Publicidad
La Guiana propone un plan de barrios autosuficientes en Ponferrada que eviten desplazamientos continuos al centro

La Guiana propone un plan de barrios autosuficientes en Ponferrada que eviten desplazamientos continuos al centro

EL BIERZO IR

El centro de Ponferrada, con la fuente de la plaza de Lazúrtegui al fondo. | C.S. Ampliar imagen El centro de Ponferrada, con la fuente de la plaza de Lazúrtegui al fondo. | C.S.
D.M. | 01/07/2020 A A
Imprimir
La Guiana propone un plan de barrios autosuficientes en Ponferrada que eviten desplazamientos continuos al centro
Sociedad El colectivo sociocultural valora que el Ayuntamiento escuche y apoye sus medidas, pero lamenta que no se tome con urgencia crear una ciudad más sostenible
La plataforma sociocultural y de participación ciudadana Ateneo La Guiana  pide al Ayuntamiento de Ponferrada que se tomen en serio la urgencis de adoptar medidas hacian una nueva normalidad más sostenible tras la pandemia y evite tomar decisiones que lleven a la ciudad a la antigua normalidad.

El colectivo reprocha que, pese a que han tenido varios contactos y el Ayuntamiento ha sido receptivo, los mandatarios municipales no parecen ver la urgencia en la necesidad de tomar ciertas medidas enfocadas a una ciudad más verde y sosteniblea. "La crisis del coronavirus nos invita a reflexionar sobre el modelo de vida que tenemos y el que deseamos. En este letargo de confinamiento que hemos pasado, no son pocas las voces que se han alzado indicando que el problema no es este virus sino el caldo de cultivo que la humanidad ha creado para que se desarrolle éste y otros que vendrán. Nuestras prácticas biocidas destruyen la protección natural frente a las plagas y pandemias y la contaminación atmosférica es medio de propagación del virus. Queda claro que nos encontramos dentro de un modelo de vida autodestructivo al que no queremos volver tras la crisis pero que no cambiará a menos que empecemos a cambiar las cosas".

Ponen como ejemplo a distintas ciudades que "han comenzado a dar pasos para evitar volver a la normalidad de unas calles llenas de coches, ruidos, aire contaminado y baja calidad de vida", como es el caso de Barcelona, Milán, Viena, Ámsterdam, París o Copenhague que están apostando "por una movilidad sostenible, peatonalizando las calles, reduciendo carriles y aparcamientos para coches y promoviendo el uso del transporte público o de la bicicleta con sus aparcamientos seguros".


El mes pasado el Ateneo La Guiana celebró una reunión telemática con el concejal deDinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández Robles y José Luis Velasco González, coordinador de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ponferrada donde los repreentantes muniniciapes tomaron nota de varias propuetas, pero no para su implantación inminente. Y por ello, el colectivo le pide  agilizar los plazos para todos estos proyectos. 

Uno de ellos, definir una red viaria por donde circulen los coches y peatonalizar las otras calles, restringiendo el acceso con vehículos a residentes y servicios públicos, con una regulación horaria para carga y descarga de mercancías. Por otro lado, fomentar las compras de barrio y la creación de una plataforma de venta online y reparto a domicilio exclusiva para negocios y productores locales, con el fin de evitar desplazamientos a otras partes de Ponferrada e incentivar la economía local.

La propuesta de La Guiana pasa por iniciativas que favorezcan los barrios autosuficientes, "de tal manera que no sea imprescindible ir al centro para obtener ciertos productos o servicios", explican. "La mirada del Ayuntamiento hacia nuestras propuestas es de apoyo y cambio leve y gradual pero no de implantación inminente " y  consideran que "es prioritario repensar la ciudad, adaptarla a la ciudadanía y no a los coches y, viendo la evolución mundial de la pandemia, lamentamos profundamente que en el Ayuntamiento no perciban esta urgencia".

Participación ciudadana


Desde el Ateneo La Guiana dicen apostar "por el poder transformador que emana de la unión de las personas que desean el bien común. Por ello hacemos un llamamiento a quienes puedan aportar luz a esta cuestión en forma de propuestas, ideas, opiniones y medidas concretas para que abordemos esta causa de una manera eficaz y conseguir así nuestros objetivos, para hacer de Ponferrada y sus barrios una ciudad más amable, sana y segura para las personas que la habitan y transitan".

La fórmula que han elegido para recoger propuestas es la opinión ciudadana a través de redes sociales, en su perfil  www.facebook.com/ateneolaguiana o en el correo electrónico info@ateneolaguiana.com . "Cada persona podemos y debemos hacer nuestra parte, como la parábola del colibrí..., en el Ateneo no queremos pasarnos el resto de nuestras vidas entrando y saliendo de repetidos confinamientos".
Volver arriba
Newsletter