Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
La Diputación valora ceder al Consejo dos parcelas en Fuentesnuevas para huertos urbanos

La Diputación valora ceder al Consejo dos parcelas en Fuentesnuevas para huertos urbanos

EL BIERZO IR

Gerardo Álvarez Courel y Eduardo Morán, en la rueda de prensa tras la reunión. | D.M. Ampliar imagen Gerardo Álvarez Courel y Eduardo Morán, en la rueda de prensa tras la reunión. | D.M.
D.M. | 07/11/2019 A A
Imprimir
La Diputación valora ceder al Consejo dos parcelas en Fuentesnuevas para huertos urbanos
Política Morán apunta que se han detectado propiedades en la provincia, incluso pisos en León, pertenecientes a la institución provincial infravalorados y sin uso, a los que se quiere sacar partido
El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, y su homólogo en el Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, mantuvieron este jueves una reunión institucional en el que "se oficializa", explicó Morán, el trabajo de múltiples encuentros entre ambos, fruto de una relación fluida entre a nivel político y personal.

En el encuentro abordaron varios asuntos por los que ambas instituciones se encuentran vinculados. Uno de ellos es el Banco de Tierras del Bierzo, un proyecto a pleno rendimiento que gestiona parcelas en desuso para ponerlas en manos de personas interesadas en cultivarlas.  La Diputación aporta 90.000 euros anuales a este fin, y la idea del Consejo es que pudiera subir la cuantía a los 100.000. Del mismo modo, como se trata de un convenio en el que la Diputación aporta el 80% y el Consejo un 20%, la institución comarcal deberá también incrementar su partida. 

Morán apuntó que "lo vamos a estudiar y creo que va a ser posible", alabando el proyecto que ha permitido recuperar fincas vacías y al tiempo que muchos jóvenes se incorporen al ámbito de la agricultura "algunos incluso próximos a crear una cooperativa". 

En este mismo ámbito, avanzaron la posibilidad de que la Diputación pueda ceder al Banco de Tierras dos parcelas ubicadas en las inmediaciones del Hospital del Bierzo, para la creación de huertos urbanos, un proyecto que en la legislatura anterior se había intentado poner en marcha con fincas propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada, pero que, tal y como recordó Courel, "no se llevó a cabo porque no hubo voluntad política" de la anterior alcaldesa.

Ahora, los técnicos del Banco de Tierras ya han ido a visitar las fincas de Fuentenuevas para valorar sus usos y próximamente se abordará la forma de cesión. Son parcelas que pertenecen al amplio Patrimonio de la Diputación en la provincia de León, que estaban sin uso y que el actual presidente quiere inventariar y poner en valor, ya que, según explicó, estaban infravalorados y sin rendimiento. Es el caso, también de varios pisos en León capital y parcelas en distintos lugares de la provincia.

Respecto a los pisos de la capital, el presidente indicó que se valorará la posibilidad de venderlos para reinvertir los recursos en servicios al medio rural.


Planes provinciales


Por otro lado, los presidentes trataron también la gestión de las aportaciones al Plan Provincial para obras en juntas vecinales, para el cual el Consejo quiere recuperar la fórmula anterior a la última modificación, y que la Diputación traslade mediante transferencia de fondos, y no subvención, los importes para el manejo de estas obras en los pueblos. 

Además, el presidente Courel  pidió que el Patronato Comarcal del Turismo, además de la voz que tiene en el Consorcio Provincial de Turismo," pueda también tener voto", para lo que pidió un cambio en este sentido en los estatutos. 
Volver arriba
Newsletter