimos nunca en mente eso en nuestros comienzos, al menos es la sensación que tengo, son como muy resabidos, se lo saben todo", afirma Martí.

Nos apetece mucho presentar este álbum en salas, después de haber estado en un montón de festivales
En cuanto al futuro de la banda, el cantante de La Habitación Roja asegura que están en ese momento de "reflexión y plantearse todo" que siempre viven después de cada disco, a la vez que se "empiezan a hacer canciones, con un enfoque nuevo".

"Estamos estudiando todos para ser mejores músicos y tenemos muchas ganas de encontrar un gran productor, un gran estudio, porque nos planteamos la grabación de un disco como una experiencia que te marca la vida", asevera Martí, que confirma así que pese a estar inmersos en una gira que les llevará por varios puntos de España, el grupo ya prepara un nuevo álbum, el que sería el undécimo de su carrera, siempre en continua evolución.
Volver arriba
Newsletter