Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La educación que hace unión

ACTUALIDADIR

Imagen de vídeo
C. Centeno | 11/05/2018 A A
Imprimir
La educación que hace unión
Educación Jóvenes de centros educativos de cuatro países han participado esta semana en un programa Erasmus + en el colegio Carmelitas
Quizás la gran mayoría del público identifique la palabra Erasmus con el programa con el que los universitarios pueden realizar parte de sus estudios en otra universidad europea durante algunos meses o, incluso, un curso completo. Sin embargo, la beca ofrece movilidades también a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional que realizan estancias más cortas con una diferencia: no se especializan en un campo concreto si no que trabajan con la Unión Europea como concepto fundamental.

Durante esta semana, 21 alumnos y profesores de centros educativos de cuatro países han participado gracias a este programa en una estancia en León, en la que el colegio Nuestra Señora del Carmen Carmelitas ha sido el anfitrión. El ‘Erasmus +’ –nomenclatura con la que desde el año pasado se agrupan todos estos programas–, financiado con fondos europeos, es completamente gratuito para los jóvenes y el centro leonés cierra en esta ocasión el bienio en el que han colaborado con centros de Portugal, Turquía, Italia y Polonia. Una experiencia enriquecedora de la que se han aprovechado 18 alumnos leoneses, que han podido viajar a los diferentes destinos y conocer sus culturas junto a sus profesores y coordinadores del programa en el centro, Cristina Álvarez y Álvaro Reyero. Ellos son los encargados de gestionar los fondos con los que tienen que financiar los viajes y las estancias de los alumnos del centro en los destinos extranjeros y la visita a León de los demás centros, una tarea «complicada» pero que, aseguran, beneficia a los estudiantes porque «es una experiencia completamente inolvidable no solo desde la parte educativa, también a nivel emocional y personal», explica Álvarez.

Tanto profesores como alumnos coinciden en que el programa es una "experiencia inolvidable"
A pesar del alto número de solicitudes de alumnos de Carmelitas que quieren participar, el presupuesto del programa –de carácter bianual– es limitado y no todos pueden ir. Los participantes son elegidos por una comisión formada por padres, profesores y alumnos en la que se tienen en cuenta cuestiones como el dominio del inglés o la facilidad para socializar, además del expediente académico. «Todos quieren participar porque saben que hacen muy buenos amigos y conocen sitios a los que jamás irían, pero por desgracia la beca que nos dan es limitada y no podemos llevar a todos, aunque muchos lo merecen», lamenta Reyero.

Los estudiantes que han visitado León en esta ocasión han podido asistir a charlas, trabajar en el concepto de la Unión Europea con el resto de compañeros, conocer León y descubrir la cultura del país. Malgorzata Palonek es una de las profesoras polacas que se ha desplazado con el grupo hasta León, una ciudad «muy hermosa» y en la que «la gente es muy muy amable», asegura en español, aunque el grupo se comunica en todo momento en lengua inglesa.

18 alumnos de Carmelitas se han beneficiado de este Erasmus viajando durante una semana a otros países
Tanto estudiantes extranjeros como leoneses celebran poder participar de un programa poco conocido pero que aseguran que no olvidarán. David Llamazares, por ejemplo, participó en el viaje que se hizo desde León a Portugal, con personas de los cinco países –incluyendo España– con las que sigue manteniendo el contacto. Cree que es una experiencia que «te queda para el futuro» y en la que «nos damos cuenta de que a pesar de que son países distintos y culturas distintas, todos tenemos una misma personalidad». La movilidad finaliza mañana, cuando los alumnos volverán a sus respectivos centros sin olvidar una experiencia que muchos piensan ya en repetir en su etapa universitaria.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle