Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La DO Bierzo "revoluciona" el panorama vinícola clasificando al detalle todos sus viñedos

La DO Bierzo "revoluciona" el panorama vinícola clasificando al detalle todos sus viñedos

EL BIERZO IR

Álvaro Palacios, Misericordia Bello, presidenta de la DO, Ricardo Palacios y otros miembros del Consejo Regulador. | CRDO Ampliar imagen Álvaro Palacios, Misericordia Bello, presidenta de la DO, Ricardo Palacios y otros miembros del Consejo Regulador. | CRDO
D.M. | 29/10/2019 A A
Imprimir
La DO Bierzo "revoluciona" el panorama vinícola clasificando al detalle todos sus viñedos
Campo La recién aprobada normativa es pionera en España y coloca a la comarca a la altura de las zonas de producción más exclusivas del mundo como Borgoña (Francia) o Piamonte (Italia)
Han sido cinco años de trabajo para llegar al punto que este martes han dado a conocer. La Denominación de Origen (DO) Bierzo inicia una "nueva y revolucionaria etapa" de clasificación de su producción que la equipara la comarca a las zonas vitivinícolas más exclusivas del mundo. 

Y es que el Ministerio de Agricultura ha aprobado el nuevo pliego de condiciones que regirá en la Denominación de Origen en el que figura una importante novedad que convierte a la DO Bierzo en pionera en España: la clasificación de sus viñedos en unidades menores. Así, la DO Bierzo se convierte en la primera  de todo el país en clasificar la totalidad de sus  viñas de manera pormenorizada, terreno a terreno,  para que cada botella del vino que sale de ellas pueda llevar su origen específico, "pueda contar toda la verdad", tal y como comentó el prestigioso bodeguero Álvaro Palacios, de Descendientes de J. Palacios. 

La presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, orgullosa del trabajo realizado, explicó que esta nueva clasificación proporciona "mucha importancia a toda la cadena de valor del vino, desde el viticultor al mercado", permitirá subir el precio de la uva a los productores y supondrá dotar a todas las botellas de la documentación específica de su procedencia exacta. 

Esto está basado en esa citada normativa de clasificación que divide los vinos de la DO Bierzo en Vino de Villa, es decir, el que pertenece a un municipio o pedanía; pero también Vino de Paraje, Vino de Viña Clasificada o Gran Vino de Viña Clasificada. 

Las bodegas de la DO que lo deseen podrán acogerse a esta nueva clasificación de sus elaboraciones, que es absolutamente compatible con el actual etiquetado. Es decir, las que prefieran no acogerse por el momento mantendrán su etiqueta de la Denominación de Origen Bierzo. Pero las  que sí lo hagan ofrecerán a sus clientes una etiqueta en la que figure el lugar exacto del que han salido las uvas para esa botella.  Un tercio de las bodegas se han acogido ya a esta trazabilidad.

Se pretende devolver el honor y la identidad a los lugares, dándole importancia a la verdad de cada vino ¿Qué se consigue con esto? Para Álvaro Palacios, la respuesta es muy clara "se pretende devolverle el honor a las zonas vinícolas, devolver la identidad propia a los lugares, dándole importancia a la verdad, que es el lugar de donde sale el vino, un paso muy importante hacia arriba en el mercado de los grandes vinos", ya que dota al Bierzo "de una imagen de seriedad, de que su gente respeta su patrimonio histórico vitivinícola" y el trabajo de los viticultores y eso es algo realmente valorado por consumidores especialistas y mercados expertos a nivel internacional. "Estamos hablando de usar el paraje como marca, más allá de esas marcas de moda que luego sucumben a los tiempos, ese es el legado que queremos dejar". 

Por su parte, Ricardo Palacios, de la misma bodega emblemática de Corullón, apuntó que esto "no se consigue en un día". Tras valorar el trabajo que se ha hecho, comienza otro paso que es el de la formación, el de la promoción "el de hacer que todo esto que se ha hecho se entienda".  

En este sentido, lo que se ha hecho es "poner los cimientos", apuntó Misericordia Bello, para que para que "no sólo el sector del vino, sino toda la comarca del Bierzo adquiera más importancia". 

Algunas otras denominaciones de Origen de España de gran prestigio, como Rioja o Priorato están en un proceso similar, aunque condicionado por sus propias características. Pero hasta ahora, sólo el Bierzo ha conseguido sacar adelante esta normativa, que además incentivará la plantación y recuperación de las parcelas en desuso que fueron viñedos en el pasado y evitará el abandono de viñas.  "Hemos hechos historia, esto marca un antes y un después", aseguró bello, algo por lo que ya ha recibido, según remarcó, la felicitación de presidentes de otras denominaciones de origen y llamadas de varias más para interesarse por el proceso y el trabajo realizado.



Más municipios, más variedades


Además de esta clasificación tan detallada, hay tres importantes novedades más en esta normativa. Diez municipios del Bierzo entran a formar parte de la DO. Son Benuza, Berlanga, Fabero, Folgoso, Igüeña, Oencia, sobrado, Toreno, Torre del Bierzo y Trabadelo. En ellos existen viñas que a lo largo del siglo XX se fueron dejando de trabajar porque la población accedió a otros sectores laborales más rentables, como era la minería del carbón, en varios casos. "Pero esas viñas, viñas viejas tienen un valor importantísimo", recordó bello. 

También se incluyen en la elaboración dos nuevas variedades 'Merenzao' y 'Estaladiña', "variedades históricas del Bierzo", con menor presencia que las variedades más conocidas "pero con gran potencial de futuro", explicó Bello. 

También se establece la posibilidad de elaborar el tradicional vino clarete con la etiqueta de la BO Bierzo,  con entre un 40% y un 60% de variedades de uva tinta.  La nueva normativa entrará en vigor en diciembre y se espera que dote al Bierzo de un valor añadido que repercutirá a nivel global en toda la comarca. 
Volver arriba
Newsletter