Publicidad
La dulce marcha del Nazareno

La dulce marcha del Nazareno

SEMANA SANTA IR

La Agrupación Musical tocando en San Isidoro. | LUISMA PÉREZ Ampliar imagen La Agrupación Musical tocando en San Isidoro. | LUISMA PÉREZ
D.L. Mirantes | 11/04/2022 A A
Imprimir
La dulce marcha del Nazareno
Semana Santa La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno aglutina más de 200 músicos en sus tres reconocidas secciones
La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno es la única penitencial en España que cuenta con tres secciones musicales, cada una con un estilo diferente. La agrupación musical, la banda de música y la banda de cornetas y tambores son fundamentales en la cofradía.

El seise de las secciones musicales —también del paso del Prendimiento—, Miguel Urdiales, recuerda que la música en la cofradía data del año 1963, por lo que el año que viene se cumplirán 60 años escuchando las marchas de la Iglesia de Santa Nonia. Más de medio siglo nutriendo de músicos a la Semana Santa Leonesa y acompañando a los pasos han convertido a las secciones musicales del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en un referente cofrade dentro y fuera de la provincia.

Actualmente, la Agrupación Musical cuenta con unos 90 componentes. La Banda de Música se acerca a los 70 y la Banda de Cornetas y Tambores al medio centenar. Más de 200 músicos que forman parte del corazón de la cofradía, hasta el punto de que en la Banda de Cornetas y Tambores se mantiene el ensayo de los sábados para que parte de los integrantes que estudian fuera no tengan que desligarse de la banda, según explica Urdiales. Generalmente los ensayos están enfocados de lunes a jueves y, como es habitual, se intensifican en cuanto se acerca el Viernes de Dolores. Además, las secciones musicales suelen participar en diferentes certámenes y conciertos.

Urdiales explica que la música cofrade ha cambiado «una barbaridad». «Todo evoluciona, es necesario», reconoce agradecido de que la pandemia, que ha provocado la desaparición de bandas en toda España, no ha haya afectado gravemente a las secciones musicales.

Novedad en El Encuentro


Como novedad este año, El Encuentro de la Procesión de los Pasos lo va a tocar la Banda de Música, que procesiona con San Juan y La Virgen. Las marchas elegidas son la habitual ‘Dolorosa’ y ‘La Niña de Santa Ana’, «que tiene mucho ritmo para un paso de palio».

En el encuentro la Banda de Música tocará este año ‘Dolorosa’ y ‘La Niña de Santa Ana’Urdiales recuerda que siempre lo hacía la Agrupación Musical, tocando ‘Dolorosa’ y ‘Orando al Cielo’ —u otra marcha similar—, pero este año cambia el formato, el resto de los pasos de la procesión no permanecerán en la plaza, y eso ha facilitado el cambio en la música. En cualquier caso, reconoce Urdiales que han trabajado «mucho, mucho, mucho para que el encuentro salga bien y muy bonito».

En cuanto al repertorio, cada una de las secciones cuenta con marchas propias y de otras agrupaciones y compositores. Entre el amplio catálogo de marchas propias, Urdiales destaca la de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Requiem por un alma eterna’, compuesta por el director de la banda, José Luis Saldaña Pastrana, como homenaje al abad Carlos Rueda, en el año de su fallecimiento.

Procesiones


La Agrupación Musical participa el Domingo de Ramos en la Procesión de Nuestro Señor Jesús de la Redención; Lunes Santo, Procesión de la Pasión; Martes Santos, Procesión del Dolor de Nuestra Madre; Jueves Santo, Procesión María al Pie de la Cruz, Camino de la Esperanza; Viernes Santo por la Mañana, Procesión de los Pasos; Viernes Santo por la tarde, Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro; Domingo de Resurrección, Procesión del Encuentro.
La Banda de Música participa este año el Viernes de Dolores en la Procesión de La Dolorosa; Domingo de Ramos, Procesión del Cristo del Gran Poder; Lunes Santo, Procesión de La Pasión; Martes Santo, en Astorga; Jueves Santo, Procesión de la Despedida; Viernes Santo por la mañana, Procesión de Los Pasos; Viernes Santo por la tarde, Procesión de Las Siete Palabras; Domingo de Resurrección, en Medina de Rioseco.

La Banda de Cornetas y Tambores toca el Domingo de Ramos en la Procesión de Nuestro Señor Jesús de la Redención; Jueves Santo por la mañana, Procesión de las Bienaventuranzas; Jueves Santo por la tarde, Procesión María al Pie de la Cruz, Camino de la Esperanza; Viernes Santo por la mañana, Procesión de Los Pasos; Viernes Santo por la tarde, Procesión de Las Siete Palabras; Sábado Santo, Procesión del Camino de la Luz.
Volver arriba
Newsletter