Publicidad
La Guardia Civil se abre a la mujer como una opción laboral "de futuro”

La Guardia Civil se abre a la mujer como una opción laboral "de futuro”

ACTUALIDAD IR

R. Álvarez | 10/03/2022 A A
Imprimir
La Guardia Civil se abre a la mujer como una opción laboral "de futuro”
8M Cinco mujeres de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Local, el Ejército del Aire y una asociación rural comparten sus experiencias en una mesa redonda-coloquio en Villaquilambre
‘Ámbito rural, mujeres y Guardia Civil, tres realidades con futuro’ es el título que resume el contenido de una mesa redonda-coloquio que se celebró este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villaquilambre. En ella participaron cinco mujeres de diferentes ámbitos profesionales (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Ejército del Aire y una representante de la Asociación de mujeres del medio rural Amulemer-Fademur) que compartieron su propia experiencia.

“Esta semana ha sido el 8M, Día Internacional de la Mujer, y la Comandancia de la Guardia Civil de León para conmemorar dicho día ha organizado esta mesa redonda-coloquio. Los tres pilares fundamentales son el ámbito rural, la mujer y la Guardia Civil, entre otros temas, y lo que se intenta con esta mesa es dar visibilidad a la mujer en los puestos que ocupamos como servidoras públicas y darnos a conocer”, explicó la moderadora, Pilar Rosales González.

Durante toda esta semana la Guardia Civil está impulsando iniciativas de este tipo tanto a nivel nacional como en Castilla y León. En la provincia es la primera y, entre sus objetivos, pretende mostrar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son una opción laboral con futuro, pese a que aún son pocas las mujeres que ocupan, por ejemplo, un puesto en la Guardia Civil, sólo un 8,57 por ciento de la plantilla a nivel nacional. “De un total de efectivos de 77.615, sólo 6.665 son mujeres. Es un número un poco bajo aún respecto a otros cuerpos policiales”, remarcó Rosales. Reconoció, sin embargo, que “desde el año 2010 ha aumentado el número de mujeres que han ingresado en la Guardia Civil” y confió en que la gente joven pueda ver, poco a poco, que esta es una “opción de futuro”.

"Últimos pasos" para llevar el cuartel a Villaobispo

Al acto asistió el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, que agradeció que se escogiera el Ayuntamiento para la celebración de esta mesa redonda-coloquio y avanzó que pronto se darán pasos para que el cuartel de la Guardia Civil de Armunia se implante en Villaobispo. “Para nosotros es un orgullo que se hayan acordado de Villaquilambre y estamos deseosos de que de una vez por todas el cuartel de la Guardia Civil de Armunia se implante en Villaobispo de las Regueras. Estamos ultimando ya los últimos pasos para que eso pueda ser una realidad y posiblemente en el pleno del 24 llegue ya la modificación del plan Sur-29 y, a partir de ahí, iniciaremos el trámite para la ocupación de los terrenos para ponerlos a disposición lo más pronto posible para ese cuartel”, dijo.

García también destacó, por otra parte, el trabajo que desde el Ayuntamiento de Villaquilambre se lleva a cabo “en políticas de mujer”, parte de él canalizado a través del Ciami desde hace 13 años. “Se hacen cursos, programas y proyectos, muchos de ellos vinculados a la búsqueda de empleo y que están funcionando muy bien, dando resultados importantes a la hora de conseguir puestos de trabajo y esa es la línea que vamos a seguir y en la que vamos a trabajar”, dijo.

En la jornada, en la que también estuvo presente el teniente coronel jefe de operaciones de la Guardia Civil de León, César Sánchez y, en representación de la Subdelegación del Gobierno en León, la jefa de la Unidad de Violencia de Género, Jessica Martínez, también se trataron otros temas, como la conciliación familiar y la carrera profesional.
Volver arriba
Newsletter