Publicidad
La fuerza de las mujeres

La fuerza de las mujeres

EL BIERZO IR

Foto de familia con las premiadas y demás candidatas, en el teatro Villafranquino. | EBD Ampliar imagen Foto de familia con las premiadas y demás candidatas, en el teatro Villafranquino. | EBD
Ical | 19/11/2021 A A
Imprimir
La fuerza de las mujeres
Sociedad El teatro villafranquino acogió la gala de premios 'Mujer 4.0' impulsados por El Bierzo Digital para poner el valor su papel en emprendimiento, labor social o superación
Mari Luz Carballo, María Consolación Martínez, Gumersinda Cadenas y Rosario Alfonso fueron  las cuatro galardonadas en la gala de entrega de premios ‘Mujer Bierzo 4.0’, organizados por El Bierzo Digital. El Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo acogió un acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que recalcó que "no habrá vida en el mundo rural sin mujeres en los pueblos".

Estos premios reconocen el papel de las mujeres que destacan en diferentes ámbitos como el emprendimiento, la labor social, la superación y el ejemplo de vida. Fueron los ayuntamientos de la comarca los encargados de proponer de entre sus vecinas a las 18 candidatas en las distintas categorías.

El premio a la mujer emprendedora recayó en Mari Luz Carballo, que gerenta una explotación ganadera en Tejedo de Ancares y que fue propuesta por el Ayuntamiento de Candín. Madre laboriosa, Carballo quiso dedicar el premio a las mujeres trabajadoras de la zona de Ancares.

La consejera delegada de Pharmadus Botanicals, Beatriz Escudero, fue la encargada de entregar el galardón, momento que aprovechó para reivindicar ante el presidente de la Diputación la necesidad de mejorar el transporte escolar para evitar que mujeres como Mari Luz tengan que recorrer cada día los más de 40 kilómetros que separan Candín de Ponferrada para acompañar a su hijo al centro de Formación Profesional.

En segundo lugar, el galardón a la labor social fue para la religiosa María Consolación Martínez, que a sus 84 años lleva toda una vida dedicada a los más desfavorecidos, en Madrid, Barcelona y en Perú. A su retorno al Bierzo, Martínez ocupó durante más de 20 años el cargo de coordinadora de Cáritas en Bembibre, municipio que la propuso. “A mí sólo me toca un trocito, porque es un premio a todo un grupo que hemos trabajado en equipo”, destacó.

El premio en reconocimiento a la superación fue para Gumersinda Cadenas, propuesta por el Ayuntamiento de Fabero. Nacida en 1931, Gumersinda fue madre soltera durante los oscuros años del franquismo y tuvo que emigrar a Bélgica y Alemania para garantizar un futuro para su familia. Su hijo Evelio, visiblemente emocionado, fue el encargado de recoger el galardón en su nombre.

Por último, el reconocimiento a toda una vida fue a parar a Rosario Alfonso, sempiterna propietaria del bar de la localidad de Villar de Acero que fue el alma de la Somoza villafranquina. A sus 91 años y tras haber batallado cinco veces contra el cáncer, Rosario continúa llena de energía y su premio fue el más celebrado por el público que llenó el teatro de Villafranca, municipio que propuso su nombre para los premios.

El acto se cerró con la entrega de reconocimientos al resto de candidatas. El jurado estuvo formado por la periodista Yolanda Ordas, los empresarios José Luis Prada, Beatriz Escudero, Javier Morán, Silvino Abella y Carmen Rodríguez, la vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo, Carmen Doel, y el editor de El Bierzo Digital, Alejandro García Nistal.
Volver arriba
Newsletter