Publicidad
La facturación del comercio local se ha reducido un 60% durante la pandemia

La facturación del comercio local se ha reducido un 60% durante la pandemia

ACTUALIDAD IR

La concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, y el secretario general adjunto de la Fele, Enrique Suárez. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, y el secretario general adjunto de la Fele, Enrique Suárez. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 17/09/2020 A A
Imprimir
La facturación del comercio local se ha reducido un 60% durante la pandemia
Economía Campaña de promoción de la Fele para revertir la situación y evitar el cierre de 600 locales y la pérdida de 2.000 empleos en el primer semestre del año que viene
'Elige León'. 'No dejes que León se apague'. Son los dos eslóganes elegidos por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) a la hora de impulsar una nueva campaña para la promoción del comercio local, uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, ya que se estima una caída del 60% en su facturación durante lo que va de año.

Así lo ha explicado este jueves el secretario general adjunto de la Fele, Enrique Suárez, durante la presentación de la iniciativa, en la que ha estado acompañado por la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí.

El comercio supone un 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de León, dato que se sitúa siete puntos por encima de la media nacional (13%). Hay actualmente más de 10.000 establecimientos, de los que 3.800 están en la capital. Son además 15.000 familias las que viven de este sector y una de cada tres se encuentra en la capital leonesa.

El objetivo de la campaña pasa por revertir esa caída de facturación y conciencias a los leoneses de la importancia de consumir en el comercio local. Las previsiones que maneja la Fele establecen que 600 establecimientos se encuentran en peligro de cierre durante la primera mitad del próximo año, cuando en principio ya habrían finalizado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), lo que podría derivar en la pérdida de 2.000 puestos de trabajo en la provincia de León. Actualmente, la cifra de locales cerrados se sitúa en 450, de los que 250 se encuentran en la capital. "Los cierres se han contenido por el momento gracias a los Erte y a otras medidas como los créditos del ICO, pero ahora estamos entrando en un momento decisivo", argumenta Suárez.

La primera parte de la campaña impulsada por la Fele se ha centrado en dar visibilidad a los locales cerrados a través de diferentes vídeos. "Quisiera renovar tu armario, pero ya no estoy", puede leerse por ejemplo en una tienda de ropa que ha cerrado recientemente sus puertas. Este jueves comienza la segunda parte, que pasa por nuevos vídeos en los que se pretende "poner cara" a los profesionales del sector para ensalzar su cercanía. "Sin consumo, no hay comercio. Y sin comercio, no hay ciudad. Está en nuestras manos mantener el sector y el empleo que genera, porque es fundamental mantener la cadena de consumo", ha defendido el secretario general adjunto de la Fele.

Además, ha explicado que cada vez que se hace una compra a través de operadores logísticos internacionales en internet se está restando poder adquisitivo a trabajadores leoneses y se está mermando la actividad del comercio local. "Quizá no somos del todo conscientes de lo que provoca en nuestra provincia y en nuestra ciudad ese dinero que se va al extranjero", ha matizado Suárez antes de destacar que seis de cada diez contratos del comercio local son indefinidos y que el sector ha acometido fuertes inversiones en seguridad sanitaria y ha aprovechado el confinamiento para actualizarse y estar presente en las redes sociales, además de apostar por el servicio a domicilio

Por su parte, Travesí ha puesto de manifiesto que el comercio es una de las principales fuentes de empleo de la ciudad de León y que por eso el sector ha sido una "prioridad" para el equipo de gobierno a la hora de paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus. En este sentido, ha recordado que se constituyó una mesa técnica específica para analizar la situación del sector y proponer medidas de apoyo y reactivación del consumo. Es el caso por ejemplo de otra campaña de otra campaña de promoción del comercio, que tiene como lema 'Todo ha cambiado. Somos los mismos'.

La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León ha hecho referencia también a los bonos de consumo, una iniciativa puesta en marcha en colaboración con la Cámara de Comercio que pretende movilizar dos millones de euros como medida para impulsar las ventas del sector. Se trata de bonos que conceden al consumidor un descuento del 25% que es asumido por las arcas municipales. Hasta el momento se han vendido ya más de 30.000 bonos.

Otra de las medidas adoptadas por la administración local a raíz de la pandemia ha sido un plan de formación y asesoramiento individualizado para mejorar el rendimiento de los negocios. Además, se han mantenido las subvenciones destinadas a emprendedores y a asociaciones de comercio. "Muchas ayudas de las que concede el Ayuntamiento de Leó se han visto reducidas este año, pero en el caso de las vinculadas al comercio y a la actividad económica se han mantenido", ha destacado Travesí

Volver arriba
Newsletter