Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La ‘eterna’ juventud de los mayores llega con deporte

ACTUALIDADIR

María José Cuevas González, durante su intervención en el Four Lions de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen María José Cuevas González, durante su intervención en el Four Lions de León. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 16/05/2017 A A
Imprimir
La ‘eterna’ juventud de los mayores llega con deporte
Ciencia Four Lions y El Gran Café acogen la primera jornada de Pint of Sciencie, un certamen de divulgación científica en el que se habla de varias materias actuales
¿Es la ciencia solo para entendidos? ¿Tiene aplicaciones directas en la actualidad para todo y para todos? No son preguntas baladíes cuando continúan las dificultades para que las investigaciones puedan seguir adelante ante la falta de financiación pública. Por eso cobran más importancia los proyectos divulgativos como el del festival Pint of Science, que se inició este lunes en León y se desarrollará hasta mañana en dos bares de la capital: El Gran Café y Four Lions. Fue en este último donde se celebraron las dos ponencias más relacionadas con la salud y, por tanto, más relevantes en cuanto a su aplicación para todo tipo de público.

Los responsables de acercar la ciencia a todos los asistentes fueron dos investigadores del departamento de Ciencias Biomédicas e Instituto Universitario de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León: José Luis Mauriz y María José Cuevas.

Con una intervención totalmente centrada en las personas de más de 65 años, Cuevas expuso la necesidad que existe entre la población de esta edad de mantenerse activo mediante ejercicio para así ayudar a su cuerpo tanto en el aspecto físico como en el psicológico. Y esto se centra en la investigación que está realizando esta científica en la ULE, donde están comprobando las diferencias que hay entre colectivos más y menos sedentarios. De hecho, hay cuatro grupos "sometidos a distintos entrenamientos, como es la fuerza, el aeróbico y la plataforma" electrónica de última generación, a los que se unen los participantes en el estudio que permanecen como sedentarios.

Cuevas expuso que hay que hacer media hora de deporte moderado al menos cinco días por semana
"Les explicamos los ejercicios que hacen, les sacamos sangre y vemos los marcadores", apuntó Cuevas, que ya está viendo los primeros resultados, como es que gracias al "ejercicio regular, el aeróbico y el de fuerza, se aumenta la autofagia y se disminuye el estrés oxidativo y la inflamación".

Por eso no duda en apuntar que así se logra "frenar un poco el envejecimiento". "No alargamos la vida con el ejercicio, pero sí se consigue una prevención ante la muerte prematura y una mejora de la calidad de vida de nuestros ancianos, que luego supone un beneficio para el sistema de salud", agregó la responsable de esta investigación.

Por eso una de las claves para lograr estos resultados es que los mayores de 65 años se muestren activos mediante el ejercicio moderado pero habitual, ya que es recomendable "30 minutos de actividad física al menos cinco días a la semana pero mejor siete". Se trata por tanto de pasear de forma ágil todos los días porque así se puede lograr combatir algunos problemas sanitarios como la hipertensión e incluso determinados cánceres.

Las conferencias continúan este martes en El Gran Café, sobre artrópodos, y en Four Lions sobre reproducción
Pero también advirtió del exceso de ejercicio, ya que, según apuntó, "cuanto más mejor, no". "No hay que hacer más de cinco horas de ejercicio intenso a la semana, porque entonces se pierden los beneficios", agregó Cuevas, que considera vital hacer una actividad "moderada". También resaltó los peligros de tener una vida sedentaria, puesto que según especificó, "un 42% de los mayores de 65 años lo son, y se incrementa al 56,2% en los que tienen de 75 a 84 años", una tasa que se dispara hasta el 76% en los mayores de 85 años. "Esto se traduce en la aparición de un problema de muerte prematura", señaló.

Esta iniciativa divulgativa que llega por primera vez a León pero que se ha celebrado ya en cientos de ciudades de todo el mundo continúa este martes con dos sesiones una sobre artrópodos en El Gran Café y otra sobre reproducción en el Four Lions, ambas a las 19:30 horas.
Volver arriba