La Fundación Alimerka financia una furgoneta para Alfaem La Senda

La empresa asturiana dona 14.400 euros para apoyar la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental

Noemí Carpintero
20/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
354851292
El Centro Ocupacional y Laboral Alfaem La Senda, perteneciente a Alfaem Salud Mental León ha presentado este martes el proyecto apoyado por la Fundación Alimerka. La entidad ha financiado la adquisición de un vehículo que permitirá mejorar la gestión y el transporte de los alimentos que se preparan cada día para dar servicio de comidas a los usuarios del Centro Ocupacional situado en el Complejo San Cayetano. Laura de la Torre, presidenta de Alfaem Salud Mental León, cuenta quienes serán los beneficiarios “nos permitirá transportar alimentos y dar cobertura al servicio de comedor, con más de 50 usuarios, contratando a una persona con discapacidad”.

La Fundación Alimerka donará al Centro Especial de Empleo Alfaem La Senda 14.400 euros en varios pagos, repartidos entre este año y el siguiente. A su vez, Alfaem también ha sido beneficiaria del Plan de Asistencia Alimentaria y recoge desde hace años los excedentes de dos supermercados de León dentro del programa ‘Alimentos sin Desperdicio’.

Actualmente el centro cuenta con treinta personas con discapacidad mental contratadas, que se encargan de manipulados, recepción, limpieza, lavandería, costura, huerto y artes gráficas. Según el Instituto Nacional de Estadística la tasa de empleo de personas con discapacidad mental era de un 15,9% en el año 2017, la más baja de todas las discapacidades. La Confederación de Salud Mental en España apunta que la tasa de paro de estas personas está en el 48%, cifra chocante frente al 19,5% de la población general.

La Fundación Alimerka lleva ya diez años colaborando a nivel regional y provincial con Alfaem y comprometida con la salud mental. Este apoyo se canaliza a través de diferentes programas en consonancia con la visión de la Fundación: apoyar y dar visibilidad a los colectivos con baja representación social, los llamados ‘vecinos invisibles’. Antonio Blanco, presidente de la Fundación Alimerka, explica por qué decidieron apoyar esta iniciativa: “cuando se nos propuso este proyecto no lo dudamos, ya que la adquisición de esta furgoneta no es más que un medio para alcanzar el fin último que por supuesto compartimos y apoyamos: la inclusión de las personas con enfermedad mental”.

Una vida independiente y normalizada, este es el objetivo del centro Ocupacional y Laboral Alfaem La Senda y gracias a la Fundación Alimerka está un poco más cerca de hacerlo posible para todos los usuarios del centro.
Lo más leído